Crédito fotografía: 
Cedida
El congresista no oculta el duro momento que está viviendo el socialismo por la denuncias de ‘narco política’, sobre todo en San Ramón, pero recalca que no se debe generalizar.

El diputado  socialista Raúl Saldívar no elude que el partido al cual ingresó  desde muy joven está pasando por tiempos complejos. No obstante, recalca que en ningún caso ha pensado en renunciar. “No  podemos  ocultar una realidad que es indesmentible, el estado  de ánimo de los militantes  del PS no están en su mejor momento”.

-¿El partido está viviendo un verdadero eclipse?

“Si quisiéremos homologarlo, diría que sí, pero considerando que los eclipse duran sólo minutos y luego el sol resplandece. Pero, considero que el PS está pasando por un momento complejo. Pero, hay que distinguir los tipos de problemas. Lo primero es un padrón abultado en una comuna como San Ramón y eso es un botín electoral en cualquier elección”.

-Pero, también se suma las denuncias  por tener en dicha comuna   a funcionarios que estuvieron ligados al narcotráfico…

“Ese es el otro problema, padrones abultados hay en muchos lugares del país y en muchos partidos de Chile, el que quiera desmentir esto que lo haga en un determinado minuto”.

-¿Estaría pensando en Paihuano, luego que se denunció que en las  últimas elecciones municipales sorprendió la cantidad de electores?

“Y no sólo en Paihuano, también  en otras comunas y con descaro, pero por qué nos preocupa ese padrón abultado, de acuerdo a versiones periodísticas y algunas denuncias que se hicieron posteriormente podría, eventualmente tener una ligazón  a elementos asociados al  narcotráfico  y eso  es lo que hay que disipar para  seguir nuestra vida política  con total normalidad”.

-¿Qué pasa si no hubiese existido esta investigación periodística, porque ya se habla de una práctica?

“Este reportaje es la segunda fase de uno que hubo hace un año  y el cual advirtió situaciones bien complejas”.

-¿Pero, a raíz  de ello no se adoptaron las decisiones importantes para terminar con esa práctica?

“Ahí radica uno de los temas que está en debate y discusión al interior del partido, por qué no se adoptaron medidas por parte de la mesa del partido una vez que fueron expuestas las situaciones y  hoy lo que se requiere es resolver ese tema con la mayor urgencia y dar señales claras y categóricas hacia una institución  con una historia de hace más de 80 años”.

-¿Tras el bochorno el PS estaría en jaque?

“Distinguiría, estamos atravesando una situación difícil, no nos sentimos bien, pero no estamos  en jaque o en una situación que nos limita a un espacio cerrado en el cual no podemos hacer nada”.

Esperando la unión

-¿Le ha complicado la demora de colocarse de acuerdo  entre los partidos de la ex Nueva Mayoría para enfrentar los desafíos futuros?

“La espera  no será eterna y ya estaremos  en la fase  de conversaciones, acuerdos   y convergencias con otros partidos para lograr avanzar”.

-En un momento se habló de convergencia progresista  con el PRSD y  el PPD, ¿no funcionó?

“Fue sumamente  cupular, pero eso  no  funcionó  y no fue un referente relevante a la hora de pensar en los próximos acuerdos”.

-¿No funcionó porque el PRSD se alió más con la DC?

“ Operativamente y conceptualmente no tuvo ninguna posibilidad  por la naturaleza de su gestación. De tal manera que no hay ningún inconveniente, por eso digo que no tiene mayor relevancia política”.

-Pero, el tiempo pasa y se debe organizar las tareas municipales y de Gobernador Regional…

“Ese era un referente con tres partidos para hacer estudios y análisis político, no tenía nada que ver con acuerdos que se traducirían en composición de listas electorales a futuro o de alguna otra naturaleza”.

-Usted dice que el PS no está en jaque, pero cómo se despeja las dudas y elimina de raíz las prácticas  que complican al partido…

“Nuestra bancada le ha pedido al presidente del partido una auditoría  que  permita una depuración del padrón en   San Ramón, porque tampoco podemos estigmatizar a toda la comuna, eso sería excesivo y abusivo”.

-¿Qué le provoca cuando se habla del ‘narco socialismo’?

“Nos sentimos afectados, pero con fuerza para salir  de esta situación. Esto es desafortunado para el partido porque se reciben de distintos frentes ataques y al mismo tiempo ofensas, absolutamente gratuitas. Desgraciadamente cuando nuestro partido tiene posturas más claras contra el capitalismo, somos más castigados al ocurrir situaciones como estas. Recibimos un castigo doble. Cuando la UDI tuvo 45 militantes formalizados no causó ninguna expectación”.

-En su momento con la DC eran el eje de la Concertación, qué ocurrió en el camino porque hoy la Falange firma acuerdos con el Gobierno, ¿cree que se ha derechizado?

“Cuando éramos eje con la DC estábamos en el Gobierno. Los escenarios  muchas veces hacen que los partidos cambien y tomen posiciones distintas y en ese proceso estamos”.

-No  contestó la pregunta diputado…

“Creo que la DC está tensionada internamente porque su presidente es el que tira para los acuerdos con el gobierno, pero tiene resistencia de senadores y sectores de la militancia y esa tensión es poco fiable a la hora  de acuerdos políticos”.

-Soledad Alvear con  Comunidad en Movimiento quiere ocupar ese terreno, ¿lo advierte factible?

“Es difícil estar lejos del poder”.

Sin costos internos

-¿Este escándalo lo lleva a repensar su futuro político?

“No, esto no tendrá efecto dentro de poco tiempo, las personas sabrán distinguir”.

-Pero, en materia presidencial no hay ningún socialista bien ubicado en la CEP en materia presidencial…

“Es cierto, en este minuto la oposición para no hablar sólo del partido socialista, no tiene una figura   que exprese algún tipo de liderazgo que permita pensar en una perspectiva futura respecto a la posibilidad de recuperar el Gobierno”.

-Hay quienes  están pensando nuevamente en una procesión  a la ONU, para pedirle a Michelle Bachelet que lidere una tercera candidatura presidencial, ¿lo encuentra factible?

“Sí, pero la Presidente se acordará  cuando  muchos le pidieron que fuera candidata y a la primera situación compleja que se vivió se olvidaron de los ruegos y de las suplicas para que encabezara la Nueva Mayoría”.

-¿En su caso ya pensó  en encabezar un proyecto senatorial por la Región de Coquimbo?

“No lo he pensado”.

-¿Le seduce?

“Siempre  a cualquier ciudadano o militante de partido le gustaría, pero uno tiene que medir los quiero, puedo y debo”.

-¿Si no  es usted, podría ser el diputado Marcelo Díaz, quien fue bloqueado en la última elección senatorial?

“En este minuto es prematuro designar nombres cuando no hemos resuelto el problema de  la directiva (ayer fue elegido presidente el senador Alvaro Elizalde por el comité central) y si bien es cierto que no tenemos candidatura senatorial, si tendría el espacio puede ser Díaz u otro porque es necesario que el partido tenga presencia”.

Operación desmantelamiento

-¿Cómo profesor, de qué manera enfrenta la paralización de los profesores?

“La actitud de la ministra (Marcela Cubillos) no es para tener confianza de una actitud positiva después del diálogo”.

-¿Fue adecuado que a la Ministra de Educación se le increpara en un cementerio?

“No, no es bueno increpar a nadie en un cementerio, por lo que me parece que ahí existe un problema de cómo se entiende el rol de una persona en un cementerio, pero, en todo caso, no dimensionemos tantos las cosas porque en los cementerios de Chile han pasado cosas atroces cuando han existido sepultación de algunas personas”.

-¿La encontraría arrogante a la autoridad de educación como se le ha cuestionado?

“La ministra está cumpliendo el rol que se le pidió que cumpliera que es desmontar todo lo conseguido en el Gobierno anterior  y está trabajando en eso con un cuidado y rigor asombroso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X