Sorprendidos, los habitantes del sector Las Palmas de Potrerillos Bajos no podían dejar de mirar el río Limarí. Las persistentes lluvias producto del sistema frontal que llegó a la región causaron crecidas que dejaron incomunicada la zona, pues el puente que los une con Ovalle desapareció en la madrugada del viernes.
Una noticia más preocupante se conoció ese mismo viernes en la tarde, justo cuando se produjo el colapso de un agregado del muro contención del embalse Recoleta. La Gobernación de la Provincia decidió emitir entonces una alerta de evacuación.
LEA TAMBIÉN: Autoridades ovallinas discrepan sobre alerta de evacuación emitida por desborde de embalse
La señora Miriam Alfaro, presidenta de la junta de vecinos del sector, relató a Radio Mistral cómo esta medida fue clave para que las 40 familias que viven cerca de la ribera del río pudieran salir a buscar una zona más alta que los protegiera, y evitar quedarse atrapadas en el barro, como sí sucedió con sus terrenos, vehículos y algunos hogares.
“Nosotros estábamos mirando el río porque vivimos en la parte más cercana de la Ribera. Vimos que venía mucha cantidad de agua y arrastraba cosas, ya habíamos escuchado que iban a evacuar, cuando me llamó don Wladimir, el gobernador de la Provincia del Limarí y me dice que evacue a la gente de este sector y nos fuéramos al cerro. Empecé a llamar a la gente que viven en el sector de Las Palmas, pero el agua llegó muy rápido a nuestros terrenos”, comentó.
Afortunadamente, esta emergencia no dejó pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales. Cuando los vecinos volvieron a sus viviendas, vieron que aproximadamente 10 vehículos estaban atrapados en el barro.
“Nunca pensamos que un brazo del río iba a entrar por los terrenos donde nosotros vivimos”, expresó Alfaro.
Situación actual
A casi una semana de lo ocurrido, Alfaro indica que la misma comunidad instaló un puente provisorio por el que solo pueden pasar peatones.
“Sabemos que es riesgoso, pero nosotros tuvimos que hacerlo por la necesidad de pasar a comprar, de llevar a los niños al colegio, y para la gente que tiene que ir a trabajar. Hay una salida por la parte alta de Potrerillos Bajos pero es muy lejos del sector de nosotros, y otro camino por la parte baja pero está intransitable”, explicó.
También recordó que no es la primera vez que ocurre esta situación en la localidad. "Desde hace décadas que sucede esto de quedarnos incomunidados. La idea siempre será prevenir en futuras ocasiones", apuntó.
Finalmente, Alfaro recalcó que la alerta de evacuación fue oportuna para su comunidad.
“Mucha gente dice que alarmaron mucho, yo creo que para la ciudad a lo mejor porque ellos no se vieron tan afectados, pero para nosotros fue clave. Si no hubiese sido por eso, hubiese quedado mucha gente atrapada”, culminó. 6101i