Crédito fotografía: 
Cedida /Twitter
Mientras el alcalde de Ovalle manifiesta que la medida fue un error, el gobernador de la Provincia de Limarí recalca que la evacuación ayudó a salvar vidas.

El balance sobre el manejo de la emergencia en Ovalle tras el sistema frontal que generó hasta 125 mm de agua en la zona también dejó espacio para el debate, pues entre las autoridades de la comuna existen opiniones encontradas sobre el decreto de alerta de evacuación emitido el viernes 12 de mayo, por el desborde del embalse Recoleta.

Por una parte, el alcalde ovallino, Claudio Rentería recordó que el fuerte temporal ocasionó el colapso de algunos servicios como el agua potable, y afectó principalmente a comunidades rurales, entre ellas Potrerillos Bajos que quedó aislada debido a la crecida del río Limarí.

“Todavía existen afectados producto de las altas precipitaciones, por lo que el municipio ha tenido un trabajo incesante durante los últimos días”, acotó.

Sin embargo, en sus declaraciones también manifestó que se “se cometieron errores en medio de la emergencia”, específicamente al haber emitido una alerta de evacuación para la zona baja de Ovalle, pues a su juicio esto “creó una especie de psicosis colectiva en la población, y no se tomó en cuenta que tenemos más de nueve kilómetros de defensas fluviales”.

“Existía preocupación por parte de la comunidad mientras caían las intensas precipitaciones, pero cuando hubo el desprendimiento del muro en el embalse Recoleta, esto se acrecentó más”, agregó.

Señaló además que él no fue considerado para el Comité Operativo de Emergencia, donde se tomaron decisiones importantes.

“No es posible que no se tome en cuenta a la autoridad comunal, porque nosotros sabemos mejor que nadie las necesidades de los vecinos”, aseveró.

Por su parte el Gobernador de la provincia, Wladimir Pleticosic, destacó que es el Ministerio del Interior el que está a cargo de la seguridad de las personas y la conservación del orden público y seguridad externa, como lo estipula la Constitución.

“Como gobernador represento a la persona del presidente en el territorio. En la Ley Orgánica 20.502 en su Art. 1 se refiere a que la seguridad pública interior y para cuyos efectos concentrará las políticas en estas materias y coordinará con sus intendentes y gobernadores quienes representan a los Presidentes de la República”, relató.

Pleticosic también aclaró que a diferencia de las intendencias y gobernaciones, los municipios no están insertos en esas decisiones que además “hay que tomarlas con prontitud por la seguridad de las personas”.

“El domingo recibí con gran satisfacción el llamado de la señora Miriam de Potrerillos Bajos, sector Las Palmas, agradeciéndonos por la evacuación, puesto que ella se encontraba en la ribera del río Limarí en esos momentos", agregó.                       

En tanto, ambas autoridades esperan que se entreguen los recursos necesarios para enfrentar la emergencia y que las zonas afectadas reciban ayuda lo más pronto posible.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X