La localidad ubicada al interior de la comuna de Río Hurtado, se consolida como uno de los lugares más importantes para el desarrollo de investigaciones científicas en el país por su trascendental patrimonio.

En la provincia del Limarí, al norte de la ciudad de Ovalle se encuentra ubicada la comuna de Río Hurtado, lugar que recibe a sus visitantes con su imponente valle y con un sol radiante que revitaliza el cuerpo.

Al interior de esta comuna, hacia la profundidad de los valles transversales, se encuentra la localidad de San Pedro de Pichasca, la cual es conocida por guardar un patrimonio de inigualable riqueza a través de su extenso sendero, ser el primer lugar en el país dónde se encontraron restos arqueológicos de dinosaurios.

Uno de los lugares mágicos e imposible de no visitar es el Monumento Natural de Pichasca, sitio actualmente administrado por Conaf, el cual hace regresar en el tiempo y situarse realmente en la prehistoria, ya que cuenta con vestigios de flora y fauna de hace más de 80 millones de años, además de vestigios de culturas existentes hace más de 10 mil años.

Todas estas virtudes han transformado a la comuna de Río Hurtado en uno de los lugares más importantes para la arqueología, ya que alberga un interesante patrimonio de intereses científicos, el cual busca potenciarse a través de un nuevo y reciente hallazgo de relevancia nacional.

IMPORTANTE HALLAZGO. A principios del mes de septiembre, el equipo de Martín Chávez Hoffmeister, paleontólogo y docente de la UNAB, llegó a la comuna de Río Hurtado, junto a un grupo de estudiantes para trabajar en investigaciones en el lugar.

Al comenzar a recorrer el Monumento Nacional de Pichasca, por esas casualidades que se dan pocas veces en la vida, el equipo de investigación encontró entre un depósito de bloques rocosos, un importante hallazgo. Se trataba de un esqueleto fosilizado parcialmente completo de un extinto cocodrilo terrestre, una especie que convivió con dinosaurios en el valle del río Hurtado durante el periodo cretácico, es decir hace algunos 80 a 90 millones de años, cuando esta zona semidesértica estaba cubierta con bosques de araucarias.

“Llegamos a la zona de Río Hurtado con la finalidad principal de observar la geología del área. Por instancias de la investigación y en un caso fortuito se dio con una serie de piezas paleontológicas entre ellas un cráneo en muy buen estado de un cocodrilo, el principal hallazgo que hemos hecho en la zona, ya que es la primera vez que se encuentra esta especie en el lugar, se trata de un cocodrilo terrestre, especies que principalmente vivían en Brasil, Argentina y que en el país todavía no se tenían registros de su presencia”, señaló el paleontólogo.

El profesional agregó que en estos momentos la investigación con los restos encontrados se encuentra en una primera etapa y se encuentran a la espera del proceso legal para poder continuar con los trabajos en la zona.

“En estos momentos este hallazgo se encuentra en pañales, se podría decir, hemos dado el informe correspondiente del rescate que se hizo al Consejo de Monumentos Nacionales quienes determinarán los pasos a seguir. Nuestra idea es poder trabajar en conjunto a los paleontólogos que ya han trabajado en la zona poder desarrollar trabajos investigativos en conjunto en la zona para seguir trabajando con la riqueza que existe en este lugar”, agregó.

SEMINARIO DE DIFUSIÓN. En un seminario de paleontología, realizado en las instalaciones del Monumento Nacional de Pichasca, el equipo del paleontólogo Martín Chávez, entregó detalles del hallazgo a la comunidad local, cómo una forma de empapar a los habitantes del lugar con la importancia de un descubrimiento de este tipo.

“Es fundamental la comunidad en estos temas. En relación al trabajo que desarrollo como profesional gran parte de mi labor va ligada al contacto con los habitantes del lugar, en ese sentido es importante generar la información y educación del público, instancias como este seminario permiten generar un lazo con la comunidad, para que participe de manera activa de los trabajos que se desarrollan en esta zona”, señaló el profesional.

Otra de las destacadas expositoras con las que contó el seminario, fue la académica e investigadora de la Universidad de Chile, la doctora Teresa Torres, una verdadera eminencia en el área que deleitó a los presentes con los diversos estudios que realizó en Pichasca hace algunas décadas, lugar el que consideró como su primer amor.

“Debo confesar que mi primer amor fue este, la localidad de Pichasca en el año 1979, de ahí me dediqué varios años a realizar estudios en la zona que hoy en día han tenido una gran importancia para las investigaciones que se realizan en este lugar”, declaró la expositora.

Para la profesional fue inevitable no destacar la importancia de esta iniciativa para los habitantes del lugar, ya que consideró necesario concientizar e informar a quienes viven aquí sobre la importancia de preservar el patrimonio, con el que constantemente desarrollan su vida en este hermoso lugar.

“Estas instancias sirven para generar conciencia en la comunidad, ese es el principal objetivo, que tanto los habitantes como las autoridades conozcan lo que los rodea, acá están vendiendo terrenos en los que hay bosque petrificado, el cual no ha sido investigado en su totalidad, entonces se debe trabajar en mejorar las alternativas para la investigación y el desarrollo de esta área, lo que sin duda generará un tremendo atractivo económico para los habitantes ya que generará alternativas de impulso de negocios en torno a esta actividad”, agregó Torres.

Los profesionales Martín Chávez y Teresa Torres.

Clemente Honores, Profesor a cargo de la Escuela San Pedro de Río Hurtado, asistió al seminario en compañía de 3 de los 4 alumnos con los que cuenta el establecimiento ubicado en la localidad. En este sentido el docente destacó la relevancia que tienen estos hallazgos para la comunidad y para sus alumnos, con quienes realiza diversas actividades en torno a la riqueza patrimonial del lugar.

“Es importante desde el punto de vista local que se acerquen a la comunidad estos temas, porque existe desconocimiento y a través de estas instancias nuestros habitantes van reconociendo el patrimonio histórico que tiene Río Hurtado. Es fundamental empezar a empapar a los niños con toda esta riqueza que tiene la zona, nuestra escuela tiene sólo cuatro alumnos y constantemente trabajamos a través del proyecto educativo en temas con relación al entorno en que viven, la importancia del patrimonio arqueológico y diversos temas que les servirán en el futuro, partiendo desde lo local. Es un sueño para nosotros poder quizás tener un museo con piezas patrimoniales, son proyectos que queremos realizar y esperamos contar con el apoyo de las autoridades”.

El profesor Clemente Honores y tres de sus cuatro alumnos, Martín Alvear, Ignacio León y Amaro Guerrero.

IMPULSO PARA LA COMUNIDAD. Sin dudas el registro de nuevos hallazgos paleontológicos le ha entregado un resurgimiento al patrimonio con el que cuenta la comuna de Río Hurtado. En este sentido el principal desafío para las autoridades y la comunidad local es cómo hacerse partícipe de esta actividad, potenciando la zona como un destino turístico fijo en la región de Coquimbo.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, destacó la riqueza patrimonial que cuenta la comuna limarina y resaltó la importancia de generar nuevos proyectos que potencien la zona como un destino turístico.

“La comuna de Río Hurtado es una zona que tiene un importante valor científico, arqueológico y paleontológico que nos permite tener, si hacemos un desarrollo sustentable de esta zona, un lugar de alto atractivo turístico, con una gran potencialidad la cual debe ser desarrollada de la mano con las autoridades y sobre todo con la comunidad a través de diversos proyectos que rescaten y amplíen los servicios que la zona ofrece a los visitantes, declaró.

Pilar Rodríguez, encargada de turismo y cultura de Río Hurtado, se refirió a lo importante que es para la comunidad conocer de su patrimonio, señalando que es la única forma de entregarle el valor que se debe a su entorno, lo que finalmente llevará a un desarrollo de todos los habitantes en torno a la potencialidad que presenta la comuna.

"La comuna de Río Hurtado es uno de los lugares pioneros en el tema arqueológico y paleontológico, por esta razón la importancia de generar nuevos espacios para el desarrollo de esta actividad en la comuna, pero no sólo para el tema científico, sino que para que la comuna desarrolle su actividad en torno al patrimonio que cuenta la zona, que se potencia como un destino turístico obligado en la región y para eso debemos trabajar en capacitar y entregarles oportunidades de surgimiento a los habitantes en torno a esta actividad", enfatizó.

Por su parte para la doctora Teresa Torres, falta el compromiso concreto de las autoridades para llevar a cabo un proyecto que beneficie el estudio científico, lo que va a llevar de la mano el desarrollo turístico de la zona, en el cual debe participar la comunidad local.

“Sin duda que hay mucho por hacer, pero el material está, falta que la misma comunidad se empape de lo que tiene en su entorno. Porque no generar la posibilidad de capacitar a los lugareños para que ellos mismos se transformen en guías turísticos. Falta un proyecto que involucre ciencia e investigación y que desde ahí se desprenda el desarrollo de la comunidad en torno a esta actividad y hacerla turística, entregando los servicios desde los habitantes del lugar para los visitantes que lleguen a este inolvidable paisaje”, señaló la profesional.

Finalmente para el paleontólogo Martín Chávez, es fundamental que todo el trabajo que ellos están desarrollando en la zona quede a disposición de la comunidad. Instancia que sin duda potenciará el área turística de la zona.

“Creo que es importante que todo lo que nosotros estamos investigando, posteriormente esté a la disposición de la comunidad local, en estos momentos hay varios lineamientos básicos que se deben seguir en relación a las investigaciones, por ejemplo los hallazgos deben ser trabajados en otros lugares por la falta de espacios técnicos para hacerlos acá, pero considerando la importante inversión que se ha hecho en este lugar y la intención de crear un museo en la zona, se debe considerar la opinión de la comunidad, ya que todas estas investigaciones deben beneficiarlos y enriquecer el lugar”, finalizó Chávez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X