• Las autoridades advierten la posibilidad de más siniestros de pastizales, en comparación a la misma fecha del año anterior.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
A través de una campaña, las autoridades y los servicios se preparan para prevenir y combatir los siniestros en la zona.

Los incendios de pastizales son uno de los temas que más preocupa  a la comunidad y a las autoridades, sobre todo por el peligro que implica su aparición y propagación.

Ante ese escenario, ya se está llevando a cabo una campaña, fiscalización y coordinación por parte de servicios y autoridades, aquello con miras a prevenir y atacar los siniestros que lamentablemente se pueden intensificar en esta época.

“La relación que tenemos con los Bomberos, estamos en este año fortaleciéndola cada vez más. Vamos a hacer simulacros en cada una de las provincias para afinar el criterio de acción, para afinar las modalidades de trabajo que vamos a tener en una temporada que va a ser particularmente difícil, no nos va a extrañar tener multifocos, es decir, incendios simultáneos en diversas provincias de la región”, sostuvo el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

De esa forma, “el apoyo que nos brindemos y cubrir los espacios que quedan libres, entre bomberos y Conaf, más las brigadas del Ejército, personal de Carabineros e Investigaciones, es vital. Tenemos que enfrentar esta temporada muy dura como un solo bloque muy unido y altamente coordinado”, precisó.

Por su lado el gobernador de la provincia del Limarí, Darío Molina, contó que la campaña  y las coordinaciones se tratan de una política nacional del gobierno, en la cual, “hay un trabajo con Conaf que hoy día está mucho más preparado que antes para enfrentar las graves consecuencias que tienen los incendios forestales”

La autoridad reconoció que el peligro es latente para nuestra zona, “Limarí es una de las provincias con mayor riesgo de incendios y por esa razón es que hemos estado coordinando todas las actividades necesarias para prevenir lo que se viene en esta temporada, en una campaña fuerte de difusión”.

Es un hecho que la temporada no será fácil por factores del entorno, “Conaf tiene parámetros para medir situaciones y me ha comunicado justamente el director regional, que tenemos una posibilidad alta de riesgo. Esta es una temporada seca, por lo tanto, hay más condiciones que en otras para que se genere el ambiente perfecto para la gestación de incendios”, explicó.

DRONES COMO HERRAMIENTA DE FISCALIZACIÓN

La utilización de drones será un aliado para poder anticipar cualquier problema futuro, ya que en palabras de Molina, “se hacen planes de vuelos en lugares en donde se estima y se analizan imágenes y si hay algo que corregir se plantea y se le exige al propietario del predio que debe realizar esas acciones”.

DESCUIDO DE PROPIETARIOS DE PREDIOS

Los incendios pueden evitarse a través de tomar las medidas necesarias, una de ellas es evitar la acumulación de desechos. Así lo indicó Rodríguez,  “los terrenos que están adscritos a normas de manejo forestal reciben indicaciones precisan respeto del tratamiento de los desechos de las podas o de las cortas, los cuales no pueden quedar en el mismo lugar, tienen que ser retirados de determinada forma. De manera tal de evitar la propagación de incendios forestales”.

De esa forma el llamado que hace es que, “todos los propietarios liberen de escombros sus predios, efectúen desmalezamiento en torno a sus casas, desocupen el territorio de desechos de maleza y de poda, eviten en lo posible una continuidad de vegetación inerte que pueda facilitar la propagación de incendios forestales. Recuerden que el 100% de los incendios forestales es causa directa o indirecta de humanos, así que la responsabilidad es de todos”.

La máxima autoridad  provincial insta a que la comunidad utilice el número 130 ante cualquier emergencia que tiene que ver con incendios.  Sumado a eso, llama  a la responsabilidad de la comunidad, “si salen durante esta temporada a comerse un asado a algún lugar, a hacer una fogata, que eso quede bien apagado. Eso es cuidar el medioambiente, para nuestros nietos, nuestros hijos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X