El acortar la brecha digital entre los estudiantes es uno de los objetivos trazados por Junaeb y el Mineduc a través del programa “Yo elijo mi PC”, que fue lanzado ayer en el colegio Javiera Carrera de La Serena.
Son 2.885 los alumnos de Sexto Básico preseleccionados por el programa, que hasta el día 13 de diciembre tendrán plazo para elegir el modelo de computador que quieren a través del sitio web: www.yoelijomipc.cl, y que una vez matriculados en marzo de 2014 para cursar Séptimo Básico recibirán su PC.
Nayadett Velasco, cursa Séptimo Básico en el colegio Javiera Carrera, y este año se adjudicó su computador en base a su esfuerzo. “Hice el esfuerzo para tener buen promedio y ganarme un computador, pero sí ha sido buena ayuda, me ha permitido hacer mejor las tareas”, comentó la alumna.
El seremi de Educación, Julián González, señaló que “como Gobierno siempre hemos querido potenciar a nuestros estudiantes, entregándoles los mejores equipos y programas para que puedan continuar sus estudios (...) Se premia su esfuerzo de varios años y se privilegia a las familias de más esfuerzo y más vulnerables”.
Darinka Cortés, quien cursa Sexto Básico y es una de las alumnas preseleccionadas por “Yo Elijo Mi PC”, comentó que “me parece bien que me haya ganado esto porque mi hermana el año pasado también se lo ganó. Creí que tenía que hacer el esfuerzo para ganármelo”. Agregó que actualmente tiene un promedio 5,9 y que “me sigo superando”.
El director regional de Junaeb, Yuri Olivares, indicó que existen plazos de apelación para aquellos que no resultaron seleccionados. “Quienes consideren que tienen los requisitos tienen hasta el 20 de diciembre para apelar, el año pasado rescatamos a 150 alumnos en el proceso de apelación”, precisó Olivares.
En tanto, María Evangelista, directora del colegio Javiera Carrera, expresó que con este programa “aumentan los niveles de equidad y disminuye la brecha digital”.
El programa solicita como requisitos tener la ficha de protección social con un puntaje igual o menor a 11.734 puntos a septiembre de 2013; tener un promedio de nota 5,85 en cuarto y quinto básico, y cursar actualmente sexto básico.