Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Municipio de Coquimbo y el Consejo para la Transparencia, orientado a mejorar el desempeño municipal en materia de Transparencia y Acceso a la información, este viernes se realizó en el Cesfam San Juan, la ceremonia de lanzamiento de la plataforma digital Mi Centro de Salud, una herramienta al servicio de la comunidad que promueve el acceso a información pública pertinente y relevante sobre los centros de salud de la comuna y los consultorios más cercanos al domicilio de los usuarios.
La plataforma promueve la instalación de prácticas cotidianas de entrega y facilitación de información de manera proactiva en los CESFAM, Postas de salud rural y Centros Comunitarios de Salud Familiar de todo el territorio comunal, pero además fortalece la política de transparencia de manera proactiva, con una perspectiva local que considera las particularidades de la salud primaria y comunitaria.
"Nuestros vecinos y vecinas van a poder conocer su centro de salud familiar y los procedimientos que allí se realizan", indicó el alcalde Marcelo Pereira.
“Queremos que nuestra gente se empiece a motivar en conocer y utilizar esta plataforma, que en parte nos ayudará a poder descongestionar la Atención Secundaria. Queremos ayudar y ser un aporte, somos unos de los primeros Municipios que accede a esta plataforma, amigable para los usuarios y donde nuestros vecinos y vecinas van a poder conocer su centro de salud familiar y los procedimientos que allí se realizan. Ese conocimiento es de vital importancia, no solamente para mí como Alcalde en pro de la transparencia, sino también para los mismos usuarios y para realizar un mejor un mejor trabajo en la atención primaria de salud”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.
A través de la dirección www.micentrodesalud.cl las personas acceden a una aplicación desarrollada en conjunto con el Consejo para la Transparencia, que permite ubicar el centro de salud sobre el que se requiere información. Allí se desplega una serie de categorías con información actualizada sobre el rol del centro de salud, listado de atenciones y servicios del centro, sus profesionales y funcionarios, el Plan Nacional de Vacunación, actividades grupales y comunitarias, horarios de atención de Farmacia y entrega de alimentos, pero además el usuario podrá solicitar información a través de la Ley de Transparencia.
Liliana Palma, vecina del sector San Juan y quien durante la jornada pudo conocer la plataforma digital, manifestó que “Es excelente, fácil para ingresar sobre todo para nosotros los adultos mayores, donde hay muchos que tienen poco conocimiento de la tecnología actual. Casi en todas las casas hay un computador y para no salir con este frío, averiguamos las horas médicas o los días para retirar nuestros alimentos desde la casa y así sólo venimos al consultorio en el horario que corresponde”.
40 son los municipio del país que cuentan con esta plataforma y Coquimbo es el único en la región.
Otto Toelle, vecinos del sector El Sauce, agregó que el portal “Es muy fácil de usar y completo, con todas las respuestas a las preguntas que uno se puede hacer sobre horarios de atención y quienes e pueden atender. Además, conviene esta plataforma porque uno la puede abrir desde su casa”, manifestó.
Según una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia el año 2017, el 83% de las personas considera que Salud es una de las áreas donde es más necesario es el acceso a información, por ello, se trabajó en el diseño de la plataforma Mi Centro de Salud y para su concreción, se realizó un intenso trabajo de participación ciudadana, que tuvo por objetivo identificar las necesidades de información de los usuarios.
“La transparencia es el derecho que tienen todos los ciudadanos de saber la información del Estado y exigir la información que está en manos de los órganos públicos. Eso sirve para exigir a las autoridades transparencia y rendición de cuentas, pero también la información sirve para ejercer otros derechos y empoderarse, en este caso con la información de salud vimos que era de las más relevantes para la ciudadanía y decidimos impulsar en todo Chile un mecanismo distinto, una plataforma donde se pusiera a disposición la información de esta índole de una forma más amigable y que permitiera a la ciudadanía ejercer su derecho de acceso a la información de modo mucho más fácil”, explicó Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia, indicó Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia.
Coquimbo es por ahora el único Municipio de la región y parte de los 40 de todo el país, que mantiene en esta plataforma la información actualizada de sus establecimientos de salud. La idea del Consejo para la Transparencia es amplificar este proyecto a todos los establecimientos del país.