Los pescadores artesanales de la región se sumaron ayer a la protesta nacional, oponiéndose a una apelación al Tribunal Constitucional por parte de una empresa privada, indicando que la norma que señala que no se puede utilizar la pesca de arrastre y dejar fuera a las grandes compañías es ilegal.
Los dirigentes de la zona señalaron que estaban tratando de borrar con el codo lo que se escribió con la mano y que no hay nada que justifique que la gran pesquera vuelva a ese tipo de captura.
Los artesanales locales fueron claros en sostener que ya se había legislado al respecto y que no pueden volver a fojas cero, recordando que por la crisis sanitaria que afecta al mundo hoy la captura der la jibia se ha convertido en el único sustento para ellos y sus familias.
“Esa es una norma que nosotros los pescadores artesanales ganamos en la Ley Longueira y ahora quieren olvidarla y darle el pase nuevamente a las naves industriales que hacen la pesca der arrastre, por eso estamos en esta manifestación que es a nivel nacional y todas las caletas de la Región de Coquimbo se han sumado”, dijo el dirigente de la Federación de Pescadores del Mar, FETRAMAR, Ricardo Godoy.
Toma de la ruta
Los pescadores se manifestaron en sector de la caleta de Coquimbo, donde quemaron neumáticos, pero la principal protesta la materializaron tomándose la Ruta 5 Norte y posteriormente dirigiéndose hacia la Plaza de Las Américas.
Allí, los manifestantes tuvieron una escaramuza con Carabineros y posteriormente se retiraron nuevamente a la Caleta de Coquimbo.
Lamentaron que funcionarios policiales detuvieran a un menor y lo tiraran arriba de un carro como un bulto y como si se tratara de un animal.
El dirigente de la FETRAMAR, Ricardo Godoy, planteó que esos comportamientos enardecían los ánimos y que además “Carabineros se burla de nosotros con sus palabras, en el trato irónico”.
Godoy insistió en que “acá lo que se escribió con la mano quieren borrarlo con el codo y decimos ya basta, hay siete familias en Chile dueñas del mar y todavía nos quieren quitar más aún. La situación a nivel mundial está muy complicada por la pandemia y nosotros estamos viviendo prácticamente de esto, estamos capturando y entregándola a las pesqueras chicas. Nosotros dependemos del día a día, si trabajamos llevamos el ingreso a la casa, nos somos apatronados. Acá en la región somos unos cinco mil pescadores que estamos luchando por esto, hoy día estamos viviendo de la captura de este molusco. Nosotros la capturamos con línea de mano y quieren que vuelva la pesca der arrastre”.
“Acá lo que se escribió con la mano quieren borrarlo con el codo y decimos ya basta, hay siete familias en Chile dueñas del mar y todavía nos quieren quitar más aún”. Ricardo Godoy, tesorero de FETRAMAR.
Diputado apoya a pescadores
El diputado Daniel Núñez manifestó su apoyo frente a la manifestación de los pescadores artesanales y se comprometió a realizar gestiones frente a la llamada Ley Jibia.
“Usaré todos los recursos legales para defender esta ley ante el Tribunal Constitucional, aunque debemos tener claro que ante un organismo ilegítimo que permanentemente en sus fallos defiende los intereses de las grandes empresas, del poder económico y de la derecha, la mejor forma de presión que tenemos es la movilización social”, dijo Núñez, ya que gracias a una iniciativa suya, se eliminó la extracción de la especie mediante la técnica del arrastre.
“Voy a exigir a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento en defensa de esta ley, ya que ella emana de un acto soberano de la democracia ampliamente discutido y que estableció la prohibición del arrastre en la captura de la jibia. Lo que está haciendo hoy día la Empresa Landes es generar un precedente para que toda la industria pesquera desconozca esta ley y siga aprovechándose de la explotación de recursos que son de propiedad de todo el país, de todas las chilenas y chilenos y que después de muchos años, por primera vez, tuvieron e implicaron un beneficio concreto para la pesca artesanal cuando se prohibió el arrastre en la pesca de la jibia”, subrayó el diputado.
“Voy a exigir a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento en defensa de esta ley, ya que ella emana de un acto soberano de la democracia ampliamente discutido”. Daniel Núñez, diputado.
Apelación al TC
La Empresa Landes fue la que recurrió al Tribunal Constitucional argumentando que la norma aprobada en el Parlamento era anticonstitucional y si el tribunal falla en favor del recurrente, esto significaría que las pesqueras que capturan aplicando la pesca de arrastre pueden volver a aplicar esa técnica y con ellos los artesanales no podrían competir, ya que se lleva todo el recurso.
Subsecretario de pesca llama al diálogo
Ante los hechos de protesta que se registraron en todas las caletas del país y el reclamo de los pescadores, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, los invitó a dialogar, subrayando que el gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector.
Recordó que la acción judicial ante el Tribunal Constitucional fue interpuesta por la Empresa Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. “En el marco de esa causa, nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete pues fue aprobada y promulgada y, por lo mismo, está plenamente vigente. Es obligación de la administración aplicarla, por lo que desde ese punto de vista, los pescadores artesanales deben estar tranquilos pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde”, señaló Zelaya.
Sobre las movilizaciones en medio de la contingencia sanitaria, llamó a los pescadores de todo el país para seguir dialogando como en las últimas semanas y “con resultados tangibles”.