• El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó vía telefónica con Radio El Día donde abordó la situación país y también local respecto a la pandemia del covid-19, crisis sanitaria que se suma a la que vivió el país en los últimos meses del 2019.
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado y presidente nacional de RN conversó con Radio El Día sobre el rol que han tenido los jefes comunales en el contexto de la pandemia del covid-19 y si bien reconoció que algunos tienen “mucha prensa” descartó que detrás haya una campaña política adelantada. También contó que la petición de una cuarentena total no sería una medida razonable.

El diputado y timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con Radio El Día acerca de la emergencia sanitaria que vive el país producto del covid-19 y lo que ha significado el trabajo parlamentario, que en los últimos días ha sido ampliamente cuestionado por los alcaldes de todos los sectores.

A un mes de haber confirmado el primer caso en Chile, el balance de Desbordes se apega a los esfuerzos realizados por el Gobierno y las autoridades correspondientes y aseguró que la tasa de contagio se mantiene en “niveles esperados” por lo que no es razonable decretar un “clausura total”.

“Creo que Chile ha funcionado bien hasta el momento, se han tomado medidas acertadas en materia sanitaria, porque la salud de nuestros compatriotas es la principal preocupación y que por supuesto no tengamos las tasas de mortalidad que han registrado otros países de Latinoamérica o Europa”, detalló.

En ese sentido, dijo que el Gobierno ha ordenado bien el proceso y recordó que la pandemia del coronavirus no tiene precedentes y que por lo tanto, todos los países han tenido que actuar rescatando lo que sucede en otras naciones.

-Chile venía saliendo de una crisis social y ahora el Gobierno se ve enfrentado a una pandemia ¿Cómo califica la gestión de las autoridades que están al mando?

“El Gobierno ha ido ordenando el proceso y ha permitido que todo esto se vaya enfrentando de manera responsable, ahora por un lado está la crisis de salud y por otro una crisis económica importante y que para Chile tiene un condimento adicional, veníamos saliendo de una crisis social, recordar que entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre el país estuvo paralizado, las empresas y oficinas cerraban a las 16 horas en el mejor de los casos, por lo tanto este golpe nos llega en una situación frágil  y hay una preocupación importante, porque tenemos que ver que pasará después de la pandemia y el Gobierno tiene que ser responsable de lo que viene”.

-¿Se está legislando e impulsando medidas para que el golpe no sea tan fuerte?

“Esta es una crisis que volverá a golpear a las familias chilenas, pero estamos trabajando en medidas económicas para ir en apoyo de las pymes, de las personas que tienen contrato de trabajo, pero también estamos viendo fórmulas para los que son independientes, se están haciendo todos los esfuerzos”.

-En los últimos días se ha escuchado a empresarios que no tienen mucha claridad sobre cómo operarán algunas de esas medidas, como la suspensión del contrato de trabajo ¿Hay un problema de comunicación o hay un aprovechamiento?

“Ninguna empresa podría decir que no sabe o que no entiende, eso lo entendería de los medianos o microempresarios. Mi partido ha estado en conversaciones con diversas agrupaciones de emprendedores explicando cómo funcionará esta figura excepcional de la suspensión del contrato de trabajo y hacer uso del seguro de cesantía. Pero insisto, la noticia debería estar clarita para todos los empresarios, es muy raro que no sepan cómo funciona si basta llamar a la Dirección del Trabajo o leer el diario, luego el empleador debe notificar al sindicato o a sus trabajadores en qué consiste el cobro del seguro de cesantía, que funcionará de manera distinta a las normales, antes en el primer mes se recibía un 70% luego iba bajando, en este caso los tres primeros meses será de 70%. Los trabajadores tienen que saber que esta es una medida extraordinaria”.

El rol de los alcaldes

-Esta semana los alcaldes criticaron duramente la ley de pago de permiso de circulación  ¿Fue una confrontación política o faltó comunicación?

“Hay alcaldes que han pedido muchas cosas  para sus comunidades, alcaldes que tienen mucha prensa, por una parte es legítimo porque ellos está en contacto permanente, codo a codo, y eso hay que reconocerlo y yo lo valoro, pero hay que tener prudencia también”.

-¿Hay algunos que están exigiendo mucho?

“El Gobierno tiene que ver lo que pasa en el país completo no solo en una comuna y los alcaldes también tienen responsabilidades en esto que pasó porque fueron ellos los que presionaron al Gobierno que no apoyara la idea  que habíamos planteado en febrero, en esa fecha dijimos corramos los plazos, la vigencia de la revisión técnica, de las licencias de conducir y de la cédula de identidad ¿Y para qué? no era solo por un tema económico sino que era par evitar aglomeraciones, nadie en su sano juicio puede venir a discutir que todos los años tenemos aglomeraciones en los últimos días del pago del permiso de circulación, todos los años es así, sin pandemia y con buena situación económica, todos los años tenemos filas enormes. Fue por eso que pedimos prorrogar el pago hasta junio y le pedimos al Ejecutivo que patrocinara el proyecto pero los alcaldes argumentaron que necesitaban esos recursos que por cierto son muy importantes para ejecutar proyectos sociales”.

-El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que la ley para postergar el permiso de circulación era una “mugre” porque había letra chica y le cargó todas las responsabilidades a los parlamentarios

“Que se haga responsable el alcalde porque fueron ellos los que presionaron. Yo invito a preguntarle si es que él estuvo de acuerdo con la petición que hizo la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM). Digamos las cosas por su nombre, con esa petición los alcaldes quisieron privilegiar la recaudación municipal por sobre la salud de las personas. Si el alcalde de La  Serena tuvo atochamiento en las calles fue porque su sistema computacional no estaba a la altura de la demanda que iba a tener. Yo le preguntaría al alcalde si el año pasado y el anterior no tuvo aglomeraciones, era evidente que habría este año. También le consultaría si él se sumó a las voces que pidieron no postergar el pago porque ahí no podría criticar el proyecto sin hacerse responsable”.

-Pero la ley decía que las personas que se atrasaran en el pago arriesgaban multas e intereses significativos ¿No era esa una letra chica?

“Los parlamentarios no tenemos atribuciones para condonar multas o intereses. Aquí el problema es que necesitábamos el patrocinio del Ejecutivo. Leo la prensa de La Serena 2 o 3 veces a la semana y no sé si hay una declaración del alcalde de hace un mes pidiendo que se corriera el pago para junio o no. Pero, perdón si no hubiera sido por ese proyecto de ley este plazo no se habría corrido, nadie, nadie me puede desmentir que existirián aglomeraciones y por lo tanto, hoy día venir a culpar el proyecto del Congreso es sencillamente faltar a la verdad”.

¿Demandas reales o aprovechamiento?

-Los alcaldes han sido quienes han tomado la delantera en algunas medidas ¿Son preocupaciones reales o es una especie de campaña adelantada?

“Yo no creo que esto sea porque los alcaldes están haciendo campaña como dijo el ministro Jaime Mañalich, creo que esa fue una frase muy irresponsable del ministro de Salud. Creo que los alcaldes piden lo que ellos creen que es correcto, yo apoyo a los alcaldes, pero han hecho peticiones muy exageradas o que no son viables como pedir que cuarentena nacional, y eso no es razonable”.

-Esas peticiones también se han hecho desde su sector

“Sí, veamos la declaración de mi sector para no hablar de otro. Por ejemplo, el señor José Antonio Kast hace tres semanas pidió cerrar el país y que la gente se encerrara en sus casas. El país necesita que las medidas se apliquen de manera gradual, no podemos ser irresponsables como en Italia. La gente que hace esa petición tiene los medios como para quedarse dos meses en sus casas, pero no todos tienen esa condición, hay gente que no tiene para comprar cosas para dos semanas ni tampoco para guardarlas. Entonces es re fácil para uno que tiene las posibilidades pedir cuarentena pero qué sucede con la gente que no, si se detendría la cadena productiva y la cadena de abastecimiento”.

Cuarentena: petición para la galería

-¿Por qué es poco razonable una cuarentena nacional?

“El coronavirus es nuevo y no hay antecedentes como para prever qué va a pasar. Todos vamos construyendo los escenarios con base en lo que sucede en el resto del mundo, hemos visto que en algunos países los casos disminuyen pero en otros que vuelven a aparecer brotes. Si usted cierra el país un mes, nada funciona y todos están en sus casas, pero al primer día del nuevo mes la gente saldrá masivamente a la calle y habrá más contagio, por eso el manejo de este proceso tiene que hacerse de manera responsable. Por eso las peticiones para la galería no son lo que se espera de un político o un alcalde o  un candidato presidencial, no es el momento para aprovecharse de eso. Valoro el trabajo de los parlamentarios de la Región de Coquimbo, de todos los sectores,  porque en general no han estado en la línea de la pedida loca para salir en un titular...la situación es muy compleja. Cerrar Chile no es la solución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X