En el hospital de la capital limarina hubo consultas por problemas gastrointestinales, pero sostienen que se trata de situaciones normales. El municipio apunta los dardos a la empresa sanitaria, desde donde indican que todo está bajo control y en normalización, mientras algunos colegios concluyeron su jornada más temprano

Molestia y preocupación causó el corte de agua que afectó en horas de la tarde de ayer a la comuna de Ovalle, y que se extendió por cerca de dos horas.

Tras la interrupción del servicio, y el posterior regreso del agua potable, muchos vecinos se encontraron con que el vital elemento salía de color café y con suciedad.

Muchos vecinos se mostraron molestos, e incluso manifestaron su preocupación a través de las redes sociales, señalando responsabilidades en la empresa sanitaria Aguas del Valle y el propio municipio.

Incluso, surgió el comentario de que algunas personas habrían tenido que dirigirse hasta el Hospital de Ovalle producto de eventuales problemas derivados del estado del vital elemento.

Sin embargo, tras corroborar esta situación con el principal centro de atención de salud de la capital limarina, se señaló que sólo hubo tres consultas por temas gastrointestinales, lo que, sostienen, es normal durante un fin de semana, sobre todo luego de fiestas patrias.

Específicamente, con respecto a la condición del agua potable, desde el nosocomio indican que no han existido consultas puntuales al respecto.

DARDOS A SANITARIA

Tras conocer el problema, el municipio de Ovalle comenzó a revisar los establecimientos educacionales, para verificar la situación de las clases para este lunes. Por esto es que el jefe del departamento de Educación, Nelson Olivares y personal técnico de la empresa sanitaria sacaron muestras y se cercioraron del estado del agua.

Héctor Vega recalcó que “la empresa Aguas del Valle es la única responsable de esta emergencia, porque ellos atribuyen la falla en su planta producto de un corte del suministro eléctrico, el cual nos informaron que estaba programado con anterioridad, por lo que ellos debieron tomar las medidas preventivas y no lo hicieron y se provocó este grave problema.

Héctor Vega agregó que “estábamos muy preocupados por la situación de los establecimientos educacionales para que pudieran funcionar normalmente. Junto con el jefe del departamento de Educación Municipal realizamos un recorrido con el personal de Aguas del Valle y fuimos a la gran mayoría de los establecimientos educacionales de Ovalle y, tras el análisis de la empresa, dieron como resultado que el agua estaba en los rangos normales, de acuerdo a la ley”, subrayó.

PARÁMETROS ADECUADOS

Clave es la opinión de la empresa Aguas del Valle, la sanitaria responsable del servicio de agua potable. Por medio de un comunicado, indicaron que el corte de agua causó “discontinuidad  y bajas presiones en algunos sectores de la ciudad. Además, se registraron episodios transitorios de turbiedad relacionados al llenado de la red, por lo que se dispuso de un plan de lavado de redes nocturno.

Alejandro Salazar, subgerente zonal de Aguas del Valle, hizo frente a las críticas y afirmó que “en casos puntuales puede presentarse turbiedad en forma transitoria, lo que debería subsanarse en la medida que se haga uso del sistema”.

Además, señaló que los niveles de cloro en el agua están en los parámetros “adecuados” y que el suministro se ha ido normalizando durante este lunes.

La empresa además se encuentra tomando muestras de calidad de agua en varios sectores, al igual que la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud para verificar mejoras en el servicio.

DESCUENTOS PARA AFECTADOS

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, anunció -tras un chequeo en terreno de las operaciones de la sanitaria- que se descontará  a los clientes del sector alto de la ciudad que recibieron agua con trazas de turbiedad, el equivalente a la cantidad de horas que se les entregó el servicio en estas condiciones hasta la normalización. 

“Hemos decidido, como medida especial, aplicar un descuento en la próxima facturación a los clientes que recibieron agua potable con trazas de turbiedad”, informó el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.

COLACIONES FRIAS

En la gran mayoría de los recintos educacionales ovallinos no hubo mayores dificultades, pero si hubo algunos donde el agua hasta en horas de la mañana el agua todavía salía con turbiedad, por lo que debieron entregar colaciones frías en vez de almuerzos propiamente tal, lo que debió ser coordinado con Junaeb. Algunos establecimientos debieron comprar agua en bidones o esperaban contar con el apoyo de Aguas del Valle para suministrarse del vital elemento.

Por todas estas dificultades, hubo recintos educacionales que concluyeron su jornada de clases a las 13:00 y otros a las 15:30 horas.

 

 

RECUADRO...

Acción fiscalizadora 

El diputado DC Matías Walker señaló, frente a este tema, que “he enviado dos oficios, uno a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que fiscalice esta situación y apliquen la sanciones que correspondan, considerando que, claramente, no es la primera vez que se produce un corte de agua masivo en Ovalle, sin aviso previo”.

El parlamentario agregó que “he pedido también un oficio al Sernac, para los efectos que se evalúe una ampliación de la demanda que ya fue presentada en su momento contra Aguas del Valle, con efecto de los cortes de agua y de los casos de norovirus que se produjeron en Ovalle”.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados ya hubo una comisión investigadora respecto del rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S. A. (ECONSSA), a partir de problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo. 3801i

 

 

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