• Diego Díaz, militante de la JS
  • Sebastián Morales, militante UNE
  • Aníbal Aguirre, militante de las JJ.CC
  • Félix Velasco, miembro de concejal de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Entre los convocados hubo miembros de la Juventud Socialista, Juventudes Comunistas, Revolución Democrática, Unión Nacional Estudiantil (UNE) y estudiantes independientes beneficiados con la gratuidad universitaria.

Cerca de las 10 de la mañana de este martes una veintena de jóvenes desplegaron un lienzo a las afueras de la Secretaría Regional Ministerial, el que señalaba, “Defendamos la educación de las manos del ladrón”, la consigna aludió al candidato opositor de Chile Vamos Sebastián Piñera debido a su negativa de extender la gratuidad universitaria en un 100%.

Sobre la propuesta del candidato de la centroderecha de implementar este beneficio, hasta en un 90%, en los Centros de Formación Técnica, Aníbal Aguirre, dirigente poblacional y militante de las juventudes comunistas, explicó que “tiene una orientación mercantilista y de desigualdad, de exclusión de las personas de estratos sociales vulnerables porque tal vez un técnico, en su ejercicio diario, lo va a hacer sin reflexión, sin conciencia, sin una visión crítica. Esto es lo que busca un poco la derecha, que las personas de estratos vulnerables no piensen, no tengan reflexión y sólo se ciñan a su trabajo”.

Respecto a la posibilidad de retomar las protestas en las calles en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, Diego Díaz, estudiante de Derecho de la UCN y militante de la Juventud Socialista, afirmó “yo creo que la lucha en la calle se va a retomar en la medida en que las demandas del movimiento estudiantil no se cumplan o que se retroceda lo que hemos avanzado y Sebastián Piñera representa, justamente, un retroceso. Creemos que en cuatro años no vamos a avanzar en lo que ya teníamos”.

Sebastián Morales, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN y militante de la UNE, se refirió a la posibilidad del cese de la reforma estudiantil en caso de que la centroderecha sea gobierno, "creo que es difícil remover el tema de la gratuidad, es difícil de remover, creo que ahí la presión social va a ser mayor, si bien es difícil retroceder es muy necesario y muy urgente seguir profundizando esas demandas, que no están consolidadas y que no han cerrado su ciclo, ya sea en materia de educación ni en materia de género".

Sobre la posición de la UNE, facción estudiantil del partido Nueva Democracia, en esta segunda vuelta, Morales declaró, "nosotros como Frente Amplio hemos dejado muy en claro que gane Piñera o gane Guillier vamos a ser oposición al gobierno que tengamos por delante. Eso sí, si Piñera resulta vencedor vamos a hacer una oposición más a la defensiva, frente a toda su ofensiva conservadora; y si gana Guillier seremos una oposición en el sentido de que hay que profundizar esas reformas".

Entre el gentío también estuvo presente el concejal democratacristiano de La Serena y exmiembro de la FEULS Félix Velasco, quien manifestó "la gratuidad es un tremendo logro que creo que no podemos retroceder en ese sentido, hay que defenderla y es un derecho la educación. No puede ser que el factor de ingreso sea una barrera para este derecho social", y añadió "ya vimos en la primera vuelta que los jóvenes con su participación generaron un cambio y un avance positivo. Generaron también un cambio generacional en muchos dirigentes y en muchos diputados y senadores que hoy no van a estar en el Congreso".

En un escrito firmado por las partes involucradas los jóvenes declararon que "en el proceso de Reforma en la educación, y particularmente la gratuidad, la derecha chilena la derecha se opuso férreamente, Sebastián Piñera, candidato de este sector político declaró que la gente que tiene las cosas gratis no tiene compromiso" y que ante los resultados de la primera vuelta ha cambiado su discurso".

Y agregaron, "ante este escenario, nosotros no podemos pasar por alto el hecho de que los jóvenes que estudiamos con gratuidad sentimos un profundo compromiso con nuestra educación, como también nuestras familias, que gracias a esta reforma muchos de nosotros hemos podido estudiar".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X