• Del total de becas que se financiarán a través de este programa, 100 corresponderán a especialidades y las otras 22 a subespecialidades.
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto permite también aumentar la capacidad formadora y de investigación ligados a la universidad.

Más de 60 médicos recién egresados de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), asistieron a una jornada informativa sobre las becas de especialidades en medicina disponibles en la región, a fin de continuar con su formación y en paralelo prestar servicios en una zona donde existe una brecha importante en este ámbito.

“La idea es que los médicos recién titulados continúen su formación en la región y se queden entonces trabajando acá porque esa es la manera de hacer el aporte social”, Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina de la UCN

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Becas Coquimbo, un convenio entre el Gobierno Regional, la UCN y el Servicio de Salud para formar 100 especialistas y 22 subespecialistas que podrán trabajar en los cuatro hospitales nuevos que se edificarán en ciudades como La Serena, Coquimbo e Illapel.

Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina de la UCN, señaló la necesidad de ser coherentes con la vocación social que desde la universidad se promueve.

“Estamos formando desde hace 16 años médicos y desde hace 6 en distintas especialidades, pero las brechas de especialistas en nuestra región todavía son importantes. Por eso asumimos este compromiso y hemos empeñado todo nuestro esfuerzo para trabajar en este proyecto”, manifestó.

Iribarren precisó que la UCN tiene 8 programas de especialidad y en los próximos 3 años se pretende aumentar la oferta a 16. “La idea es que los médicos recién titulados continúen su formación en la región y se queden entonces trabajando acá porque esa es la manera de hacer el aporte social”.

“Queremos que los médicos recién titulados continúen su formación en la región y sigan desempeñándose en la zona haciendo un tremendo aporte social”, Lucía Pinto, Intendenta Regional

Por su parte Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, reiteró la importancia del encuentro al que asistieron médicos recién titulados.

“Esperamos que se motiven y postulen a estas becas, para que nos ayuden a llegar con una salud más digna y equitativa a la población más vulnerable. Nuestra red de tecnología, en conjunto con la formación de la universidad, es de primera línea y permiten a los médicos desarrollar tanto su profesión como su vida en familia en la Cuarta región”, apuntó.

En la misma línea se expresó Verónica Hitschfeld Peyreblanque, médica asesora de la Unidad de Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Coquimbo, quien fue la encargada de presentar los detalles del Proyecto Becas Coquimbo.

“El objetivo es que los que se sumen a este programa sean docentes en un futuro y aumentar así nuestra capacidad formadora, hacer investigación ligados a la universidad (…) lo que permitirá proyectar a la región como líder en materia de formación dentro de la zona norte”, acotó.

En este sentido, el Gobierno Regional y el MINSAL están financiando un plan de 122 becas para formación de especialistas entre 2020 y 2027, con una inversión superior a los $8.500 millones, de los que $3 mil millones corresponden a recursos regionales.

Mejorar salud pública

En tanto, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “con estas becas buscamos seguir avanzando hacia una mejor salud pública, y para eso nos aliamos con la Universidad Católica del Norte, una de las dos casas de estudios que hoy imparten medicina en la región y que además cuenta con 8 programas de especialidad. Queremos que los médicos recién titulados continúen su formación en la región y sigan desempeñándose en la zona haciendo un tremendo aporte social”.

Sobre el llamado a los profesionales de la salud, agregó que “a través de distintas vías estamos convocando a que se motiven y postulen a estas becas, necesitamos de su ayuda para que juntos sigamos construyendo un país con una salud más digna y equitativa para todas las personas, especialmente las familias más vulnerables”.

Oportunidad de quedarse en la región

Por último, Catalina Díaz, profesional recién egresada de la UCN, comentó que está interesada en una beca para estudiar medicina interna.

“Encuentro que esta instancia es muy buena tanto para mí como para el resto de colegas que se encuentran trabajando en la salud pública actualmente, ya que nos permite tomar conocimiento sobre cómo acceder a una beca, los beneficios de quedarse en la región y los proyectos que están gestándose para Coquimbo, La Serena e Illapel e informarnos de las posibilidades que podamos tener”, expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X