• San isidro posee una de las iglesias más antiguas del Valle de Elqui
  • Vecinos y diversas instituciones están trabajando para declarar Pueblo Típico a San Isidro
Crédito fotografía: 
fundación Patrimonios de Elqui
La localidad de la comuna de Vicuña posee una de las iglesias más antiguas de la zona y otras antiquísimas construcciones. El trabajo de investigación tendrá un plazo de un año y será liderado por la Fundación Patrimonios de Elqui

Que la localidad de San isidro en la comuna de Vicuña sea reconocida como Pueblo Típico por el Consejo de Monumentos Nacionales es el objetivo de la Fundación Patrimonios de Elqui, quienes trabajaran por más de 12 meses en el lugar para cumplir esta meta.

San Isidro, destacado por sus antiquísimas construcciones y vegetación autóctona y por tener una de las iglesias más antiguas de la zona, pondrá en valor este patrimonio con esta iniciativa denominada “Expediente para la Declaratoria de Monumento Nacional en Categoría de Zona Típica para el Pueblo de San Isidro, Comuna de Vicuña”.

Así lo destacó la arquitecta Patricia Torres, profesional que postuló e proyecto y quien es además una de las creadoras de la Fundación Patrimonios de Elqui, junto a vecinos elquinos. “Los habitantes se reconocen como Pueblo Típico, ellos lo valoran por sí solo, pero no está protegido por ley, por lo mismo debemos tener base para aquello y eso lo dará este estudio, similar a lo que sucedió en Diaguitas. Por ejemplo la iglesia tiene fecha de construcción 1735, pero tenemos la certeza de que nos encontraremos con elementos y detalles que nos llevarán a otros fechas”, sostuvo.

Observando la exitosa iniciativa realizada en Diaguitas en el año 2009, también liderada por Patricia,  es que los vecino decidieron reunirse para conseguir la calificación de Pueblo Típico. Así lo relata Carmen Riveros, presidenta de la junta de vecinos de San Isidro. “Estamos muy contentos de que se realice este proyecto, pues esperamos que nos traiga muchos beneficios, especialmente con la venida de turistas y para que la gente sienta interés de lo que tenemos aquí”, puntualizó.  

Rafael Vera alcalde de Vicuña agrega que como municipio decidieron apoyar este proyecto debido al gran interés por destacar el patrimonio local. “Lo que marca la diferencia entre un lugar y otro es su historia, su patrimonio, pero también este tipo de acciones, pues los vecinos se sienten parte de este proceso, lo sienten suyo. Nosotros somos ente patrocinador, pero que creemos en el rescate del patrimonio, que Vicuña tiene mucho”, resaltó el jefe edilicio.

Para poder contar con el expediente se realizará una investigación histórica, además de un levantamiento técnico arquitectónico y constructivo, por lo que trabajará  un equipo con funciones definidas: un ingeniero constructor civil, dibujantes e historiadores, pues es un expediente que requiere de mucha investigación, incluyendo archivos de bibliotecas. 

Este será un trabajo investigativo de un año que tiene una inversión por un monto de$13.977.384 por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, como parte del Fondo de Cultura 2017 y tiene por objetivo poder obtener el decreto de conservación y protección bajo la Ley de Monumentos Nacionales, número 17. 288.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X