Crédito fotografía: 
Referencial
El ahora diputado electo, Juan Manuel Fuenzalida, catalogó el hecho como preocupante, mientras que el presidente de los alcaldes descartó esa interpretación de un proyecto que dice favorece a los municipios pequeños. En tanto, el presidente del CORE considera graves los cuestionamientos.

El exintendente regional y actual diputado electo, Juan Manuel Fuenzalida hizo una dura acusación en contra de los municipios de la región, señalando que estarían pidiendo al Consejo Regional recursos para contratar a funcionarios que dejarán el actual gobierno.

Dijo sentirse preocupado, porque se le está restando fondos al FNDR que es la plata que tenemos para la región y se le está quitando plata a  al fondo de inversión para entregársela a la SUBDERE, de manera que se distribuya a las 15 comunas para contratar profesionales para que hagan asistencia técnica en los municipios para supuestamente destrabar una serie de proyectos que se deberían financiar con el mismo FNDR”, indicó.

Pero según Fuenzalida ese no sería el objetivo real, puesto que se buscaba que se le quite plata al fondo de inversión del Gobierno Regional “para pagar cargos dentro de las municipalidades que todos sabemos tiene un objetivo claro que es poder colocar a toda la gente que va a hacer abandono del actual gobierno”.

Se trata de un programa a 18 meses donde se va a poder contratar dos funcionarios por municipalidades, “siendo que las mismas municipalidades tienen los funcionarios competentes como para poder desarrollar ese mismo trabajo”, precisa Fuenzalida.

Por lo tanto, se opone a que se entreguen esos recursos indicando que si  le dijeran que la SUBDERE lo obtuvo a nivel central para poder generar un programa de desarrollo dentro de las municipalidades lo entendía, “pero lo que no entiendo es que es a nivel regional y por la rapidez con la que se ha hecho”.

CARTA DE EDIL

De acuerdo a lo sostenido por el diputado electo, se envió una carta con la que solicitan los fondos por parte del alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  la que ingresó el 6 de febrero y el mismo 6 de febrero el intendente le estaba solicitando al CORE los fondos. “Si los pidiera a nivel central lo entiendo, pero aquí le estamos quitando plata a la región para financiar puestos de gente que te aseguro es la que va a tener que abandonar a partir del 11 de marzo este gobierno. Por lo tanto, es muy preocupante”, afirma.

Se muestra esperanzado en que el CORE rechace la propuesta, porque dice es un atentado contra el mismo presupuesto que tiene el CORE para el 2018. “Con 600 millones de pesos puedes construir un consultorio, que es tan necesario en la región en comunas como La Higuera, como Vicuña, Paihuano, Punitaqui, o puedes hacer obras de pavimentación como lo fue la Avenida Los Lagos o la pavimentación del camino de la Avenida Las Parcelas. Hay una serie de proyectos que hoy requieren financiamiento para concretarse en vez de financiar profesionales en las municipalidades que ya tienen sus propios profesionales para desarrollar esas actividades”.

DESCARTAN ACUSACIONES

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades descartó de plano las acusaciones del Juan Manuel Fuenzalida, indicando que presentaron el proyecto que representa a los 15 alcaldes de la región y que son de condiciones políticas distintas y transversales.

Justifica que los municipios más pequeños tienen equipos técnicos menores y requieren personal de apoyo para formular bien los proyectos, que son la única forma de crecimiento que tienen. “Si no tenemos profesionales acordes, la tarea es mucho más difícil y  para los municipios pequeños es muy difícil tener profesionales de primer nivel”.

Insiste en que no beneficia a un solo sector político, sino que  a todos, subrayando que no se puede dar certeza de que se contratarán personas del gobierno saliente, “porque aún no aprueban el proyecto, por lo que difícilmente podríamos tener certeza de los profesionales que vamos a contratar, pero lo que le puedo asegurar es que vamos a contratar a los mejores”.

Rafael Vera insiste en que no se andará analizando de qué gobierno son, “lo que se va a evaluar es que sean profesionales que van a ayudar a municipios de derecha e izquierda sin ver color político, pero una clara vinculación con las necesidades de la gente”.

Fue claro en sostener que lo que se estaba planteando por parte de Fuenzalida era “una discusión estéril que no lleva a nada y ni siquiera ha aprobado aún el proyecto”.

PRESIDENTE DEL CORE: “ES UN TEMA QUE SE ESTÁ ANALIZANDO”

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, donde se deberá votar el proyecto presentado por la Asociación de Municipalidades de la región, recordó que los municipios más pequeños tenían déficit de profesionales técnicos y que llegó al CORE patrocinado por el intendente Claudio Ibáñez, y que busca que las municipalidades puedan postular a fondos de desarrollo regional de una manera más equitativa, ya que en la actualidad la mayor parte de recursos se los adjudican las comunas con mayor capacidad técnica al momento de postular y que son las más grandes.

De todas formas, aclara que es un tema que se estaba analizando y que es prudente discutirlo de manera razonable, pero que no era nada ilegal “y si el señor Fuenzalida ha dicho eso es por experiencia propia y en su gestión a lo mejor algo de eso ocurrió y hace que hoy día todo esté bajo sospecha”.

Sobre el hecho de que se le restaran esos recursos al próximo consejo regional, Alcayaga aclara que no son tantos recursos como miles de millones, sino que solo 600 millones de pesos y que no alcanzaba a ser el 1% del total de los recursos que maneja el Gobierno Regional.

“Nosotros tenemos la obligación de gobernar hasta el minuto, que por ley estamos mandatados, y si nos llega una solicitud de estas características tenemos que discutirla para resolverla por sí o por no y cuando existe este tipo de desconfianza y ese nivel de aseveraciones, yo creo que lo debe hacer con algún tipo de responsabilidad y hacerse cargo de sus dichos, porque es un cuestionamiento grave. Hay que saber bien lo que se plantea, él es abogado y debería ser capaz de entender que no es llegar y afirmar lo que yo creo y sospecho, sino que tiene que hacerlo con algún tipo de antecedente previo”.

NADIE HA CRITICADO NADA

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, recordó que los municipios son libres de poder contratar a quienes consideren los más idóneos para los objetivos que tienen, señalando que eso ha ocurrido en municipios pequeños como La Higuera, Paihuano, “donde la contratación de profesionales, muchos de ellos son funcionarios del gobierno anterior y nadie les ha criticado nada, porque los alcaldes tienen esa facultad de resolver sobre el objetivo que ellos deben vislumbrar que son optimizar sus recursos tanto económicos como de personal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X