Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La máxima autoridad regional indica que el principal desafío que tienen para el próximo año será bajar a un dígito la cesantía en la región. En este punto, asegura que el turismo es uno de los principales ejes de la reactivación económica en la zona.

A tres meses de haber asumido como intendente regional y a un día de despedir el año 2020, Pablo Herman realiza un balance de su gestión, indicando que lo más complejo que le ha tocado enfrentar en este período fue ver como un grupo de delincuentes destruía la ciudad de La Serena, en el marco del aniversario del estallido social. 

“Me tocó ver como intentaron quemar la iglesia San Francisco y el parque Gabriel Coll. Los que amamos esta ciudad nos duele ver esto. Me dolió ver como quemaron la bandera de nuestro país, eso ha sido lo más doloroso en estos tres meses”, expresa la autoridad regional. 

-Otro hecho que ha debido enfrentar es la crisis económica, agudizada por la pandemia, ¿cómo vamos a lograr la reactivación en la región?

“La reactivación viene de la mano de Obras Públicas y Minvu en cuanto a los proyectos públicos. En el sector privado son la ampliación del puerto de Coquimbo, que generará más de 400 plazas de empleo, el proyecto Inco de minera Los Pelambres y el minero Arqueros en Valle de Elqui. Entre los proyectos públicos están la ruta que une Combarbalá con Punitaqui, con su tercera etapa que significan una inversión de 12 mil millones de pesos. La mejora de la ruta entre Altovalsol y Pelícana por 6 mil millones de pesos, además, el proyecto de Obras Portuarias del borde pesquero que viene apalancando mano de obra. En esta reactivación tenemos tres ejes, uno a través de las obras públicas del Minvu y el MOP, segundo el turismo, que es una punta de lanza en la zona; y tercero el invertir en el fomento productivo apoyando a pequeños emprendedores a través de programas de Sercotec y de Corfo”.

-El turismo es uno de los principales ejes, pero ¿cómo se trabajará para no dejar de lado la prevención en medio de la pandemia?

“Es importante estar consciente que el Gobierno no puede solo contra la pandemia, también se debe hacer junto a la ciudadanía. El autocuidado es fundamental, el tener conciencia que el virus aún anda circulando es vital, por eso lo importante es tomar todas las medidas de resguardo que pide la autoridad sanitaria. Creemos que podemos invitar a hacer un turismo responsable y seguro con todas las medidas. Hemos trabajado con los empresarios turísticos, con ellos se han tomado medidas de aforo, distanciamiento y la toma de temperatura. Es decir, se ha hecho un trabajo de la mano con todas las personas involucradas capacitando para atender de manera Covid al turista”.

-¿Las restricciones para la llegada del visitante extranjero repercutirán en nuestro sector turístico?

“El turismo lo hemos promocionado a nivel nacional, este año va a ser de los chilenos recorriendo el país, se promocionó en diversas ciudades de Chile y hemos querido adelantar ciertas medidas de restricción como lo hicimos con el Plan Ovalle, donde la comuna está en Fase 2 y la provincia en Fase 3. La medida fue adoptada con cien casos activos, lo mismo que hicimos en mayo con 300. El motivo es para prevenir un cambio de etapa tan cerca del inicio del verano, por otra parte, activamos la aduana sanitaria para tener un mayor control de los vehículos y en un futuro solicitar un examen a las personas que nos vienen a visitar”.

-¿Qué permitirá la flexibilidad del Plan Paso a Paso para el verano?

“Esto responde a poder incentivar el turismo en fases más restrictivas, por ejemplo en su minuto se permitió aumentar ciertos aforos en fase 3. La idea de esta flexibilidad apunta a generar nuevas medidas, pero sin restringir la movilidad, por ejemplo que podríamos realizar la toma de exámenes PCR a los turistas unas 72 horas antes que lleguen a la Región de Coquimbo. Son conversaciones que hemos tenido en el comité de crisis, al ver que el comportamiento de la ciudadanía no es el más adecuado. Hemos tenido que ver si podemos aplicar restricción vehicular en el ingreso de los centros de las ciudades o en la Avenida del Mar, son estudios que estamos realizando para saber cuál es la mejor medida”.

-¿Usted incluso insinuó que se podía retroceder de fase en las próximas semanas?

“Es muy posible si continuamos con aglomeraciones en las calles sin tomar las medidas de precaución, de hecho, las proyecciones son que en la segunda o tercera semana de enero se bajaría a Fase 2. Por lo mismo, la idea es flexibilizar esas fases, mientras podamos retroceder de fase lo más tarde en el verano, será un mejor logro”.

-¿Cuándo llegan las vacunas al personal de salud de la región?

“Se ha priorizado regiones que han estado más afectadas que la nuestra y estimamos que el primer trimestre del 2021 podríamos tener la vacuna en la región para las personas que trabajan en salud y posteriormente durante el primer semestre para la población”.

-¿En qué están las licitaciones de los hospitales de La Serena y Coquimbo?

“El día martes (29 de diciembre) ingresamos la boleta de garantía del municipio de La Serena para poder transferir el terreno (en la Cordep) donde será construido el Hospital de La Serena a Bienes Nacionales. Estimamos que en el mes de marzo podríamos estar licitando el recinto. Respecto al hospital de Coquimbo, hemos hecho la consulta, por escrito, a Contraloría si podemos transferir el terreno, ya que se encuentra inscrito en el Conservador a nombre del Gobierno Regional. Por ende, de acuerdo con las conversaciones que hemos sostenido con Contraloría nos han dado indicio que podríamos transferir el terreno y el primer semestre del próximo año licitar el hospital de Coquimbo, estamos a la espera de una respuesta de Contraloría que esperamos sea favorable. A comienzos de enero tendríamos una respuesta y durante el primer semestre del 2021”.

-El tema de la delincuencia y seguridad se está transformando en una problemática compleja en la zona...

“El tema de la seguridad es algo que lamentablemente en el último tiempo nos ha golpeado, esto tiene que ver con la ausencia policial debido a que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) tuvieron que salir de su ámbito de operación para apoyar a la población y controlar el virus. Sacamos personal policial para controlar el movimiento de la gente, ir con las cuadrillas de salud a hacer sumarios, diversificando sus acciones sanitarias. La PDI ya está retomando sus funciones, la semana pasada desbarataron una banda que vendía productos falsificados.

Ahora estamos en condiciones de retomar un trabajo coordinado, más la cantidad de personal policial que nos va a llegar en el verano que corresponde a 100 hombres más. También ojalá trabajar en un apoyo político, no sacamos nada con detener a alguien y al otro día está libre, por ende vuelven a recaer en el delito. Necesitamos mejores leyes como el anuncio del presidente Piñera de endurecer las penas en bandas organizadas. La crisis política le ha restado el respaldo a Carabineros, amarrándolos de las manos, viendo que han sido más carabineros que han quedado presos que los propios delincuentes, con eso se aprovechan y aumentan los hechos delictuales”.

-¿Cuál será su gran desafío del 2021?

“Mi gran desafío será bajar a un dígito la cesantía en la región. Tengo la convicción que lo vamos a lograr porque hemos hecho un trabajo en conjunto con los gremios y hemos adelantado los procesos administrativos de las grandes obras, además con el precio del cobre podremos levantar los proyectos mineros que necesita la Región de Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X