Durante la mañana del martes recién pasado se registró un accidente laboral al interior de las dependencias del supermercado Santa Isabel de Ovalle, ubicado en Vicuña Mackenna 160. El afectado, identificado como Carlos Díaz Moreno (34), debió ser trasladado hasta la Mutual de Seguridad de Santiago por la gravedad de sus lesiones.
La situación significó que los propios funcionarios y clientes del supermercado dieran cuenta vía telefónica a Carabineros de lo sucedido. Tras el aviso se constituyó en el lugar personal de servicio en la población de la Tercera Comisaría, quienes constataron la veracidad del accidente, solicitando la concurrencia de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias, Samu, profesionales que trasladaron al lesionado hasta el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Antonio Tirado Lanas, donde se le prestaron los primeros auxilios.
Según fuentes internas de la empresa, Díaz Moreno se encontraba realizando trabajos de reparación y mantención en la techumbre del recinto comercial cuando inesperadamente se desplomó. “Parece que era de un empresa externa que estaba reparando la techumbre cuando de pronto sentimos un golpe y él estaba tendido en el suelo”, comentó uno los testigos.
Tras ser atendido en el nosocomio ovallino, al trabajador se le diagnosticó un politraumatismo con hematoma subdural neumotora derecho, en condición de gravedad y en su calidad de haber llegado por accidente laboral, y por orden de su empresa mandante fue trasladado a la casa matriz de la Mutual de Seguridad en la capital, mediante una avión ambulancia, sin presentar riesgo vital.
Del mismo hecho tomó conocimiento el fiscal de turno, quien dispuso la presencia de personal de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI Ovalle, para que efectuara las diligencias de su especialidad.
“El martes se dio aviso de una persona lesionada en circunstancias que realizaba su trabajo, resultando con lesiones de carácter grave, según el informe médico, y se instruyó la concurrencia de la Bricrim Ovalle para efecto de trabajar en el sitio del suceso y determinar las causas precisas que produjeron este accidente. Aún están pendientes los informes de la brigada, por lo que aún no tenemos condiciones de descartar o confirmar algún tipo de responsabilidad frente a este hecho”, remarcó el fiscal Paulo Duarte López.
MUTUAL. Desde las dependencias de la Mutual de Seguridad de La Serena, a través de su director Miguel Collipal Bahamondes, fue posible conocer de la situación médica del trabajador accidentado.
“El estado de su salud es reporte del hospital en Santiago, ya que este paciente fue trasladado la noche del martes en una avión y permanece en la UCI del hospital clínico de la Mutual de Seguridad, donde es evaluado por los especialistas que corresponden para sus lesiones”, enfatizó el director médico.
En cuanto a su diagnóstico y condición, a causa de la Ley de los derechos del paciente, este organismo no pudo entregar mayor información al respecto.
“No le puedo decir, más que el carácter de sus lesiones son de gravedad, pero fue un paciente que fue trasladado de forma estable y luego de su recuperación y evaluación, puede ser derivado a su residencia, luego de coordinar sus controles que se hagan allá o en su comuna de domicilio, todo dependen de su médico tratante. Él está en la UCI del hospital clínico, recibiendo las atenciones correspondientes que manejan las especialidades para el paciente”, puntualizó Miguel Collipal.
Por su parte, la administración del recinto comercial declinó entregar declaraciones sobre lo ocurrido.