Por El Ovallino
Luego de recibir el primer reclamo de los apoderados de un jardín infantil en Monte Patria y otro en Combarbalá, a los que posteriormente se sumaron alertas desde Coquimbo, alertando sobre la presencia de hongos en pouches de pollo preparado (listo para consumir), Junaeb exigió el retiro inmediato de todos estos productos a la empresa proveedora del Programa de Alimentación en la zona, “Merkén”, como medida de seguridad, además de contactarse con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado.
Asimismo, junto con denunciar los hechos a la autoridad sanitaria regional, Junaeb dio orden a todas las empresas prestadoras la prohibición de entregar productos de la marca Tubul a nivel nacional en el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, e inició los procesos internos de investigación y análisis en laboratorios que pueden terminar en graves sanciones tanto para el proveedor como para las empresas distribuidoras.
Las familias afectadas, en tanto, recibirán la reposición de los productos cárnicos en la próxima entrega de canastas a iniciarse la segunda semana de agosto, siguiéndose así las instrucciones al respecto entregadas por el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.
El personero, junto con exigir que la empresa responda con rapidez, llamó a la comunidad a confiar en el trabajo del servicio que dirige.
“No toleraremos por ningún motivo que se ponga en riesgo a niños y niñas que reciben estos productos. No podemos permitir que quede en entredicho la calidad de los alimentos que entregamos en el Programa de Alimentación Escolar y donde tenemos todos nuestros esfuerzos puestos, tanto en el servicio tradicional en periodos de clases presenciales, como ahora en la entrega de canastas individuales en todo Chile”, aseguró el director.
Junaeb agradeció las denuncias ciudadanas y de sus propios funcionarios que permitieron detectar esta falla. Reiteró además su compromiso con la calidad de la alimentación que se entrega a los niños y adolescentes del país, anticipando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los mismos protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.