Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Comienza el periodo para los adultos mayores entre 84 y 71 años, un grupo numeroso y que en la Región de Coquimbo supera las 55 mil personas. Expertos analizan el panorama que se avecina y destacan el carácter universal de la inoculación donde toda la población puede –de manera voluntaria- ser parte del proceso, incluso los migrantes que están de manera irregular en el país, ya que el objetivo es crear una gran barrera de protección. Del mismo modo, llaman a seguir con las medidas de autocuidado, ya que la respuesta inmune se obtendrá posterior a la segunda dosis.

El proceso de vacunación contra el covid-19 sigue avanzando en el país y durante esta semana será el turno de los adultos mayores entre 71 a 84 años de edad. En la medida que el calendario elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) contemple a otros grupos etarios se manifestarán los tres pilares fundamentales de la vacuna y los voluntarios podrían ser más numerosos. 

Por estos días, y producto de la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte del país, se vacunarán a más de mil migrantes que están en la comuna de Colchane, la inclusión fue solicitada por el propio alcalde, Javier García, ante el masivo arribo de ciudadanos de otras naciones. 

“Si no tienen RUT, tienen que inscribirse con pasaporte”, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la situación de aquellas personas que han ingresado al país de manera irregular. 

El secretario de Estado reiteró que la inoculación es “gratuita, universal y voluntaria” y que serán vacunados sin distinción porque “ellos tienen derecho, igual que los chilenos”.

Desde la Seremi de Salud Coquimbo, confirmaron los antecedentes y agregaron que si se cumplen con los requisitos estipulados por la planificación del Minsal, cualquier persona –independiente de la nacionalidad y su situación migratoria-  puede acercarse a un centro de vacunación y solicitar la inmunización.

Por ejemplo, en este caso, quienes no podrían hacerlo son los niños, ya que el cronograma del Minsal no incluye a este grupo etario, al menos en esta primera etapa. 

La doctora en inmunología y divulgadora científica, Marcela Gatica, explica que la vacuna es universal porque se ha trazado como una meta global debido a las condiciones de transmisibilidad y que es un “acto social”, donde el fin último es crear un circulo de protección. 

“Se busca que el proceso avance en todo el mundo porque si solo se vacunara en un par de países bastaría con abrir la frontera para que lleguen personas contagiadas o nuevas variantes y si bien cuando comienza la inmunización baja la posibilidad de diseminación, siempre ocurren nuevos brotes y por eso se apuesta a un gran número”, añadió. 

En el plano local, dice la experta, el objetivo es llegar al 80% de la población, “hay estudios que dicen que con ese porcentaje se lograría la inmunidad de rebaño” y que para eso se debe inmunizar a los grupos de riesgo sin distinción. 

“Por ejemplo, en una casa donde viven 5 personas, solo cuatro se pueden vacunar y serán ellas las que funcionarán como barrera y protegerán a esa persona que no lo pudo hacer, baja la probabilidad de llevar el virus a casa, por eso es un acto social porque entre más vacunados hay, mayor es el circulo de protección”, cerró. 

PROCESO MASIVO



En el país y en la Región de Coquimbo la vacunación avanza a pasos agigantados y es que la meta que se han puesto las autoridades es inocular a la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones, durante el primer trimestre del año. Luego, se espera que se haga extensivo a 15 millones de personas –el total de población objetivo- en el primer semestre. 

Cabe recordar que esta semana se incluirán a los trabajadores o personal de actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, como los 23 ministerios, el Poder Judicial, Poder Legislativo y los Gobiernos Regionales, además de aquellos que tienen contacto directo con la ciudadanía, como Fonasa, Isapres, IPS, Registro Civil, entre otras. (Ver gráfico). 

En la jornada de ayer se pudo constar una mayor presencia de adultos mayores en los distintos puntos habilitados para inmunizar en la región, de hecho, en las comunas de La Serena e Illapel incluyeron nuevos recintos debido a la alta demanda que se podría generar en los siguientes días. 

Según datos proporcionados por la Seremi de Salud, las dosis administradas con corte 06 de febrero a las 17:00 horas son 22.050. De ellas, 13.290 son de Sinovac y 8.760 de Pfizer/BioNTech. 

Esta última cifra podría aumentar, ya que ayer llegaron a la región otras 8.755 dosis de la farmacéutica estadunidense para cerrar el proceso con el personal de salud que se inoculó a mediados de enero. Al igual que las dosis de Sinovac, fueron almacenadas en las cámaras de Ovalle (1.950), Coquimbo (5.850) y Los Vilos (975). 

La doctora y directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín, dijo que el proceso se ha realizado conforme a lo proyectado en La Serena y destacó el despliegue del personal de salud, especialmente el equipo del Cesfam Emilio Schaffhauser que está atendiendo en el Coliseo Monumental. 

“Está bastante ágil y rápido. Estamos muy contentos por el manejo que hemos estado haciendo hasta ahora. El viernes logramos una cifra de 1.539 vacunados, ahora bajaron los grupos etarios y sabemos que será más masivo”, aseveró. 

CANTIDAD DE ADULTOS MAYORES



Si bien a la fecha no hay una proyección del Minsal de acuerdo a la población que podría inocularse en la región, ya que es voluntaria, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, realizó una caracterización y de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la zona, la población mayor entre los 71 y 84 años es de 55.592. 

Mientras que el total de la población incluida en las dos semanas asciende a 69 mil, en ese sentido, la mayor cantidad pertenece a la comuna de La Serena, con 18.955 personas, seguida por Coquimbo 18.473 y Ovalle 10.482. En contraparte, entre las comunas con menor población se encuentran Paihuano con 504 y La Higuera con 403. 

SIGUIENTE ETAPA



Ayer, el presidente Sebastián Piñera, anunció los siguientes grupos que se vacunarán desde la próxima semana. Se comenzará con las personas que se desempeñan en funciones críticas y a los mayores de 65 años. Mientras que la semana del 22 de febrero, será el turno de los funcionarios esenciales que falten y enfermos crónicos y mayores de 60 años. 

“Nuestra meta es poder vacunar, y por lo tanto, poder proteger del covid-19 a toda la población crítica, los adultos mayores, los enfermos crónicos, los que están en precisiones de riesgo, durante el primer trimestre de este año”, dijo el mandatario.

Además recalcó que “este programa de vacunación es voluntario, gratuito y el Instituto de Salud Pública (ISP) certifica las vacunas y da garantías que son seguras y son eficaces. Llamo a todos mis compatriotas a vacunarse con mucha tranquilidad”.

A seguir cuidándose

La epidemióloga y doctora en Salud Pública, Paola Salas, comentó a El Día TV la importancia de seguir con las medidas de autocuidado hasta obtener la segunda dosis de la vacuna. 

La experta recordó que las acciones como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico se deben mantener por los 28 días siguientes, además, recordó que la respuesta inmune se logrará posterior a la segunda inoculación, por lo que llamó no bajar la guardia. 

“No hay que poner todas las esperanzas en la vacuna porque se demora en generar inmunidad. Todavía no se comienza con la segunda dosis y eso ocurrirá en 28 días más, luego tienen que transcurrir otros 28 días, es decir estamos hablando que los resultados recién los veremos en dos meses más”, añadió. 

Por último, dijo que la vacunación no originará un descenso en el número de casos, sino que evitará la gravedad de la enfermedad. “La red hospitalaria tiene que estar preparada para atender los casos graves y es allí donde tiene que ponerse la atención en este momento”

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X