• Autoridades supervisan y fiscalizan la zona en búsqueda del origen de la plaga
  • Autoridades supervisan y fiscalizan la zona en búsqueda del origen de la plaga Apoderados y vecinos denuncian la invasión de moscas en el colegio.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Apoderados del colegio denuncian una invasión de moscas en el colegio Cerro Tamaya de Talhuén, donde a pesar de una primera fumigación, el problema persiste. Autoridades fiscalizan y apuntan a granjas vecinas como origen de la plaga

Roberto Rivas - El Ovallino

Una plaga de moscas en Talhuén tiene en jaque a residentes y estudiantes desde hace un par de semanas, cuando se hicieron evidentes e incómodas, en residencias y en las aulas e instalaciones del colegio Cerro Tamaya, en esa localidad.

Una de las apoderadas de esa institución, Yanileth González, junto a un grupo de apoderadas, denunció en El Ovallino la incómoda situación que están viviendo los habitantes y los estudiantes de esa zona.

“Es una incomodidad y un peligro muy grande, porque hay niños muy pequeños en clases. Las moscas están por todas partes, esta situación tiene unas tres semanas y se hecho más peligrosas con los días”, indicó González.

Funcionarios municipales supervisaron las instalaciones del colegio y los alrededores, determinando las posibles causas de la plaga que los afecta.

 

Animales como origen

El origen de la plaga que afecta a la colectividad podría estar en una de las granjas vecinas al colegio, que sería un gallinero y criadero de chanchos y que carecería de las normas mínimas de salubridad y funcionamiento.

Consultados sobre la situación, desde la Municipalidad de Ovalle indicaron que el problema se habría originado hace un par de semanas atrás, y que el director del colegio dio aviso inmediato al Departamento de Educación Municipal, desde donde se coordinó una fumigación, que permitió reducir el número de moscas, pero no eliminarlas por completo.

“Es una incomodidad y un peligro muy grande, porque hay niños muy pequeños en clases. Las moscas están por todas partes, esta situación tiene unas tres semanas y se hecho más peligrosas con los días”, Yanileth González, apoderada del colegio

La jefa del Departamento de Educación (s), Melissa Egaña, indicó que “como sostenedor del sistema educativo municipal, una vez que tomamos conocimiento de este caso, activamos todos nuestros protocolos de actuación pertinentes, para asegurar la salud de nuestros estudiantes. Sin embargo, nos preocupa que mientras los focos de insalubridad no sean mejorados, esta situación persista”.

Indicó que si bien ya se hizo una fumigación esta semana, “esta acción será realizada nuevamente (este fin de semana), ya que debemos resguardar la salud y calidad de vida de todos quienes se educan y trabajan en este establecimiento”.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Higiene Ambiental Municipal, visitaron el sector y fueron alertados por vecinos, quienes señalan que la problemática que los aqueja se originaría en un criadero de gallinas, ubicado cerca de la escuela.

Esto quedó plasmado en el informe realizado por el veterinario y jefe de la Oficina de Higiene Ambiental, Pedro Olmos, quien constató en terreno las condiciones de higiene e infraestructura del panel de gallinas, y la gran cantidad de moscas en el ambiente, acopio de guanos de estas aves, “lo que claramente genera un foco de insalubridad”, establece el documento.

Estimaron que mientras no se solucione el problema de raíz, es decir, no se regularicen las condiciones del gallinero, todas las medidas que realice el sostenedor del establecimiento educacional, serán solo paliativas.

Los profesionales de la Oficina de Higiene Ambiental Municipal se comprometieron a visitar periódicas al sector, con el fin de ver el cumplimiento de las acciones que debe realizar tanto el dueño del gallinero, como el propietario de una crianza de cerdos, los que si bien son vistos y controlados por el SAG, se le indicaron mejoras en la disposición final de basura y la aplicación de control de plagas por parte de una empresa autorizada. Lo mismo para los propietarios de caballares y corrales que se encuentran frente al establecimiento educacional.

Higiene Ambiental coordinará con el director del establecimiento la posibilidad de concretar charlas educativas a la comunidad escolar, a fin de educar sobre ciertos cuidados y medidas que deben tener en sus hogares.

La seremía de Salud informó que actualmente existe un procedimiento sumario en curso, producto de la fiscalización efectuada en la zona en las últimas semanas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X