Crédito fotografía: 
Cedida
Planta solar Anakena, aprobada por la Comisión Ambiental de Coquimbo, se suma a los otros tres proyectos con energía limpia que se perfilan para la provincia de Limarí para los próximos meses.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó la declaración de impacto ambiental del Parque Solar Anakena, que se ubicará en la comuna de Ovalle, para generar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta manera, en lo que va del presente año se totalizan 36 MW aprobados en este tipo de generación limpia y sustentable, con una inversión que alcanza los 47 millones de dólares.

Para este nuevo proyecto se considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, para transmitir la energía por una línea de conexión de 23 kV. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle, en las cercanías de la localidad de Santa Catalina. La electricidad generada equivale al consumo promedio de unas 10 mil viviendas en un año.

"Son iniciativas que siguen la senda de lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en que perfectamente conviven la inversión con el desarrollo sustentable y el respeto de las comunidades", Álvaro Herrera, seremi de Energía 

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que este nuevo proyecto en Ovalle contribuirá a la mano de obra local con 75 personas requeridas en la fase de construcción.

“La comuna es un referente en términos de ejecución de proyectos y de empresas interesadas en invertir. Son iniciativas que siguen la senda de lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en que perfectamente conviven la inversión con el desarrollo sustentable y el respeto de las comunidades. Nos interesa que estos proyectos sigan presentándose en la región por su tremendo potencial en energías renovables”.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, que presidió la comisión en calidad de Intendenta Subrogante el viernes, destacó que es “un proyecto que genera un impacto positivo en la comunidad, en materia de empleo y que contribuye a los objetivos de país. Frente a todas las recomendaciones de los organismos lo aprobamos para un desarrollo de la comuna de Ovalle”.

Por su parte, Marco Cáceres, gerente de desarrollo de proyectos de Anakena SPA, subrayó el hecho de que la iniciativa se adapte a los requerimientos del sistema, por estar cerca de los centros de consumo. “Es un tipo de proyecto que se está dando de manera muy positiva en la Región. Permitirá limpiar la matriz energética de la región, lo cual nos beneficia a todos porque se producen a menor costo, respecto al térmico o al gas”.

Cabe consignar que en lo que va del año se han aprobado otros tres parques solares anteriores a Anakena, llamados Don Enrique, Punitaqui y Granate, cada uno de 9 MW, que se ubicarán entre las comunas de Ovalle y Punitaqui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X