• Este moái, que se encuentra en el museo arqueológico de la serena, es uno de los tantos que se encuentran repartidos en el mundo. el concejo comunal de la serena mostró su voluntad de que retorne a Rapa Nui.
Crédito fotografía: 
El Día
La pieza arqueológica se encuentra en La Serena desde inicios de los años 50, pero se busca restituirla a Rapa Nui, luego que sus habitantes iniciaran una campaña para recuperar todas las estatuas repartidas fuera de su tierra original.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida solicitó a la Cámara Baja enviar un oficio al Consejo de Monumentos Nacionales para que se aceleren los trámites administrativos para concretar la restitución del moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena.

“Oficié al Consejo de Monumentos Nacionales para que entregue todas las facilidades que se requieren para esa devolución”. JUAN MANUEL FUENZALIDA, diputado.

El parlamentario sostuvo que escuchando la voluntad del alcalde Roberto Jacob y del concejo municipal han decidido apoyar la petición de la comunidad de Rapa Nui, la cual solicitó a través de su Consejo de Ancianos, la devolución del moái que fue regalado a La Serena.

“Por ello, oficié al Consejo de Monumentos Nacionales para que entregue todas las facilidades que se requieren para esa devolución, dado que este moái tiene un arraigo cultural, simbólico y espiritual para sus habitantes”, sostuvo Fuenzalida.

Por su parte, Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Ma'u Henua, del Cerro Maunga Tari en que se encontraba el moái, agradeció las gestiones del parlamentario y solicitó un apoyo transversal de los legisladores para repatriar el resto de los moáis que se encuentran en distintos puntos del país, “entendiendo que esto guarda directa relación con una cultura viva que se mantiene y forma parte de la tradición y el valor espiritual de nuestros ancestros”, dijo. 1602

AGILIZAR TRÁMITES

El concejal Carlos Thenoux, sostuvo que era importante que un diputado de la región de Coquimbo esté colaborando y reivindicando a los pueblos originarios, como en este caso Rapa Nui, con la devolución de los cinco moáis que están distribuidos en diferentes partes de Chile, y otros tantos en el extranjero. “Desde la Cámara de Diputados se puede hacer mucho, agilizando los trámites con el Consejo de Monumentos Nacionales para que a la brevedad retorne a la isla, por lo cual agradezco lo que está realizando el diputado Fuenzalida”, expresó Carlos Thenoux.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X