Crédito fotografía: 
Referencial / Cedida
Carabineros maneja la ubicación geográfica de estas personas y se tiene previsto enviar el helicóptero en su búsqueda

El personal de Carabineros se encuentra abocado en la búsqueda de nueve personas que tras las fuertes lluvias se encuentran en la cordillera de la comuna de Paihuano, y no han podido retornar por la acumulación de agua nieve en la zona.

El General de Carabineros, Rolando Casanueva, recordó a Radio Mistral que en un primer momento fue un criancero el que se perdió con sus animales, y luego un grupo de personas salió a buscarlo.

LEA TAMBIÉN: Arriero aseguró que personas perdidas en Paihuano se encuentran seguras y a salvo

Casanueva agregó que el helicóptero de la institución va a salir a Paihuano, sin embargo aseveró que no han tenido “ningún tipo de cooperación para realizar los rescates”.

“(…) Hoy supuestamente debería estar llegando un helicóptero que fue arrendado por la Onemi. Existe preocupación pues le hemos dado bastante uso al helicóptero y en dos días hemos consumido 6 horas de vuelo. Solo le están quedando 16 y luego no se puede usar en algún tiempo”, precisó.

 También agregó que con el rescate del minero este viernes, se presentó una falla de aceite que está siendo revisada.

LEA TAMBIÉN: Carabineros rescata a minero que se encontraba aislado en la cordillera

“Es un riesgo elevar el helicóptero en esas condiciones. Hay tres mecánicos que lo están revisando pero se demoran aproximadamente dos horas porque es  un trabajo muy metódico. Una vez que lo arreglen podrá salir a Paihuano, ya sea para el rescate de las personas o para llevar pasto a los animales”, apunto.

La autoridad policial señaló que la búsqueda se extenderá hasta las 19:00 horas, además de agregar que los crianceros  estarían aproximadamente a 12 mil pies de altura.

Ayuda de voluntarios

Por su parte, Cristian Carvajal, integrante del grupo de Socorro Andino, reportó a Radio Mistral que desde esa organización está apoyando las labores de búsqueda y rescate con seis voluntarios.

“Sabemos que hasta el momento son nueve personas las que se encuentran extraviadas. Una de ellas habría estado pernoctando con sus animales, mientras que las otras fueron a su búsqueda pero hasta el  momento no han regresado”, indicó.

Comentó que actualmente el personal de Carabineros se mantiene en el sector El Colorado, donde hay mucha nieve.

“La idea es evitar que familiares u otras personas sigan subiendo al sector. Recordemos que ya han pasado ocho días desde que se perdió la primera persona”, acotó.

Comentó que el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada también estuvo en el sector coordinando las acciones de rescate.

“La prioridad es poder saber en qué situación se encuentran estas personas. (…) Se encuentran aproximadamente a unas 9 horas a caballo y 40 kilómetros de distancia”, destacó.

Finalmente recordó que la primera persona perdida es un criancero de mucha experiencia, quien se encontraba en la zona con alrededor de 200 o 300 cabezas de ganado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X