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El paro que inició ayer se extenderá por 48 horas, finalizando el día martes 20. Claudio Jiménez, presidente de Afusam Ovalle, aseguró que canalizaron las denuncias por supuestos malos tratos por parte de la dirección, sin embargo, desde la alcaldía manifestaron que no se tiene ninguna.

Nuevamente la atención primaria se paraliza en Ovalle. Al igual que en el pasado mes de febrero, los funcionarios de consultorios agrupados en Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipales), efectuaron un paro de 48 horas (que culminará este martes) para exigir la desvinculación inmediata de la actual directora del consultorio Marcos Macuada, Paola Morales, según informó diario El Ovallino.

AFUSAM

Así lo explicó el presidente de Afusam Ovalle, Claudio Jiménez. ”Le estamos pidiendo al alcalde sacar a uno de los directivos de uno de los centros de salud y además le pedimos que él resuelva. Ante eso, no hemos podido llegar a acuerdo hasta el día de hoy (lunes)”.

Sobre la acusación contra la actual directora, Jiménez puntualiza, “desde hace 8 meses que los funcionarios están siendo víctima de menoscabos, de malas palabras, maltratos psicológicos incluso hasta discriminación por el color de la piel. Frente a todos esos malos tratos que han sido hasta hoy día, es que hemos decidido manifestarnos”.

De acuerdo a lo que asegura, se presentaron denuncias formales respecto a esta supuesta problemática, “se las hicimos al alcalde y él no ha hecho lo que corresponde, la idea es que debería haber instruido un sumario administrativo pero no lo ha realizado”.

Sobre esa acusación que canalizaron explicó, “las personas pidieron reserva de su identidad entonces ni al alcalde le puedo decir quién es la persona que es. A un fiscal sí le puedo entregar los documentos pero en estos momentos estamos en espera de ver si se resuelve por esta vía el conflicto, de esa forma no presentaríamos una tutela laboral”.

El líder de Afusam, puntualizó que pese al paro, hay servicios que continuarán sus labores. “Le pedimos  a los usuarios que no se acerquen a los consultorios porque obviamente están cerrados. Sí estamos entregando medicamentos, leche y estamos vacunando en contra la influencia desde las 8 de la mañana hasta las 10, después de ese horario no hacemos ninguna acción. Los Servicios de Urgencia desde las 17 horas en adelante están abiertos al público”

El dirigente concluye sosteniendo que esperan tener mejores resultados que con el paro de febrero pasado, “esperamos que esta vez sí se pueda llegar a un acuerdo”.

USUARIOS

En tanto, carteles en el frontis del consultorio anunciaron la situación a los usuarios que iban arribando. “Me parece un poco molesto pero a la vez uno también apoya al personal que trabaja acá porque como bien ellos dicen hay muchos abusos. Me parece mal porque son ellos los que sufren y los que atienden día a día”, dijo uno de ellos.

 “Escuché el viernes por la radio que dijeron que iban a estar en paro, pero se supone que iban a haber turnos éticos para entregar medicamentos. Me acabo de enterar que no los pueden  entregar porque ya no es hora”, comentó otra persona.

Algunos usuarios vinieron de zonas lejanas para encontrarse con la noticia, “vengo de La Serena, uno se levanta temprano, paga pasaje, trae al paciente, pero a uno le dicen que venga mañana”, contó uno de ellos.

ALCALDE

Además de hacer hincapié en que se ha reunido con Afusam para abordar este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, descartó categóricamente la existencia de denuncias, “como alcalde y sostenedor del sistema tengo que tener alguna denuncia. No he tenido ninguna firmada por cada una de las personas que supuestamente dicen que han tenido alguna agresividad referente al tema del comportamiento del funcionario”.

Teniendo esa información, es que él podría “hacer las investigaciones correspondientes.  No se puede denunciar a una persona al voleo”.  En ese punto, sostiene que es necesario tener  toda la información, “acá en la Municipalidad de Ovalle a nadie se le ataca por hacer una denuncia para mejorar los servicios”.

Frente a las denuncias anónimas esbozadas por Jiménez, Rentería declara, “él me plantea que es para proteger la identidad, entonces le señalé que en ese caso si tienen una denuncia háganla a la Contraloría o a la Fiscalía”.

Respecto a la funcionaria aludida, comentó, “quieren que eche a esa persona sin tener derecho a réplica (…) Esto es un capricho hacia una persona. Si se le pregunta a algunos integrantes de la Afusam, dicen que es la mejor funcionaria que existe. ¿Cómo se explica eso?”. Añadió además que el propio presidente de ese organismo le había manifestado que la directora, “no tiene ningún problema en el trabajo que realiza”.

La autoridad complementa que la casa consistorial se ha preocupado de velar por el buen desempeño en la atención de salud comunal, “he hecho la mejor inducción para todos los funcionarios, he conversado con ellos, con los jefes de los consultorios. Es para hacer un mejor trabajo con la comunidad. Eso ha sido de parte de la municipalidad”.

Es por ello que considera que la medida tomada por Afusam no tiene asidero, “el paro evidentemente no se justifica, la municipalidad no les debe un peso y los hemos tratado a todos bien. Siempre he estado dispuesto a resolver los problemas con la comunidad y con los empleados de la municipalidad”.

Rentería reveló que Afusam había solicitado una reunión con él para el día lunes - la que pese a su disposición en sostenerla - no se había materializado hasta el cierre de la edición de este lunes. 

En el consultorio Marcos Macuada, un equipo del medio El Ovallino intentó conversar con la directora aludida, sin embargo, esta declinó referirse al tema.

 

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