Don Oscar Araya salta de un brinco a la embarcación que llevará a los periodistas a realizar un recorrido por el entorno de la Caleta de Guayacán en Coquimbo y de inmediato relata a Diario El Día el objetivo de visibilizar este recinto. Lo acompañamos en la nave de la agrupación, donde van desde autoridades, dirigentes sociales y medios de comunicación.
Ya en la nave que emprende el recorrido, el presidente de la Asociación Gremial de Guayacán comienza a destacar las bondades de su caleta y cómo trabajan en potenciar el ámbito turístico. Reconoce que una de las desventajas es el difícil acceso a la caleta, “es por ello que necesitamos difundirla. Resaltar lo que ofrecemos y mostrar lo que tenemos”. Confiesa sentirse orgulloso de su gente. En su caso llegó hace 20 años a la Región de Coquimbo y se enamoró de Guayacán. “Los pescadores son el ejemplo de emprendimiento. Tenemos food trucks y una carta gastronómica interesante donde todos nuestros recursos son frescos”, enfatiza.
Actualmente la caleta cuenta con 108 socios donde un grupo posee su puesto de atención al cliente, “y la familia completa los apoya y trabajan. Nuestra idea es potenciar la visita de los turistas y poder mostrar nuestra caleta que es preciosa. Además, es inclusiva y tiene de todo para poder disfrutar”.
Incluso, resaltó que se ganaron un proyecto de deportes náuticos, “donde podremos ofrecer al turista paseos en kayak, bananos. Hemos ganado la mayoría de los proyectos que hemos presentado”. En esa línea destacó que obtuvieron un proyecto para concretar un varadero en la explanada de la caleta, “donde le podremos dar el apoyo a las embarcaciones de mayor tonelaje y construiremos un muelle de embarcaciones”.
La nueva caleta fue entregada oficialmente en mayo de 2019 pasado a e la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán. Contempla, entre otras instalaciones, salas de administración, servicios higiénicos, módulos de venta de productos, sala de trabajo, ascensor y espacios de circulación peatonal y vehicular. El objetivo fue el ordenamiento global de las actividades productivas y turísticas que se desarrollan en el sector y se concretó en una zona de intervención de 4.770 m2 donde se invirtieron casi $2.600 millones.
Buscando la eficacia
El dirigente gremial plantea que el promocionar la caleta es parte de una estrategia necesaria para dar a conocer lo que poseen. “Además, el poder pagar los gastos que demanda esta caleta que en alguna medida uno lo llama un elefante blanco. Eso nos ha llevado a innovar y a impulsar propuestas de negocios para poder sostener la caleta”.
De hecho, asegura que mensualmente deben disponer de 2 millones pesos para mantenerla y que esté en condiciones. “Es por ello que estimamos que lo podemos lograr con los negocios que tenemos vistos y que nos significará la tranquilidad económica para poder subsistir. Nosotros somos pescadores de jibia y todos salimos a la mar”.
El sueño recién comienza
Ya en tierra el dirigente refrendó los objetivos de la iniciativa y los planes para el futuro en un punto de prensa con representantes del municipio porteño.
Junto al secretario de la agrupación, Orlando Rojas son los socios fundadores de la asociación gremial, “y artífice de los sueños que estamos llevando a cabo y quienes hemos luchado por tener una nueva caleta y la estamos tratando de llevar de la mejor manera posible”.
De paso el dirigente fue crítico de los efectos de la ley de pesca. “Nefasta para los pescadores artesanales, la participación no es equitativa y en nuestro caso nos vimos doblemente afectado, pero no nos van a doblar los brazos y seguiremos luchando para lograr nuestros objetivos y salir adelante con nuestro rubro que es la pesca artesanal… Este sueño no va a parar y la apuesta es sobre todo para la gente joven que está invitada a participar”.
Si bien reconoce que este segmento está desilusionado con la pesca, “pero nosotros somos los llamados a que no se frustren. Queremos enseñarles que la administración de la caleta no es tan difícil y hoy todos los socios tienen sus cuotas al día, mientras que los beneficios sociales también están llegando”.
Batalla de las autoridades
Araya no esconde que una de las razones de la escasa visibilidad de la caleta es el entorno contaminante en el que están inmersos y se advierte claramente. Sin embargo, dijo estar conscientes que es un tema que les compete a otros actores. “La gente tiene una visión más amplia de lo que es la contaminación. Efectivamente se puede advertir donde está la polución y existen agentes contaminantes, pero esta es una lucha que no la tiene que hacer el pescador, sino que el gobierno de turno. Debe preocuparse en proteger a los habitantes del país. Nosotros hemos hecho protestas, pero tampoco hay que desconocer que las empresas nos han ayudado a salir adelante, ha sido una buena relación”.
El alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes resaltó el empuje de la directiva y los planes futuros en los que están involucrados. “Compartimos muchos sus iniciativas y también sus sueños. Durante la gestión del alcalde Marcelo Pereira y junto al Concejo Municipal les hicimos entrega de un terreno para que puedan desarrollar un proyecto de infraestructura que pudiese permitir tener un centro para ofrecer los productos. Es por ello que estamos muy contentos de poder colaborar en los sueños y por eso hemos colaborado en esta actividad”.
Reyes puntualizó que esta colaboración también se centra en la revitalización de las ocho caletas que posee Coquimbo y sobre todo el sector de Guayacán. “En este caso, está incluido el mejoramiento de caleta y la iglesia”, remarcó.
La actividad de difusión culminó con una degustación de productos del mar en la explanada de la caleta preparado por los diferentes puestos de ventas ubicados en el recinto.