• Las puertas de la sede vecinal aún no pueden ser reabiertas para la comunidad.
  • El interior de la sede muestra que no está en condiciones de recibir actividades.
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
Pese a las gestiones llevadas a cabo por el presidente de la Junta de Vecinos, Vladimiro Castro, aún falta un empujón para concretar los recursos necesarios. Autoridad comunal comprometió su respaldo

En las páginas de diario El Día, ya se ha dado a conocer el intenso trabajo que se ha realizado en la población José Manuel Balmaceda de La Serena, donde hace unas semanas por fin se reinauguró la cancha de la sede social de esta población.

Cabe recordar que por muchos años este recinto fue espacio para el consumo irresponsable de alcohol y drogas, además el nido para variadas acciones delictivas que tenían a la población francamente muy preocupada.

Sin embargo, tras el esfuerzo colocado por el presidente de la Junta de Vecinos Nº11, Vladimiro Castro, más el apoyo del municipio y el compromiso del colegio José Manuel Balmaceda se pudo recuperar este espacio, dotándolo de iluminación, un cierre perimetral seguro y un bello mural, aunque aún falta por terminar el sector de los camarines.

Ese avance, digno de rescatar, buscan plasmarlo en otro recinto tan relevante para las actividades sociales del sector: nos referimos a la sede social, situada a un costado de la cancha, que debido al paso de los años, la falta de recursos y la despreocupación de los propios vecinos fue dejado abandonado a su suerte, junto a la indolencia de la autoridad.

Hoy por hoy, tiene diversas filtraciones en sus techos, problemas de carácter eléctrico e inconvenientes en sus pisos, dificultades que quedaron más al descubierto luego de la intensa lluvia que tuvo lugar la semana pasada, fundamentalmente entre domingo y lunes. Si bien es cierto se han podido hacer algunos trabajos, este recinto está muy lejos de ser acogedor para adultos mayores o para realizar otro tipo de actividades, considerando el peligro que trae consigo.

El propio Vladimiro Castro se refirió a las brechas que esta situación trae consigo para poder desarrollar una actividad social trascendente en este sector. “La verdad de las cosas es que es imposible hacer reuniones aquí. Por cada reunión, vienen entre 40 y 50 personas. No tenemos electricidad y debemos conseguir faroles a pilas, por ende hay un riesgo constante. Lo bueno es que el alcalde nos ha cumplido con las máquinas, pero para la inauguración de la cancha se comprometió a darnos todo el apoyo necesario. Los planos de la nueva sede están al igual que los permisos de la Dirección de Obras. Lo que falta es el vamos y que podamos contar con los recursos, que son cerca de 65 millones. Y hay respaldo de concejales”, indicó el dirigente vecinal.

Castro insiste que no se puede efectuar ningún tipo de actividad, como por ejemplo el Día de la Madre o del Padre en este sector, porque no se cuenta con la infraestructura adecuada y que sea segura. Tampoco se puede pensar en celebrar los cumpleaños de los menores de edad. Lo bueno, a juicio de Castro, es que se han ido materializando proyectos, como la colocación de bancas, basureros y letreros en diversos sectores de la población Balmaceda, junto con hermosear algunas plazas. Lo próximo es, incluso, plasmar un mural en la escalera que da hacia Larraín Alcalde, frente al colegio José Manuel Balmaceda. 3801i

“La verdad de las cosas es que es imposible hacer reuniones aquí. Por cada reunión, vienen entre 40 y 50 personas. No tenemos electricidad y tenemos que conseguir faroles a pilas". Vladimiro Castro, presidente de la Junta de Vecinos Población Balmaceda

CONFIANZA

El concejal de La Serena, Pablo Yáñez, en diálogo con diario El Día, también valoró y comprometió su respaldo a las acciones que se están desarrollando en la Población Balmaceda, por parte del presidente de la Junta de Vecinos, Vladimiro Castro.

“Hablamos con el alcalde, Roberto Jacob, de la posibilidad de optar a un proyecto de mejoramiento urbano, que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de tal forma de poder cedersela, de esa forma, a los vecinos”, comentó.

Si bien es cierto no hay un plazo final para el “sí”, lo importante para el concejal es que está la voluntad por parte del Municipio. “Lo que se debe hacer es ir a buscar los fondos necesarios. Cabe destacar que por medio de este sistema  hemos construido la mayor cantidad de sedes durante los últimos 30 años, lo que ha tenido lugar durante la gestión del alcalde Jacob. Por esto, pensando en la sede de la junta de vecinos de la población Balmaceda, se dio instrucciones para que los profesionales se acercaran hasta el lugar”.

A juicio del concejal, la clave está en el empuje que le han puesto los vecinos. “Soy un convencido de que cuando hay organización y se trabaja en pos de la comunidad, se pueden ver resultados en forma bastante rápida. Lo bueno es que don Vladimiro salió de su zona de confort y optó por tomar el mando de esta organización y claramente ha logrado desarrollar un trabajo mancomunado con los clubes deportivos, con el colegio, motivando a sus vecinos”, subrayó. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X