• Este martes a través de su cuenta de Facebook, la Fundación Salva un Amigo, denunció que estaban siendo desalojados.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle indicaron que nunca se ha hecho un desalojo de mascotas.

Una polémica se dio entre la Fundación Salva un Amigo y el municipio de Ovalle. Tras la denuncia de la entidad (ver recuadro), que indica que la casa consistorial quiere desprenderse de los 50 perros que se encuentran en el Estadio Municipal Diaguita y dejarlos en la calle.

El profesional del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro indicó que, “como municipio jamás hemos querido perjudicar el gran trabajo que han realizado las diferentes protectoras presentes en la comuna, que hoy en día, lamentablemente, tienen sus instalaciones en un recinto deportivo, donde asisten niños, jóvenes y adultos a realizar diversas actividades tanto deportivas como recreacionales".

Agregando que "estas últimas están siendo perjudicadas, debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el lugar, dada la presencia de más de las mascotas caninas en espacios muy reducidos y que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene. Además, en periodos del día ponen en riesgo a quienes acuden al recinto y también a funcionarios municipales que ahí trabajan”.

En este sentido, Pizarro agregó que, “se están realizando todos los esfuerzos para que las demás protectoras puedan salir de este lugar, ya que no cumple con las condiciones necesarias para que una mascota viva, y es por esto que esta administración durante el 2018 se ha reunido con ellas para poder trabajar en conjunto y así trasladar a todas sus mascotas a un lugar con mejores condiciones para albergarlas”.

Situación insostenible 

De acuerdo, a la casa consistorial,informó que "durante la administración municipal anterior, fue entregado a algunas protectoras de animales un lugar en las dependencias del Estadio Municipal, a un costado del Cendyr, con la finalidad de que estas organizaciones pudiesen tener un lugar en donde cuidar a las mascotas rescatadas en situación de calle.

Sin embargo, "a medida que pasó el tiempo, el número de mascotas caninas dentro de este lugar fue aumentando considerablemente, hasta llegar a un punto en donde la situación se volvió insostenible producto de que el espacio ya no permitía albergar las más de 150 mascotas que alcanzaron a vivir ahí, las malas condiciones en cuanto a higiene y la gran presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas".

Bajo este escenario, aseguran que acogieron la necesidad de apoyar a las protectoras de animales, en el caso de la Fundación Cachupines Sin Hogar, ayudándolas a construir un cierre perimetral en el terreno que ellas gestionaron con Bienes Nacionales para poder trasladar a sus mascotas a ese sitio, la compra de materiales para la construcción de los caniles, entre otros.

Por otro lado, ante la petición de otras instituciones, como la Fundación Salva un Amigo, dicen se les ha entregado atención veterinaria e insumos que permitan apoyar su labor y mejorar la condición de vida de sus mascotas".

La acusación de la protectora

Este martes a través de su cuenta de Facebook, la Fundación Salva un Amigo, denunció que estaban siendo desalojados.

“Queremos hacer un llamado de apoyo y gestión a todos los amantes de los animales, a nivel nacional: Nuestra fundación es un refugio en donde tenemos 50 perritos rescatados de la calle, y estamos ubicados en el conocido recinto Cendyr de Avda La Chimba de Ovalle.Hoy nos están echando por orden del Señor Alcalde, don Claudio Rentería , considerando que ni siquiera se nos ha informado previamente. Ayer (lunes), al llegar al recinto como cada tarde, nos encontramos con esta triste noticia y ese petitorio entregado a otras personas que también tienen perritos acá. La orden es tajante, en donde tenemos que irnos sí o sí".

"(...) Desarmaron por completo el refugio anterior ya desocupado hace un tiempo. Con la maquinaria utilizada nos dejaron casi en el suelo algunos caniles y los perros estaban afuera sueltos.Pienso que eso es de personas de muy baja calaña. Creo también que todo se puede conversar , para conseguir soluciones que favorezcan a ambas partes, pero muy por el contrario, acá se nos está dando un ultimátum brusco e indolente".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X