• Imagen de rodado, sector Centinela Ruta D-605, en la comuna de Combarbalá.
  • Se registraron diversos daños en viviendas y edificios públicos, como el municipio local.
  • Imagen de la ruta frente a la localidad de Semita, en la comuna de Monte Patria
Crédito fotografía: 
Cedida
A los pocos minutos de ocurrido el sismo, se convocaron las comités de emergencia de las distintas comunas de la provincia del Limarí para evaluar los daños que el movimiento había provocado. Durante la jornada de hoy en tanto, seguirán los recorridos de los equipos municipales para recabar mayor información de lo sucedido, en especial, respecto a los daños en viviendas.

El Ovallino

A las 22:32 horas de este sábado 19 de enero, nuevamente la tierra comenzó a sacudirse en la región de Coquimbo.

Esta vez, a diferencia del acontecimiento de 2015, el epicentro estuvo situado al norte de la región, a 13 kilómetros al este de Tongoy, alcanzando los 6,7 grados Richter (magnitud del temblor) y VIII en la escala de Mercalli (intensidad del sismo) movimiento que generó en los primeros minutos, gran alarma entre la población.

A nivel local, en la provincia del Limarí, el último informe consolidado emitido tras el mediodía de este domingo por la intendencia regional, expresa que en las distintas comunas de la provincia, el terremoto tuvo una intensidad de hasta VI grados en la escala de Mercalli.

Al igual que en otros eventos de este tipo que han ocurrido en el pasado, rápidamente se autoconvocaron los comités de emergencia de las cinco municipalidades de la provincia, quienes lideraros por sus respectivos alcaldes, salieron a terreno para observar los daños y afectaciones que generó el sismo.

Lo cierto es que teniendo en cuenta la dificultad adicional de que el terremoto haya ocurrido en horas de oscuridad, por lo que sólo los daños más visibles – como los rodados en los caminos o la interrupción de servicios básicos como la luz – pudieron ser rápidamente atendidos, los equipos municipales se mantuvieron en algunos casos recorriendo los territorios hasta altas horas de la madrugada, siendo reemplazados por equipos de relevo a primera hora de la mañana de este domingo aprovechando la luz del día para tener una información de los daños más acabados.

OVALLE: HASTA AHORA SIN GRAN AFECTACIÓN

Sin mayores problemas ni grandes daños en sus infraestructuras se encontraba la principal comuna del Limarí –al menos hasta el cierre de esta edición- luego del sismo de la noche de este sábado. Al menos así lo señalaba la encargada de Emergencia comunal, Lorna Benavides, quien hacia el mediodía de este domingo, daba a conocer ante los medios de comunicación -a grandes rasgos -, la situación de la comuna y de la capital limarina.

“Nuestra ciudad ha resistido bastante bien este sismo de gran magnitud, y los problemas más comunes que tuvimos fueron rodados en camino rurales, ante los cuales se tomaron las medidas correspondientes colocando señaléticas para que los vehículos se desplazaran con precaución” explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, agregó que en el área urbana “tuvimos algunos desprendimientos de cornisas en algunas viviendas de adobe que ya habían tenido daños con el terremoto de 2015, por tanto estaban débiles frente a otros movimientos. Pero más que eso, no presentamos ni daños ni reportes de personas heridas que es lo que a nosotros más nos importa” señaló.

Hasta este domingo en tanto, la carretera que bordea el Embalse La Paloma se encontraba transitable con precaución.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, valoró que todos los equipos de emergencia “estuvieran a la altura” de las circunstancias, y por lo mismo hizo un llamado a la calma a la ciudadanía.

“En estas situaciones muy especiales, como alcalde de la comuna quiero darle garantías a los ciudadanos que estamos en perfecciones condiciones según los informes que me han dado mis técnicos y el comité de emergencia” afirmó el edil.

MONTE PATRIA: RODADOS Y UNA FAMILIA DAMNIFICADA

En la comuna de los Valles Generosos el sismo se vivió con igual preocupación por parte de sus habitantes, aunque esta comuna, al menos hasta este domingo, era la única que registraba personas damnificadas por el sismo: en concreto, una familia de la localidad de Guatulame.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, señaló que “ya se ha comprometido una vivienda de emergencia para ellos, para poder solucionar ojala de aquí al martes, su situación de vivienda. También hemos tenido algunas dificultades en algunas edificios públicos que son propios de esta naturaleza”.

En ese sentido, Ossandón hace referencia a algunos daños que presentaba el edificio municipal, los cuales, si bien a primera vista parecen superficiales, de todas formas, el alcalde espera levantar información más concreta sobre ello.

“Estos daños podrían ser peligrosos para la gente. De hecho ya estamos trabajando para levantar el informe de daños para ver si podemos levantar rápidamente un proyecto que permita mejorar la situación del edificio y así garantizar las condiciones de seguridad de la gente que allí trabajan y acceden” señaló.

Respecto a otras afectaciones, el edil explicó que lo más común fueron los rodados en los caminos interiores.

“Quedamos con muchas rutas inaccesibles, pero ya hemos avanzado en despejarlas. Por ejemplo, la ruta D-55, ya a la 1:30 de la mañana la teníamos en funcionamiento gracias a los equipos municipales” sostuvo. De hecho, la ruta que une Chañaral de Carén con Tulahuén se encuentra transitable pero con precaución.

La idea era que durante la tarde del domingo, los caminos interrumpidos por los rodados quedaran libres para la circulación.

De todas formas, y más allá de los daños puntuales, el alcalde de Monte Patria expresó “esto fue un terremoto. No porque no haya muertos en la provincia –afortunadamente- no tenga esa connotación. Ahora se están viendo temas generales, pero en los próximos días podrían aparecer otros inconvenientes” advirtió.

RÍO HURTADO: SIN ALBERGADOS

En la comuna de Río Hurtado la situación era algo más complicada pues, nuevamente los rodados de tierra afectaron numerosos puntos en la única ruta que une la mayor parte de los poblados del valle de Hurtado: la D-595.

El alcalde de la comuna, Gary Valenzuela sostuvo que ante tal panorama, rápidamente “se hicieron las coordinaciones con la maquinaria de la municipalidad para trabajar desde la curva del embalse Recoleta hacia el interior, y a la vez, con la retroexcavadora, ir permitiendo el despeje de la segunda vía”.

Durante la tarde del domingo, la carretera ya se encontraba despejada en gran parte, “aunque con precaución hasta que vaya pasando la maquinaria pesada” explicó el edil.

Sobre daños en viviendas, la máxima autoridad comunal indicó que durante este domingo, se observaron daños en algunas viviendas de adobe principalmente, aunque hasta la tarde de ayer, no había un número exacto de cuantas casas eran las afectadas.

“Para eso se está trabajando con cada uno de los dirigentes de las juntas de vecinos para que ellos, en el transcurso el día puedan entregar la información y nosotros recoger esa información y analizarla en el comité comunal de emergencia que se reúne este lunes a las 8:30 de la mañana” afirmó.

De todas maneras, Valenzuela aclaró que en su comuna, al menos durante el día domingo, “no habían familias albergadas. Además, en los establecimientos de salud no se registró ninguna atención después del temblor. Ha estado dentro de lo normal y de lo que ha significado este sismo”.

“A lo largo de la comuna están todos los móviles de la municipalidad haciendo todo un catastro de la realidad y estamos coordinándonos por supuesto con cada una de las juntas de vecinos para que nos entreguen una información lo más exacta posible de lo que han visto después del terremoto” concluyó el edil.

PUNITAQUI: INCERTIDUMBRE CON LOS DAÑOS EN VIVIENDA

Respecto a la comuna de Punitaqui, una cierta normalidad se había reestablecido durante la jornada de este domingo, repitiéndose las afectaciones que se han registrado en el resto de comunas de la provincia.

Así por ejemplo, la cuesta Los Mantos, frecuentemente afectada por los rodados de piedra y roca cuando ocurren este tipo de eventos, ya se encuentra transitable, pero con precaución.

Sobre personas afectadas y daños, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, explicó que en el consultorio de la comuna,  “se registró un solo hecho de una señora que llegó con una crisis de pánico, pero fue estabilizada y derivada a su hogar. También se registraron rodados en el camino que va hacia el sector de Los Corrales y en la Cuesta del Zapallo”.

Respecto a daños en viviendas,  Araya fue claro en señalar que “aún no se puede hacer una evaluación final, sobre todo en cuanto a la situación de las viviendas, pues no sabemos que ocurrió en su interior. Pero al menos, no ha llegado aún gente al municipio, no se registran lesionados, pero estamos en permanente contacto con carabineros, con bomberos y con el consultorio” expresó.

En ese sentido, el edil anunció que durante este lunes, los equipos municipales volverán a terreno precisamente, para obtener un catastro más completo de las posibles viviendas dañadas.

COMBARBALÁ: VIVIENDAS TAMBIÉN SON FOCO DE PREOCUPACIÓN

Al igual que en el resto de territorios comunales, en Combarbalá, se registraron rodados menores en la ruta D-71 en el sector de la cuesta La Viuda que conecta a dicha localidad con Canela y rodados de media calzada en la ruta D-605 que une Combarbalá con Punitaqui.

En ese sentido, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, -a quien el sismo sorprendió durante una actividad en la zona rural – señaló que, respecto a los rodados, “anoche mismo (sábado) comenzaron a ser atendidos por personal municipal con nuestra maquinaria, sobre todo para habilitar el paso en el sector de la cuesta La Viuda el cual quedó habilitado durante la misma jornada”.

El edil explica que los trabajos durante este domingo, se trasladaron a localidades como el interior de Cogotí, El Chineo, Barrancas y La Fraguita, “para retirar los rodados que quedaban. Además, había personal de la empresa que está construyendo el tramo entre Soruco y Manquehua que iba a trabajar en los rodados que habían en la ruta D-605”.

En tanto, los cortes de energía eléctrica que se registraron en localidades como Manquehua, Centinela, El Sauce y Quilitapia fueron siendo solucionados a lo largo de la noche y la madrugada del domingo.

Respecto a víctimas y eventuales damnificados, el alcalde Pedro Castillo explicó que “no tenemos antecedentes de víctimas ni de personas heridas, pero si estamos analizando la situación de la iglesia de Quilitapia, que es una construcción bastante antigua, que ya había sido afectada por el terremoto de 2015, y hoy se ha vuelto a deteriorar. En tanto, el hospital está funcionando normalmente, los servicios básicos también, tenemos telecomunicaciones, servicios de agua potable”.

Respecto a la situación de las viviendas, Castillo señaló que “hemos podido ver que hay algunos problemas menores en algunas viviendas. No tenemos un catastro en estos momentos de hogares que estén inhabitables o que se hayan derrumbado producto del sismo, pero de igual manera, en los próximos días, atendida la gran dispersión geográfica que tiene la comuna, vamos a ir recopilando más antecedentes en requerimiento de lo que pueda ir apareciendo en esa materia” concluyó.

Ayuda para los damnificados

Apoyo para familias afectadas con daños en sus viviendas, producto del sismo registrado en la región de Coquimbo, fue lo que solicitó el diputado Matías Walker al Ministro Cristian Monckeberg.

El parlamentario señaló que “me  comuniqué con el ministro de la vivienda para solicitar y sugerir que instruya al Serviu de la región  hacer un catastro de los daños en viviendas, sobre todo en Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, donde se presentan los mayores problemas”.

Explicó el parlamentario que el catastro debe incluir “tanto en casas de autoconstrucción como también viviendas sociales. Y que en base a ese catastro, como se hizo en otras oportunidades, se pueda habilitar una línea de subsidios de reconstrucción total o parcial”.

Agregó Matías Walker que en la semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de prórroga de la Ley del Mono para viviendas de auto construcción, que será importante para regularizar viviendas dañadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X