Una actividad como alcalde (s) de Coquimbo donde destacó el apoyo del municipio a la Expo Región de Coquimbo, fue el estreno de Patricio Reyes como nuevo administrador del municipio del puerto.
Su arribo no pasó desapercibido, sobre todo cuando dejó en Santiago un cargo de mayor proyección nacional ( Jefe de División de Carabineros del Ministerio de Interior y Seguridad Pública). Sin embargo, él se apura en precisar que fue el propio edil, Marcelo Pereira, quien se lo pidió. Y en su primera actividad envió una potente señal que cuenta con la mayor confianza de la autoridad comunal.
Quién fuera Seremi de Gobierno de la misma región entre 2004 y 2007, recalcó en una entrevista a Radio Mistral 95.1 FM, y que hoy reproducimos en diario El Día que aceptó el ofrecimiento de la máxima autoridad comunal por una serie de factores profesionales, políticos y familiares que lo vinculan fuertemente con la región.
Aunque no confirmó si este cargo es el inicio de su carrera política, Reyes resaltó que su principal enfoque es hacer una buena gestión como Administrador Municipal, para luego evaluar otras posibilidades.
“La relación con la región siempre ha sido bastante intensa. Tengo familia por el lado de mi padre y por el lado de mi señora quien es de acá. El alcalde (Marcelo Pereira) me hizo un ofrecimiento, lo pensé realmente y decidimos venirnos, dejando un cargo nacional en el Ministerio de Interior, donde era el jefe de la División de Carabineros”.
-¿Cómo deja un cargo de carácter nacional para enfrentar un desafío complejo como es el de Administrador municipal de una institución marcada por el alto endeudamiento?
-“Es un desafío desde el punto de vista profesional, político y también en la apuesta familiar por calidad de vida. No estaba en nuestros planes en el corto plazo venirnos a la región, pero el ofrecimiento fue interesante y a veces uno tiene que hacer apuestas más allá del tema económico y que van por un tema de desafío profesional y estoy muy contento de haberla tomado”.
-¿Dónde colocará énfasis en su labor de administrador municipal?
-“El administrador viene siendo el gerente de la municipalidad. El alcalde da los lineamientos políticos e institucionales más generales y yo llevo el día a día de la administración. Mi objetivo es tratar de hacer una muy buena labor, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también desde el humano, del clima interno y político. Tratar de colaborar en todo lo que pueda con el alcalde Pereira, pero también colaborar con los coquimbanos y coquimbanas quienes necesitan una buena gestión, porque finalmente el municipio es la manera en cómo ellos acceden a ciertos servicios y beneficios, por tanto queremos que haya una muy buena gestión para que la comuna salga de la necesidad”.
Trabajo Intenso
-¿También será la persona más cercana al alcalde en términos políticos?
-“Sí. El trabajo ha sido un poco intenso y desde que llegue no he parado. Desde muy temprano hasta muy tarde trabajamos porque esa ha sido la premisa que da el alcalde: Trabajar todos los días con la máxima intensidad. Lo que buscamos es un municipio cercano a la gente, con sus procesos de gestión lo más transparentes posible y orientadas hacia el ciudadano y tratar de que sea un municipio que proyecte a Coquimbo como una ciudad, por ejemplo, con vocación turística, cultural, recuperar el Barrio Inglés junto a los locatarios. Vamos a hacer un esfuerzo para instalar mesas de trabajo que me va a tocar por el momento dirigir a mí, para recuperar este espacio”.
-¿Este sería el inicio o la plataforma de la carrera política de Patricio Reyes?
-“Como decía Patricio Aylwin, ‘vivir el afán de cada día’, así que prefiero hacer una muy buena gestión como Administrador Municipal, y bueno, después se verá. Tengo una vinculación muy importante con esta región, pero hoy día estoy como Administrador Municipal, después veremos si habrá otros desafíos, lo importante es hacerlo bien. Porque si hacemos bien la tarea se abren muchas puertas, pero si lo hacemos mal se cierran todas. La idea es cumplir bien mis funciones como las desempeñé como seremi de Gobierno y bueno más adelante se verán próximos desafíos. En lo inmediato estoy concentrado y enfocado en ser un muy buen Administrador Municipal”.
-¿El que algunas veces quede como alcalde subrogante sería una señal también de confianza hacia usted?
-“Sí, de mucha confianza. Tengo la fortuna de haber conocido al padre del actual alcalde, al ex edil Oscar Pereira, lo conocí cuando era concejal, tuve una muy buena relación con él. Un tiempo después también conocí a su hijo, Marcelo, con quien me une una amistad que desarrollamos en Santiago cuando él estaba estudiando. Creo que ha sido un gran voto de confianza el hecho de proponerme para esta función que yo jamás pedí. No estaba en mis planes, insisto, volver tan rápido a la región. Es una gran muestra de confianza”.
-No faltará quienes piensen finalmente que su nominación a este cargo sería parte de la cuota de la Democracia Cristiana al interior de la municipalidad de Coquimbo. ¿Cómo enfrentará esa postura?
-“Soy demócrata cristiano, nadie lo puede desconocer. Inclusive ejercí un cargo en la directiva nacional cuando era Ignacio Walker presidente, donde fui el subsecretario nacional de mi partido, así que nadie podría desvincularme con la Democracia Cristiana. Pero puedo señalar que efectivamente el que me propuso el cargo fue directamente el alcalde Pereira, sin presión de nadie (…) Se da la casualidad queademás somos del mismo partido”.
-¿Cómo lo harán para sacarse el fantasma de lo que le ocurrió al ex alcalde Cristian Galleguillos,quien al primer año de gestión, ya se hablaba de primarias internas en la DC para elegir al candidato?
-“Lo que hay que hacer es una muy buena gestión, trabajar intensamente en todos los planos, incluyendo el político y tratar de darle confianza a todos los ciudadanos de la mejor manera posible. Creo que estamos trabajando en eso: En una gestión transparente, la más adecuada desde el punto de vista financiero-contable, pero también para cumplir con los procesos legales y administrativos, y cercana a la ciudadanía”.
Diagnóstico Concreto
-¿Cómo enfrentará el desafío de la alta deuda municipal, que se sostiene que se genera por la contratación excesiva de funcionarios como pago de favores políticos?
-“Lo que tenemos que hacer es un ordenamiento. Primero hay que obtener un diagnóstico real del municipio para ver si efectivamente está tan endeudado como dicen. Si es así, tendremos que aplicar una política de austeridad y trabajaremos adecuadamente para salvar ese problema. Nuestra idea es proyectar la comuna no solo para este año, sino para los próximos cuatro años y quizá los próximos veinte años. Tenemos que pensar en un Coquimbo que se potencie en el contexto nacional e internacional”.