• La participación ciudadana llegó al 84% de lo presupuestado.
  • Las autoridades coordinaron el ejercicio desde el primer momento.
Christine Curry, observadora internacional experta en emergencia del Estado de California, quedó gratamente impresionada, pues sostuvo que en su país "la participación no es tan alta"

Además de la tutela de las autoridades regionales y del sistema de protección civil, el simulacro de sismo y tsunami desarrollado este jueves en la Región de Coquimbo tuvo entre sus fiscalizadores a una experta en estas temáticas, quien entregó una positiva visión respecto a este ejercicio.

Se trató de Christine Curry, observadora internacional experta en emergencia del Estado de California, quien estuvo presente junto a las autoridades lideradas por el intendente Claudio Ibáñez, en diversos puntos de evacuación, tanto antes, durante y después del ejercicio propiamente tal. En horas de la mañana de este jueves, tuvieron una última reunión en la Intendencia Regional, donde trataron importantes aspectos para hacer de esta experiencia lo más satisfactoria y operativa posible.

A través de la traductora, Margarita Martínez, Curry indicó que quedó "gratamente impresionada con este ejercicio, ya que en California este tipo de actvidades no alcanzan tal masividad como la observada en la Región de Coquimbo".

La experta agregó que "según lo que pudo apreciar y calificar, se trató de una experiencia muy positiva, donde la participación ciudadana es el punto a favor más destacable, ya que así las personas toman conciencia de estas acciones preventivas", agregó.

Cabe destacar que el resultado de este simulacro de tsunami, donde también se hizo presente el director regional de Onemi,Ricardo Toro, será entregado al intendente Ibáñez en el plazo de 30 a 40 días.

"Nuestro balance regional es satisfactorio"

El director regional de la Onemi, Rubén Contador, también compartió su visión respecto a una experiencia que convocó al sistema de protección civil regional, y que puso a prueba la capacidad de organización en el caso de una emergencia, con los tiempos y las demandas que ésta tiene.  

Contador señaló a El Día que "desde el sistema de protección civil a nivel regional sentimos que el balance es satisfactorio, si bien asumimos que siempre puede ser mejor. De acuerdo a nuestra proyección inicial, la idea era que participaran cerca de 100 mil personas. Se hicieron presentes 84 mil, lo que nos parece muy bueno, pues cifras sobre el 70% de lo anticipado eran positivas para nosotros. Sobre aquello, el balance es bueno", afirmó la autoridad regional.

Agregó que, desde su perspectiva,  "hay fotos y videos que dan cuenta de lo ocurrido, lo que nos da la certeza de que la participació fue alta", indicó. Respecto al intento de "funa" ocurrido tanto en La Serena como Coquimbo, si bien le parece que se trata de una expresión democrática "no comparto el contexto en el cual sucedió. Lo ocurrido no afectó mayormente, a nuestro juicio, el normal desarrollo de este simulacro de terremoto y tsunami", concluyó Contador. 3802

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X