• Personal de emergencias trabajó en la asistencia del trabajador, que lamentablemente falleció debido a la gravedad del accidente.
Crédito fotografía: 
Diario El Ovallino
Este miércoles un trabajador falleció al volcar su máquina retroexcavadora en un barranco, en el sector de Cerro Tamaya. La inspección del Trabajo ya inició la investigación correspondiente.

Pasado el mediodía de este miércoles, un lamentable accidente movilizó a personal de emergencias hasta la localidad de El Villorrio del Talhuén, específicamente en el Cerro Tamaya.

Se trató del volcamiento de una máquina retroexcavadora, quien por causas que no han sido determinadas, cayó desde cerca de 100 metros hacia abajo, con un trabajador en su interior.

Debido al fuerte impacto, personal de emergencias confirmó en el lugar el deceso del chofer de la maquinaria, quien fue identificado como Raúl Fernando Rodríguez Valdivia, de 41 años, quien trabajaba como transportista particular y había sido contratado por la Asociación Gremial Minera de Ovalle para efectuar trabajo de mantenimiento de caminos en el sector donde ocurrió el accidente.

Lea también: Trabajador fallece tras caer en retroexcavadora en Cerro Tamaya

El trabajador debió ser rescatado por personal de Bomberos de Ovalle y posteriormente asistido por personal del SAMU, quienes confirmaron su deceso debido al accidente.

Según la información entregada por Carabineros, el conductor tenía domicilio en la localidad de Lagunillas, y tras entregar los antecedentes al Ministerio Público, el fiscal de turno solicitó la presencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, quienes tras realizar las pericias, remitieron el cuerpo del fallecido hasta el Servicio Médico Legal.

En el lugar de los hechos, el presidente de la Asociación Minera de Ovalle, Orlando Flores, le explicó a El Ovallino algunos detalles del incidente.

"Hasta este momento sabemos que fue un accidente de tránsito, pero no sabemos la causal todavía. Él era un transportista quien diariamente le fletaba minerales a los pirquineros de acá del Cerro Tamaya, y en los ratos libres prestaba servicio como operador de máquina para el mantenimiento de la vía. Él conocía el sector y el cerro como la palma de su mano, no sabemos que pudo causar el accidente", indicó.

“SE INICIÓ LA INVESTIGACIÓN”

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos se refirió a este lamentable hecho, indicando que se enteraron de la situación a través de canales informales.

“Nos informamos de este lamentable hecho a través de los medios de comunicación, ya que hasta el momento no existe una denuncia formal del accidente por parte de algún empleador. Sin embargo pese a ello, tomar conocimiento del hecho nos faculta a iniciar las gestiones correspondientes a través de la Inspección del Trabajo y ya se ofició una investigación en torno al hecho”, enfatizó la autoridad.

En relación a este lamentable nuevo hecho, el tercero en menos de un mes de similares características, la autoridad puntualizó en que se han tomado todos los procedimientos como señala la normativa.

“Es lamentable cada vez que un trabajador resulta lesionado o fallece en algún accidente laboral, hemos tenido tres hechos similares en el último tiempo y como autoridad hemos iniciado las investigaciones y todos los procedimientos que corresponden a la normativa, con la finalidad de esclarecer cada uno de ellos y en caso de que existan irregularidades, sancionar a los empleadores”, agregó.

"No existe una denuncia formal del accidente por parte de algún empleador, pero de igual manera hemos oficiado la investigación a la Inspección del Trabajo", indicó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

En esa misma línea, señaló que por parte de la Inspección del Trabajo se está reforzando la fiscalización y el trabajo preventivo con empleadores y trabajadores.

“Desde la seremia, a través de la inspección se está trabajando y reforzándola fiscalización y el trabajo preventivo a través de Instituto de Salud Laboral, para que los trabajadores utilicen sus elementos de protección personal, con su contrato de trabajo al día y sobre todo para que los empleadores, destinen al personal más idóneo a realizar cada una de las labores dentro de las empresas”, finalizó. 5801

CRONOLOGÍA

19 de diciembre del 2018: Dos trabajadoras resultaron gravemente heridas al ser atropelladas por un tractor, al interior de un packing en la comuna de Monte Patria.

9 de enero del 2019: Un joven de 23 años de edad, resultó fallecido, tras el volcamiento de un tractor al interior de un fundo en el sector de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria.

16 de enero del 2019: Un trabajador de 41 años  resultó fallecido tras desbarrancar con una máquina retroexcavadora en el sector de Cerro Tamaya, en la comuna de Ovalle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X