Desde el municipio se exigirá que las empresas o comercios que generan mayor cantidad de basura tengan contenedores plásticos identificados con su nombre y dirección.

Desde el municipio de La Serena se encuentra trabajando en actualizar la ordenanza sobre de Medio Ambiente, Aseo y Salubridad que rige desde el 2001 en la comuna.

La iniciativa crea nuevos artículos exclusivos y actualizados para abordar el tema del aseo y limpieza de la ciudad, incorporando nuevas obligaciones para la ciudadanía, que si bien algunos se cumplen por la mayoría de los habitantes de la ciudad, no estaban registrados en ella y por lo tanto no eran una obligación como son el que los dueños de las viviendas mantengan su frontis limpio, el que los dueños de mascotas recojan los excrementos, no botar colillas de cigarrillos u orinar en la vía pública.

Alejandro Galleguillos , Ito municipal de contrato con la empresa Demarco, manifiesta que lo principal de la ordenanza es buscar que la gente participe en el cuidado y en el aseo de la ciudad.

“Además, vamos a contar con mayor fiscalización con los inspectores municipales sobre todo en la zona céntrica ”.

Pedro Valencia encargado de la Oficina Aseo y Ornato de la municipalidad serenense, manifiesta que “Son normas que la mayoría cumple, pero ahora nos va permitir multar a quienes no las cumplan.  La gente va a estar obligada a sacar sus residuos y basuras en contenedores para evitar que los perros desparramen las bolsas como sucede hoy en día”.

Valencia también sostiene que los sobreproductores de residuos, que son aquellos que sacan más de 60 litros de basura, como las grandes tiendas, colegios o restaurantes van a tener que tener marcado sus contenedores de basura y poder diferenciarlos.

Respecto a las multas Valencia señala que se comenzará con una marcha blanca y que estas aún no se determinan porque la ordenanza se encuentra en la oficina jurídica del municipio y luego pasará a ser revisada por el concejo municipal.

“Tenemos 28 lugares críticos en la ciudad que siempre son foco de insalubridad, por eso en agosto esperamos tener la ordenanza, que si bien las cantidades a pagar aún no se establecen, estas multas van a ser más severas”.

Antes de poner en marcha la ordenanza se desarrollarán talleres a la comunidad informando sus alcances.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X