• Los comandos por el Apruebo y el Rechazo han difundido sus afiches en las redes sociales generando un amplio debate entre los usuarios. A partir del próximo miércoles se podrán desplegar en espacios públicos habilitados por el Servel.
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Partidos políticos de la exNueva Mayoría y del Frente Amplio cuestionaron el mensaje entregado por los comandos que descartan una nueva Constitución Política para el país, calificándola como una campaña del “terror y desinformación”. Desde Convergencia Social indicaron que están generando “falsas expectativas”, mientras que la DC acusó una “incoherencia” política entre lo que han hecho y ofrecen.

El próximo miércoles comenzará la propaganda electoral con miras al Plebiscito Nacional de abril. Si bien dentro del periodo el espacio más esperado es la franja televisiva, que iniciará un mes después, hoy las redes sociales han facilitado la difusión de spots y afiches para las opciones del Apruebo y Rechazo.

El exceso de creatividad o la falta de ella han puesto en jaque a los distintos comandos aunque las críticas más duras han estado marcadas por el contenido, los eslóganes y los rostros que han difundido las ideas en las distintas plataformas.

A 66 días de la consulta vinculante, donde la ciudadanía podrá decidir si quiere o no una nueva Constitución Política para Chile, partidos políticos, organizaciones civiles y movimientos sociales han optado por alternativas tradicionales como los volanteos y el despliegue territorial mientras que otros están apostando fuertemente por las campañas digitales.

Para estos efectos, el Servicio Electoral (Servel) publicará el próximo martes la nómina de plazas y parques u otros espacios públicos autorizados para efectuar propaganda establecida y brigadistas.

Primeras críticas

El sector de Renovación Nacional (RN) que va por el Rechazo   -agrupado bajo el comando “Rechazar para Reformar”- difundió a través de redes sociales dos spots que no dejaron indiferente a nadie. Ni a la oposición –que salió con todo a desmentir los contenidos- ni a parlamentarios oficialistas que están por el Apruebo.

El primero de ellos muestra a una mujer junto a un hombre parados frente a la casa de esta. La dueña del inmueble le comenta que hay ciertas cosas que reparar. Él le dice que hay que demoler y ella le repara que “no todo está mal”. El segundo se localiza en un paradero, donde un vecino le pregunta a otro si “lleva mucho rato esperando” y este le comenta que está esperando el bus del plebiscito “esa que me lleva a un mejor Chile” y el otro sonríe y le argumenta que “esa se demora como dos años en pasar” y le dice que es mejor tomar los buses “reforma” porque esos “van directo y pasan todo el día”.

Las cápsulas fueron compartidas en Twitter -plataforma donde los políticos de todos los colores han manifestado sus posturas- por parlamentarios, entre ellos Diego Schalper, quien se ha convertido en uno de los rostros del Rechazo. Fue en esta instancia donde el diputado de la región, Matías Walker (DC), salió a responderle a su par.

“Diego, cuéntales que ustedes rechazaron la Reforma Constitucional para garantizar derechos de la infancia y la adolescencia en la Constitución, y que cuando aprobamos reformas para fortalecer negociación de trabajadores y derechos de consumidores se cayeron en el TC. #YoApruebo”, escribió Walker.

Por su parte, la presidenta regional de la Falange, Daniela Velásquez, comentó que la centro derecha se equivocó en el enfoque y que están promoviendo una campaña de desinformación y que es una “mentira” de principio a fin.

“Nos queda la sensación que su incoherencia ya no tiene límites, porque no se condice su discurso con lo que hacen o han hecho como autoridades políticas. Si uno hace un análisis del último trimestre del año pasado se puede dar cuenta de la real postura. Se negaron a restituir el voto obligatorio, le dijeron que no a la reforma del Código de Aguas. La derecha le ha dado un portazo a la ciudadanía y le acomoda que Chile sea un país inmóvil para mantener sus privilegios”, arremetió.

Velásquez aseguró que la centro derecha que no quiere un cambio de Constitución busca seguir legislando para la elite empresarial y económica.

“No le interesa legislar para el ciudadano de a pie o clase media, el obrero o el universitario.  Le interesa reformar en virtud a lo que digan sus amigos empresarios, jamás han mirado o pensando en la justicia social o en la dignidad de las personas”, agregó.

Un mal diagnóstico

Por su parte, el Partido Comunista (PC) también hizo su análisis y fue aún más crítico catalogando la campaña por el Rechazo como una “medida desesperada” para mantener el statu quo.

“Han hecho un mal diagnóstico echándole la culpa a los extraterrestres y a los chavistas, la derecha está tan desesperada que acudió al terror y a la desinformación. Han dicho que quitarán las casas que van a cerrar colegios que volverá el caos y los comunistas van a comer guaguas”, indicó Gonzalo Escorza, presidente regional del PC.

El “mal diagnóstico” también lo comparte el Frente Amplio. La presidenta regional de Convergencia Social, Claudia Pilar, señaló que el eslogan “Rechazar para Reformar” juega con la emocionalidad de las personas y genera falsas expectativas.

“La gente espera que las soluciones a las problemáticas sean pronto y ellos apelan a que el cambio constitucional demorará dos años y que las necesidades son urgentes, por lo tanto, reformar sería la solución”, aseveró.

Pilar recordó que las oportunidades que el oficialismo ha recurrido al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional las reformas. La dirigente también comentó que la campaña, tanto de RN como de la UDI y otras que van por el Rechazo apuntan a la población con menos educación cívica.

“Están jugando con los sentimientos de la gente, porque la ciudadanía espera cambios y ellos los están prometiendo. Pero están negando que una nueva Constitución permitirá acceder a esos cambios tan esperados”, cerró.

En esta misma línea, Escorza discrepó con la falta de preparación y aseguró que tras el 18/O la población se ha empoderado de los temas discutidos. “La gente está dispuesta a ser parte de este cambio y a la derecha no le va a funcionar la campaña, si a estas alturas ya caen en lo ridículo”.

Por su parte, Velásquez agregó que el sector que no aprueba un cambio al marco jurídico seguirá buscando resquicios para frenar aquellos proyectos que impulsan garantías sociales para un país más justo. “Ahora aparecen, casi como por arte de magia, queriendo reformar…se están riendo de las personas y lo saben porque la historia es clara y dice todo lo contrario”.

Eludiendo el debate de fondo

Quien también se refirió a los spots y afiches del Rechazo fue el Partido Comunes. Su vocero regional, Claudio Quiroga, indicó que en los dos videos difundidos –de 7-  la centro derecha “concreta un ejercicio semántico eludiendo el debate de fondo”.

“Se quiere demostrar que el cambio constitucional genera caos y desorden o que es un salto al vacío y, en estricto rigor, la ciudadanía cree que el cambio inaugura un nuevo pacto social y una conversación ciudadana con protagonismo de todas y todos”, detalló.

Quiroga aclaró que el sector que trabaja por el Rechazo se quiere desentender de la real discusión. “Quieren omitir que la actual Carta Magna ha sido una gran traba en la búsqueda de soluciones a innumerables problemas sociales”.

El llamado a participar

Los tres partidos políticos hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse y a participar en el proceso constituyente. Si bien trabajan en comandos diferentes aseguran que los esfuerzos van en la misma dirección.

“Como DC creemos que la gente va a votar a conciencia y no se dejará engañar por la derecha, esas triquiñuelas de baja monta no van a funcionar. Confiamos que el #YoApruebo va a ganar con fuerza y tendremos una Constitución elaborada por convencionales elegidos democráticamente, el partido está desplegando toda su energía en derribar los mitos y miedos que han instalado”, cerró la dirigente de la DC.

Cronología

-25 de febrero

El Servel publicará la nómina de los espacios públicos donde se podrá instalar propaganda electoral.

-26 de febrero

Comienza oficialmente la propaganda electoral de cara al Plebiscito Nacional.

-27 de marzo

Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

-23 de abril

A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

-26 de abril

Se realizará el Plebiscito Nacional.

 

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