Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El nombre de Lucia Pinto -quien se encuentra de vacaciones- es probable carta de Chile Vamos en la elección de octubre del 2020. La autoridad debería renunciar un año antes a su actual cargo.

La actual intendenta de la región de Coquimbo, Lucia Pinto, es una de las autoridades de gobierno que deberá renunciar a su cargo en el mes de octubre, fecha límite fijada por la ley, para tener la opción de competir en la elección de gobernador regional en el 2020.

El nombre de la primera autoridad regional apareció este domingo en un artículo del diario La Tercera que indica que “Al menos 9 intendentes renunciarían para asumir candidaturas a gobernadores”. De esta forma, se comienza a confirmar un hecho que ya era un secreto a voces en la esfera política de la región.

En la actualidad, Lucia Pinto está de vacaciones y tiene estipulado regresar a su cargo el próximo lunes 29 de julio. El gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, está subrogandola en el puesto.

En en este periodo de descanso, que la autoridad estaría evaluando ya más seriamente la posibilidad de ser la abanderada de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI). De confirmar su postulación, Pinto deberá someterse al proceso de primarias en “Chile Vamos” con otros eventuales candidatos del bloque. Algunas de sus probables competidoras serían la actual presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, y la exgobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, ambas de su aliado político, Renovación Nacional.

Lucia Pinto fue designada como intendenta en marzo del 2018, por el presidente Sebastián Piñera. Para asumir debió renunciar al cargo de concejal de La Serena, al que llegó en diciembre del 2016.

En el citado artículo de La Tercera, se indica que en el oficialismo ya se está trabajando en las nómina de quienes dejarían sus cargos en octubre y a sus posibles reemplazantes.

UDI: "La mejor carta"

El presidente regional de la UDI, Oscar Tapia es enfático en afirmar que Lucía Pinto es “la mejor carta del partido y de Chile Vamos, porque ella ha demostrado en todos estos años a cargo del gobierno regional una gran capacidad de gestión y una gran empatía con todos los habitantes de la zona. Creo que es una gran candidata”.

Agregó que sus capacidades también quedaron demostradas mientras se desempeñó como concejal de la comuna de La Serena. “Es una persona que ha creado un arraigo importante en los habitantes de la región”, afirmó.

“Nosotros, como partido, en más de una ocasión le hemos manifestado que ella sería una buena carta para representar a la UDI en la elección del gobernador regional, pero es ella la que debe tomar la decisión y aceptar la propuesta del partido. Insisto creemos que es una gran candidata y esperamos que finalmente lo sea”, comentó el lider del gremialismo en la región. 

“En la actualidad, Lucia Pinto está realizando su labor de intendenta y como representante del presidente de la República debe velar por los intereses de todos los habitantes de la región de Coquimbo, pero si finalmente decide ser candidata debe renunciar a su cargo como establece la ley”, concluyó.

Oscar Tapia recordó que “si una autoridad manifiesta la intención de competir por el cargo de gobernador regional, la Ley la que indica que una autoridad como intendente, gobernador, ministro o subsecretario debe abandonar su cargo un año antes de la elección”.

Reconocimiento a la gestión

Consultado por El Día, el seremi de gobierno, Ignacio Pinto, valoró que el nombre de la actual intendenta sea considerada como una de las cartas para competir por el cargo de gobernador regional. “Es una buena noticia que el nombre de la intendenta aparezca como potencial candidata (..) es un reconocimiento a la buena gestión que se ha desarrollado durante el último tiempo con obras y proyectos relevantes y un sello de  cercanía y trabajo en terreno para atender los problemas de la región que la gente valora”.

Pinto, sin embargo, se muestra cauto y dice que la intendenta al igual que todo el gabinete regional está enfocado en la gestión de gobierno. “Cada día tiene su afán. Hoy estamos preocupados de gobernar y atender las múltiples necesidades que tienen las 15 comunas y no de posibles candidaturas. Esta es una decisión que deberá evaluar  la intendenta en su momento y responderá también a los acuerdos que se generen en los partidos de Chile vamos para escoger la mejor alternativa que pueda enfrentar este desafío”, comenta.

Por último, Ignacio Pinto enfatiza que “todos los que estamos en cargos públicos tenemos que tener siempre la disposición a ser candidatos pero lo primero es hacer una buena gestión y en eso estamos concentrados”.

Apoyo parlamentario

El diputado de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) destacó las cualidades de Lucia Pinto para convertirse en candidata en la elección de octubre del 2020.

“Sin duda, que el trabajo desarrollado por Lucia Pinto como intendenta, es la prueba más palpable que permite demostrar que su persona reúne todas las condiciones para convertirse en candidata ante las próximas elecciones de gobernador” expresó el parlamentario.

Fuenzalida agregó que “desde que asumió en marzo del 2018, Lucia ha desarrollado un intenso trabajo en terreno, conociendo las necesidades de la región y privilegiando el contacto con las organizaciones sociales como también con diferentes actores de la comunidad. Los desafíos que tiene y tendrá la región de Coquimbo, para los próximos años, son tremendos, en diferentes materias de origen económico, de salud, de vivienda, seguridad ciudadana y empleo, entre otros”.

Según la visión del diputado ““Chile Vamos” necesita una persona que conozca la zona en profundidad y esas capacidades sean demostradas ante las próximas elecciones de gobernador”.

En la vereda contraria

La elección de Gobernador regional se realizará en octubre del 2020 y desde ya los distintos partidos políticos buscan a sus mejores postulantes para obtener este nuevo cargo. En la oposición, dos exintendentes de la región, Ricardo Cifuentes, de la Democracia Cristiana y Claudio Ibáñez del Partido por la Democracia, “suenan” como candidateables. Se suman los exseremi Mirtha Meléndez (DC) y Carlos Galleguillos (PS), y ex consejero regional Eduardo Alcayaga (PS).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X