• Con el paso a la etapa de “Transición”, volvieron las largas filas y aglomeraciones al centro de La Serena. En la fotografía, calle Cordovez este martes 29 de septiembre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El tránsito registra una variación de solo un -7% en comparación a la última semana de julio, antes de entrar a cuarentena. Fiscalizadores advierten un mal comportamiento y poco respeto a medidas sanitarias.

Una mala evaluación dejan los dos primeros días del paso a la fase de “Transición” en La Serena y Coquimbo, comunas que esta semana dejaron la cuarentena total y ponen la mira en una eventual apertura, mientras la pandemia del Covid-19 se extiende por más de seis meses a nivel regional. Los fiscalizadores están en alerta por el regreso de las aglomeraciones y afirman que existe poco respeto a las medidas sanitarias. Apreciación que concuerda con los índices de movilidad, que registran un aumento por segundo día consecutivo.

A modo de diagnóstico tras el despliegue de fuerzas en la conurbación durante este lunes y martes, el teniente coronel Jaime Fernández, encargado de Asuntos Civiles de la jefatura de la Defensa Nacional en la zona, dijo a El Día que “lamentablemente no podemos decir que la evaluación es positiva”. El comandante sostuvo que “se ha visto una gran concentración de personas en sectores céntricos” y aseguró que, en muchos casos, “incluso se nota incumplimiento a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, como el uso de mascarillas y la distancia social”.

El diagnóstico se ve plasmado en las calles. Desde este lunes se han registrado largas filas en varios servicios y comercios, de personas que se volcaron a los espacios públicos tras dos meses de confinamiento, uno de los principales temores de las autoridades de Minsal, que semanas antes habían aplaudido a nivel nacional el buen comportamiento de la Región de Coquimbo, que valió el fin de la cuarentena total.

Por otro lado, los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito muestran un nuevo aumento de la movilidad. Las mediciones ya mostraban el lunes una diferencia de apenas un -18% en comparación a la última semana de julio, valor que este martes llegó al -7%, es decir, los números acercan el panorama a lo registrado días antes de empezar la cuarentena, cuando la región comenzó a vivir sus semanas más duras en medio de la pandemia.

Fernández llamó a la comunidad a “tomar conciencia y respetar las medidas dispuestas por la autoridad”, con el fin de evitar un retroceso a “Fase 1”. Cabe señalar que, de empeorar los datos epidemiológicos, la conurbación podría volver al confinamiento.

Cifras de contagios

Por el momento las cifras del balance sanitario, que debiesen evidenciar la realidad epidemiológica de hace dos semanas, mantiene a la Región de Coquimbo con valores estables. Este martes no se registraron nuevos fallecidos y se agregaron al reporte 40 contagios, que elevan a 11.915 los casos totales, entre los que se contabilizan a 634 activos, números aún en descenso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X