Dirigentes de la pesca artesanal fueron claros al decir que la población no debía sentir ningún temor, porque el abastecimiento de pescados para la comunidad estaba completamente asegurado.
Esto, luego que aparecieran dudas sobre la falta de pescado para el consumo humano, después que los pescadores artesanales llegaran a un acuerdo con la Empresa Pesquera Orizon de recibirles su captura de jurel, dándoles un espacio de un 30% en las 500 toneladas diarias que procesa Orizon.
“Hay embarcaciones que trabajan para las cajas que les llamamos nosotros para el consumo humano de la población". Carlos Santander, dirigente de los pescadores artesanales.
No habrá falta de pescados
Los pescadores artesanales señalaron que seguirán surtiendo de pescados a la comunidad, como siempre lo han hecho, a caletas, restaurantes (hoy cerrados), puestos de venta y a ferias, que son los lugares en donde se comercializa. También seguirán vendiendo directo al consumidor en las caletas de la zona.
Carlos Santander, dirigente de los pescadores artesanales y que fue parte de la negociación que se llevó adelante con la Pesquera Orizon para llevarles su captura diaria de jurel, aclaró que si bien se alcanzó dicho acuerdo con la pesquera, no se dejará de surtir a la comunidad.
El dirigente dijo que “hay embarcaciones que trabajan para las cajas que les llamamos nosotros para el consumo humano de la población. Hay embarcaciones menores de 12 metros que que son botes que trabajan al cerco y ellos abastecen las caletas, al comerciante que vende en las ferias, que vende afuera de la caleta o en la misma caleta”.
Sobre el temor que pudiese sentir la comunidad de quedar desabastecida, dijo que no había que tener ningún miedo porque eso no ocurriría y que con los botes que se dedicaban era suficiente para abastecerlos a todos. “Le cuento que hay materia prima y hay bastante pescado. Hoy día (ayer), por ejemplo estuvo barato el jurel, hubo harto en la caleta de Coquimbo, hubo como 300 bandejas (caja de plástico que cada una contiene unos 30 kilos de pescado) y salió entre cinco y diez mil pesos la bandeja”.
Subrayó que era imposible que se produjera una escasez de jurel, porque toda la pesca no iba directo a la pesquera para ser procesado.
Más de cinco millas
Santander aclaró, que si bien a las embarcaciones de pesca mayor se les prohibía ingresar a las cinco millas que son exclusivas de pesca artesanal, eso no significaba que los pescadores pudiesen salir a pescar hasta las 10 millas o más.
A la tercera región
Otros pescadores artesanales, como Rubén Silva coincide en que no habrá problemas de consumo humano, porque tienen embarcaciones pequeñas que surten de productos de consumo como pescada y jurel.
Sostiene que con unas 20 toneladas se abastece toda la región e incluso para sectores de otras regiones, como Vallenar
Sobre este último señala que el último año no ha estado buena la pesca y que de las dos mil toneladas anuales que tienen asignadas de jurel, han capturado una parte mínima, por eso había que aprovechar ahora que el jurel estaba muy cerca de la costa y poder hacer el máximo de captura y entregársela a la Pesquera Orizon para que procese.
Afirmó, que si la pesquera no les hubiese dado la posibilidad de recibirles la captura, ésta sería muy superior que la capacidad de consumo.
Señala que las embarcaciones mayores ya coparon su cuota de captura de jurel y que están llevado a la pesquera.
Lo positivo, indican los pescadores artesanales es que durante estas semanas habrá buena pesca de jurel y a buenos precios para la comunidad.