• La comuna de Río Hurtado cuenta con un presupuesto anual de $2.300 millones, uno de los más bajos de la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde 2019, la comuna de la provincia de Limarí comenzará a recibir una asignación presupuestaria para realizar proyectos de desarrollo y mejoras a la calidad de vida de sus habitantes.

Tras el acuerdo y votación por mayoría del Consejo Regional en su sesión del pasado martes 8, la comuna de Río Hurtado será incorporada al Programa Para Gestión Territorial de Zonas Rezagadas. El consejero Juan Carlos Codoceo, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia e Innovación del Consejo Regional, explica que “nosotros, en pleno, aprobamos que se integre la comuna de Río Hurtado. Sabemos que el financiamiento –para este año- está comprometido para las otras comunas que forman parte del programa (Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui), pero se nos informó que en un nuevo financiamiento, viene Río Hurtado en el año 2019”. Además, Codoceo detalla que se solicitó incorporar al sector rural de Ovalle, pues sus carencias en pavimentación, caminos, subsidios rurales y proyectos de electrificación y agua potable rural son muchos, junto con las comunas de Paihuano y La Higuera.

El consejero explica que con la incorporación de Río Hurtado al Programa de Zonas Rezagadas se posibilitará un desarrollo integral de la comuna y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la entrega de subsidios habitacionales y generación de proyectos de servicios básicos.

“Los gobiernos, sean del color que sean, están llamados a sacar adelante a los pueblos pequeños”. Juan Carlos Codoceo Contreras, consejero regional.

Por su parte, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, asegura que reciben con alegría la noticia, pues “es una esperanza que hemos tenido, como concejo municipal y, especialmente, los habitantes de la comuna. Siempre nos preguntábamos por qué, siendo Río Hurtado una comuna netamente rural, con una dispersión geográfica muy marcada, con gran vulnerabilidad social, no fue considerada en la administración anterior, teniendo todos los requisitos fundamentales”.

Cabe recordar que, sólo en enero de este año, el edil aseguraba en entrevista con Radio Mistral, que “nosotros siendo una comuna con todas las cualidades de dispersión geográfica y aislamiento, no fuimos considerados como zona rezagada, lo que a través de todas las líneas de financiamiento, permite una tramitación más expedita de recursos”. Asimismo, señalaba desconocer las razones de esta postergación: “es lo que todos nos preguntamos, es una incógnita y eso ha provocado un malestar generalizado en toda nuestra comuna”.

PERMITIRÁ EL “DESPEGUE” DE LA COMUNA

“Tenemos la esperanza de se nos dé la facilidad de ingresar muchos proyectos para hacer más grande nuestra comuna”. Gary Valenzuela Rojas, alcalde de Río Hurtado.

El edil explica a Diario El Día que la incorporación de Río Hurtado al Programa de Zonas Rezagadas permitirá tener las facilidades de ingresar proyectos para fomentar el desarrollo, que permitirán el “despegue” productivo de la comuna, en áreas como la actividad caprina, la apicultura, la agricultura, el turismo, el aprovechamiento de la alta radiación solar para producir energía, además de temas muy anhelados por la comunidad, como la entrega de subsidios habitacionales y la dotación de agua potable y luz eléctrica para viviendas rurales. El alcalde asegura que también se podrá avanzar en la pavimentación de caminos de acceso a la comuna, la construcción de infraestructura deportiva y recreativa para los jóvenes, entre otras iniciativas.

Valenzuela explica que la comuna maneja un presupuesto anual de $2.300 millones, de los que $150 millones se destinan al área de Salud para pagar profesionales y más de $100 millones para mantener en operación los establecimientos educacionales.

Asimismo, señala que lo que queda es seguir el conducto regular, para solicitar al presidente Sebastián Piñera que se considere a Río Hurtado no sólo como una comuna rezagada, sino que como una comuna “emprendedora, con integración”.

COMBATIR LA POBREZA Y EL AISLAMIENTO

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto aseguró que “lo que estamos haciendo hoy es generar las oportunidades para poder hacer que Río Hurtado crezca y se desarrolle de manera óptima gracias a la ayuda que le brindará el Programa Zonas Rezagadas”. Gracias a este programa se realizará un profundo trabajo enfocado en las personas y sus necesidades, para afrontar de mejor manera los desafíos existentes y poder combatir de mejor manera la pobreza y aislamiento por la que atraviesa la comuna, manifestó Pinto.

Asimismo, la autoridad señaló que “como gobierno, nuestra principal finalidad es acercar el desarrollo a todos los rincones de nuestra región y en esta línea, el trabajo por realizar en Río Hurtado necesita estar acompañado del Programa de Zonas Rezagadas, para disminuir la pobreza y aislamiento por el que atraviesa la comuna”, concluyó.6501i                                                                                                      

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X