• Los vecinos de Huentelauquén intervinieron el tránsito de ambos sentidos en la Ruta 5 Norte por más de una hora, como medida de presión ante la instalación de plataformas de sondaje en el sector.
  • La finalidad del estudio sería entregar detalles que determinarían la factibilidad de construcción de un relave en las próximas décadas.
Crédito fotografía: 
Twitter
Se trataría de un estudio exploratorio para ver la factibilidad de construcción de un relave en las próximas décadas. Este jueves la comunidad se reunirá con las autoridades donde expondrán su malestar.

Luego de una manifestación que mantuvo intervenida la Ruta 5 Norte por más de una hora, donde vecinos de Huentelauquén expresaron su malestar en contra de la instalación de 5 plataformas de sondajes iniciales en el sector de Millahue, Minera Los Pelambres anunció que suspenderá el estudio de manera indefinida.

Según la vocera de la localidad, Ingrid Collao, la noticia era conocida, pero fue finalmente la visita de los representantes de la compañía al concejo comunal lo que confirmó la información.

“Esta es la primera manifestación de tantas que podríamos hacer si Minera Los Pelambres decide instalarse en la localidad”, indicó la dirigente.

Al lugar llegó el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien se contactó con Minera Los Pelambres los que aseguraron que depondrían la instalación de las plataformas de sondaje de manera indefinida. Además, la autoridad coordinó una reunión con la comunidad para este jueves.

 “Nos comunicamos con la minera para saber cuál era la situación de este proyecto, que  presentaron el día lunes ante el concejo comunal y nos informaron que frente a la conmoción y malestar expresado por la comunidad suspenderían estos sondajes en el fundo de Millahue”, expresó la autoridad provincial.

Molestia en la comunidad

El día lunes representantes de Antofagasta Minerals expusieron el trabajo que comenzaría este año, donde instalarían plataformas de sondaje en un fundo particular.

5 plataformas de sondajes serían instaladas en el fundo Millahue en Huentelauquén

La instancia estuvo marcada por las opiniones a favor y en contra del estudio, que tenía como finalidad revelar las condiciones de agua y roca del sector.

“Esta manifestación es una prueba de lo que somos capaces de hacer, no queremos ni ahora ni en 20 años que nos instalen un depósito de residuos tóxicos. Además nuestra principal fuente de agua potable está en ese sector y como comunidad la defenderemos”, expresó Ingrid Collao, vocera de Huentelauquén.

En esta misma línea, Collao expresó que “no queremos que lleguen con sus maletines acá, no queremos tener conversaciones con ellos si no es para decirnos que se van de nuestro sector”.

 

Exposición voluntaria ante el concejo comunal

En la oportunidad, los profesionales expusieron de manera voluntaria los detalles del estudio y respondieron las dudas de las autoridades y de la comunidad presente.

Los representantes de Antofagasta Minerals aseguraron que se trata de un sondaje de exploración, que es una fase inicial y que de construir un relave sería en unos 30 años más.

“Nuestra intención es la realización de sondajes, queremos aclarar que no existe un proyecto de depósito. Lo que hoy mostramos es un trabajo preliminar, teníamos pensado que comience en marzo pero todavía debemos conversar con las dos comunidades involucradas, Mincha Sur y Tunga sur”, dijo Alejandra Medina, gerente de asuntos públicos de Minera Los Pelambres. 

“Si en 30 años más se decide construir un relave nosotros no podemos prever el tipo de relave que sería ya que no nos podemos adelantar a las tecnologías de esa época”, aclaró Medina.

Respecto a los permisos, los profesionales indicaron que este tipo de estudio, con solo 5 plataformas, no necesita autorización de grupos sectoriales, como lo necesitaría un sondaje de 40 plataformas, solo basta la autorización del propietario del terreno, con el que ya cuentan. Sin embargo tienen la intención de dialogar con las comunidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X