Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el centro de Ovalle por autoridades regionales y locales. Actualmente ya hay 160 alumnos matriculados para las carreras de Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Agroindustria y Recursos Hídricos (20 estudiantes).

Por El Ovallino

El primer CFT estatal de la Región contará con las carreras de Técnico de Nivel Superior en Gestión de Recursos Hídricos, Agroindustria, Mantenimiento Industrial, y Energías Renovables y Eficiencia Energética, que buscan cubrir una demanda educacional para jóvenes y adultos en la región, especialmente en la Provincia de Limarí. El establecimiento está adscrito a gratuidad, y cuenta con todos los beneficios que entrega el Estado a los estudiantes.

La inauguración se realizó este viernes en el frontis del edificio, ubicado en la Plaza de Armas de Ovalle, y fue encabezada por el gobernador de Limarí, Darío Molina, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y el rector del CFT, Manuel Farias. En la ceremonia participaron los parlamentarios Raúl Saldívar y Daniel Núñez, junto a consejeros regionales, seremis, directores de servicios, representantes de universidades regionales, directores de liceos de Limarí y alumnos matriculados en esta primera generación.

En la ceremonia participó el Ggobernador de Limarí Dario Molina, quien expresó, “la invitación hoy es para transformarse en la fuerza que mueva a la provincia de Limarí, el CFT Estatal que hoy estamos inaugurando; esta sede y próximamente en dos años más la sede propia, deben ser el corazón de esa educación que permita que nuestros jóvenes estudian lo que aquí se requiere y no emigren a otras ciudades, y este es el desafío que tenemos hoy. El tema de la escases del agua, los procesos de energía fotovoltaica y limpia nos demuestras que hay muchas carreras que se deben desarrollar para que nuestros jóvenes puedan enfrentar la vida con optimismo.”

Para el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, “la educación no es solamente desarrollar habilidades, sino también pensamientos para desarrollar una sociedad más justa y equitativa, por eso es importante este centro que se abre para la provincia de Limarí y que estará emplazado en nuestra comuna. Como municipio, vamos a poner todos los esfuerzos para que en este CFT los alumnos puedan desarrollar sus actividades, jóvenes que necesitan una oportunidad como esta que hoy les estamos dando”.

 

Un hito histórico para la región

Manuel Farias, Rector del CFT Estatal explica que “con la inauguración de este centro se marca un hito histórico para la región porque este es un centro estatal regional que está ubicado en el corazón de la región, y eso es significativo y un gran orgullo para la Provincia de Limarí, porque además tenemos una oferta académica no solamente pertinente desde el punto de vista de lo que son las carreras sino también por su modelo pedagógico que queremos entregar”

Respecto al proceso de admisión el rector explicó que si bien habían expectativas por cómo se iba a comportar la matrícula ofreciendo inicialmente un cupo para 120 estudiantes, con carreras en jornada diurna y vespertina, “el día que comenzamos el proceso de admisión, que inicialmente sería a las 8:30, nos dimos cuenta que ya desde las 7 de la mañana había gente esperando afuera de nuestra institución; ese día se matricularon 45 personas. Hoy ya tenemos 160 alumnos matriculados; es bastante más de lo que pensábamos y eso naturalmente que trae consigo una gran responsabilidad para poder estar a la altura del interés que tienen muchos de estos jóvenes”.

 

Alumnos

Jorge Riquelme estudiante matriculado en energías renovables, “son dependencias muy buenas, con inmobiliario muy innovador y moderno. Me decidí por el CFT Estatal porque estoy en un curso de Sence de Energías Renovables, si bien yo no pensaba seguir estudiando apareció esta oportunidad y la voy a seguir hasta el último”.

Rosana Estay Campusano, matriculada también en el CFT reconoce que esta “es la oportunidad de cumplir un sueño de ser profesional, gracias a este centro que además está acá en Ovalle”.

Sobrepasando las expectativas

En ese sentido, el rector del CFT de Ovalle, Manuel Farías se ha mostrado satisfecho por el proceso de desarrollo que ha tenido el centro de formación técnica durante este año, y cuya sede será inaugurada de manera oficial mañana viernes.

Lo cierto es que el principal objetivo del CFT ya está cumplido, pues las expectativas que se manejaban al inicio del proceso de admisión hace tres semanas, han sobrepasado toda expectativa.

“Hicimos una visita a todos los liceos técnico-profesionales de la provincia, explicando cual era el modelo pedagógico de las distintas carreras que ofrecemos, donde tuvimos bastantes interesados. Y luego tuvimos un punto de difusión en la Plaza de Armas donde también tuvimos muchos interesados. Pero la incertidumbre era cuántos alumnos se iban a matricular, porque nosotros teníamos originalmente 120 vacantes”, había explicado el rector a diario El Ovallino.

Sobre las clases, el rector Manuel Farías contó que “van a comenzar con dos semana de Propedéutico, que son de nivelación en ciencias básicas, matemáticas, y todo lo que tiene que ver con modalidades de comunicación. Eso se va a hacer durante la segunda quincena del mes de marzo, y las clases regulares partirán la primera semana de abril”.

El académico había asegurado que los currículos de las carreras ya se encuentran estructuradas, mientras que hace unos días finalizó el proceso de postulación para los futuros docentes que van a trabajar en jornada parcial.

“En este momento también estamos iniciando el proceso de licitación para la adquisición de los equipamientos que vamos a tener ya habilitados para fines del mes de marzo en las instalaciones. Con todo esto se va estructurando el centro de manera bastante normal” afirmó, a lo que se suma el diseño arquitectónico de la futura sede definitiva del CFT, que hoy está siendo analizado por la Dirección de Obras Municipales.

“Yo diría que hay mucha expectativa de la comunidad ovallina y del Limarí, para que en realidad lo que se dicte sea de calidad y esté a la altura con un nuevo modelo pedagógico, y que se articule adecuadamente con los liceos técnico-profesionales que son nuestros principales aliados y socios en este proceso formativo” sentenció el rector Manuel Farías.

 

Carreras

Cabe recordar que el centro va a contar con clases diurnas y vespertinas, y contará con cuatro carreras: Energías Renovables (en donde se matricularon 60 alumnos), Mantenimiento Industrial (con otros 60 alumnos), Agroindustria (20 alumnos), y Recursos Hídricos (20 estudiantes).

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X