El concejal de Punitaqui, Carlos Prado, quien recientemente fue elegido como presidente de la Comisión de Concejales de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, planteó que uno de los principales objetivos que tiene desde esa trinchera es visibilizar el trabajo que realizan en la región.
“Uno entiende que el rol de los concejales y concejalas es tremendamente importante para la ciudadanía y muchas veces no se conoce por un sector de la ciudadanía o las autoridades regionales no lo saben, por eso es que pretendemos aportar con ideas al desarrollo futuro de esta región”.
Carencias en territorios
Mencionó que tampoco pueden estar ajenos al devenir político de la zona y aunque son ediles por vocación también tienen opinión y mucho que entregar.
En este sentido, dijo que había muchas carencias de los territorios, especialmente las comunas pobres, donde aún hay sectores sin energía eléctrica, caminos en mal estado y zonas rurales sin agua potable donde se les reparte agua para el consumo humano vía camiones aljibe
Advirtió que “más allá de las legítimas diferencias políticas o ideológicas debe primar el diálogo para avanzar y así generar acuerdos que vayan en directo beneficio de los habitantes”.
Apoyo a iniciativas
Prado aclaró que la labor de los concejales no era estar en contra de los alcaldes, como algunos quieren hacer parecer y que ellos apoyarán “todas las iniciativas que tienen que ver con destinar mayores recursos a los municipios y también a iniciativas que les otorguen mayores facultades para realizar su ejercicio en las municipalidades”.
“Más allá de las legítimas diferencias políticas o ideológicas debe primar el diálogo para avanzar”, Carlos Prado, presidente de comisión de concejales de la región
Cree que la labor de alcaldes y concejales debe ser mancomunada, ya que eso va en beneficio de la comunidad.
Reconoció que ellos tienen pocas facultades en el ejercicio de sus funciones, “pero los tiempos cambian y entendemos que se requiere un mayor compromiso del Parlamento para dotarnos de mayores facultades”.
Finalmente, manifestó la intención de crear una red de concejales y concejalas para poder compartir experiencias, ideas e información relevante, todo con el objeto de buscar redes de apoyo para ir en ayuda de la comunidad cuando lo necesita y para ir capacitándose en las distintas áreas que deben abordar como autoridades comunales. 1601