Crédito fotografía: 
Referencial / El Día
Los consejeros se refirieron a las estrategias sanitarias ante la llegada y propagación del Covid-19 a la Región de Coquimbo que ya registra 9 casos. La presidenta del órgano, Adriana Peñafiel, aseguró que las restricciones se deben aumentar para lograr un correcto aislamiento social y que las acciones van en la línea adecuada. Por su parte, su par Marco Antonio Sulantay dijo que no ha habido “improvisaciones” y que se debe hacer “oídos sordos a quienes tratan de sacar provecho político a través de intentos de construcción de liderazgos”. Contraria fue la opinión de Javier Vega quien fue crítico de las gestiones y aseguró que las decisiones adoptadas benefician a los empresarios y no a la ciudadanía.

Día 22 desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Chile y distintas autoridades insisten que las acciones adoptadas por el Gobierno no son suficientes para disminuir la curva de contagios.

En la Región de Coquimbo ya son seis las personas que han dado positivo al examen, según el último balance entregado por las autoridades, quienes aseguran que el autocuidado y en el aislamiento social son las medidas más efectiva, mientras que la ciudadanía solicita una cuarentena nacional. De hecho, el fin de semana pobladores de distintas localidades del borde costero obstaculizaron los accesos para impedir el tránsito e ingreso a los turistas.

Ante la inédita situación sanitaria que no sólo se vive en el país sino en todos los continentes, el Consejo Regional (CORE) se puso a disposición de la emergencia.

“Nosotros tenemos atribuciones bastante definidas por la normativa y nos pusimos a disposición. Le entregamos una carta a la intendenta, y yo se lo manifesté personalmente como integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), que estamos con la mejor disposición para aportar con los recursos que ella nos solicite en virtud de las necesidades que se plantearán, creemos perfectamente factible revisar las prioridades para disponer de recursos y enfrentar la pandemia”, aclaró Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

09 Casos confirmados con Covid-19 hay en la Región de Coquimbo.

Peñafiel detalló que la jefa regional, Lucía Pinto, quedó en “conocimiento” de la postura del CORE y que están a la espera de la respuesta.

“En estas materias el que define las prioridades es el Ejecutivo y en este caso es ella, como integrante del Ejecutivo del Gobierno Regional. Nosotros tenemos la atribución de aprobar o rechazar esos recursos”, detalló.

Distintas posturas

El presidente Sebastián Piñera ha manifestado que se está aplicando una “cuarentena progresiva” terminología que no ha quedado exenta de cuestionamientos, ya que siguen existiendo aglomeraciones que podrían ser focos infecciosos.

En esta misma línea, la presidenta del CORE dijo que apostaba por una mayor restricción hacia las personas que pueden trabajar desde sus casas y así llevar a cabo un correcto aislamiento social.

“Hoy no están las condiciones sanitarias para aceptar al turista porque no estamos de vacaciones. Hoy es esencial cuidarse y tener responsabilidad con las comunidades donde viajamos, el llamado es súper claro, hay que quedarse en sus hogares”, Adriana Peñafiel, Presidenta del CORE

“Creo que debe aumentarse la restricción hacia las personas con el fin de que permanezcan en sus casas y hacer efectivo el aislamiento social, que es lo más aconsejable. Hoy, gracias a la tecnología es posible trabajar a distancia, hay muchos servicios que están ofreciendo esa posibilidad, además hay una cadena de abastecimiento importante, personas que trabajan en eso”, manifestó.

Sin embargo, al interior del órgano colegiado también hay otras voces que marcan distancia de las estrategias conocidas hasta ahora por las autoridades como el core de la Provincia de Elqui, Javier Vega (PC).

“Más que tardías, las medidas del Gobierno me han parecido desinteresadas con lo que le ocurre a la ciudadanía, porque el 11 de marzo ya se tenía seguridad que llegaría la pandemia y el presidente de la República celebraba los dos primeros años de su administración con el recibimiento de camiones lanza aguas y material para reprimir las manifestaciones”, detalló.

Vega dejo entrever que no habría una preparación para enfrentar la pandemia ya que hasta ahora –dijo- no se han visualizado medidas claras o concretas que salvaguarden la vida de las personas.

“El presidente decía que había un plan de contingencia con medidas de seguridad pero no se sabía con claridad en qué consistían y hoy vemos cómo los funcionarios de la salud denuncian que no hay insumos en los hospitales para generar esas estrategias sanitarias ni siquiera para protegerse ellos mismos”, añadió.

 “Veo pocas medidas concretas que vayan en beneficio de la ciudadanía y más acciones para los grandes empresario, como es el perfil de este Gobierno, lo que para mí es irrisorio”,  Javier Vega, core PC

El core comunista instó a las autoridades a recapacitar y no descartar acciones en pos de la vida de los habitantes, “pasan los días y vemos que no cierran las fronteras, ni los aeropuertos, tampoco hay controles en los terminales de la región”.

“Ha habido poca acción, el toque de queda no tiene ningún sentido porque a esa hora la gente ya está en sus casas, las personas han ido tomado consciencia. Veo pocas medidas concretas que vayan en beneficio de la ciudadanía y más acciones para los grandes empresario, como es el perfil de este Gobierno, lo que para mí es irrisorio”, reflexionó.

El contrapunto lo hizo Marco Antonio Sulantay (UDI), quien aseguró que el Gobierno está llevando de buena manera su labor y que los equipos de salud así como la estructura política en general aprovecharon el tiempo parar preparar con profesionalismo el plan de contingencia.

“No ha habido improvisaciones, ni se han tomado decisiones precipitadas o erradas. Y eso queda claro día a día. Respecto a la cuarentena nacional, es obvio que es una medida que siempre está en la mesa. Sin embargo, es -creo yo- la última de las decisiones, por lo complejo que sería "cerrar un país" durante 15 días. No podemos comparar nuestra situación con Argentina; Perú y Bolivia, que sí han decretado este mandato”, indicó.

Sulantay reconoció que hay “profundas falencias”  en el sistema de salud chileno pero que se cuenta con un desarrollo superior al de nuestros vecinos en cuanto a infraestructura, servicios profesionales y soporte tecnológico.

La voz de los alcaldes

La voz de los alcaldes ha sido tema de discusión ya que no están de acuerdo con la labor del Gobierno y han sido ellos los ha que han levantado sus propios planes sanitarios para proteger a sus habitantes.

 Frente a esto y la solicitud de decretar cuarentena nacional, el core UDI fue categórico al decir que habría intenciones políticas detrás de aquellas solicitudes.

“El Gobierno está bien evaluado en esta contingencia. Salvo aquellas personas ideologizadas, incapaces de ver y reconocer lo positivo de la gestión de un adversario político, creo que una parte importante de la población está alineada con el actuar del presidente y su equipo de contingencia. Para muestra, lo señalado por la presidenta del Colegio Médico de Chile el domingo, quien reconoció que las medidas adoptadas iban en el camino correcto”, arremetió.

Toma de caminos costeros

El fin de semana pobladores de distintas localidades del borde costero se tomaron los accesos para evitar el ingreso de turistas, quienes habrían llegado a sus segundas viviendas para hacer efectivo el aislamiento social.

“El Gobierno está bien evaluado en esta contingencia. Salvo aquellas personas ideologizadas, incapaces de ver y reconocer lo positivo de la gestión de un adversario político, creo que una parte importante de la población está alineada con el actuar del presidente”, Marco Antonio Sulantay, core UDI

En este complejo escenario y en lo que podría significar una escalada del fenómeno, Vega y Peñafiel coincidieron que es un momento complejo y que responde a una condición humana de “autoprotegerse” ante situaciones de peligro o incertidumbre.

“No sabemos cuántos casos reales hay en la región porque la detección han sido lenta, me parece que la medidas adoptadas por los ciudadanos de Guanaqueros, Totoralillo Punta de Choros y Chungungo fueron acciones concretas y ciudadanas, aquí el Gobierno no tiene nada que ver. Algunos alcaldes se están aprovechando de esto pero es la ciudadanía la que está impulsando las acciones porque si ellos no hubieran reaccionado quizás todavía estarían ingresando turistas”, añadió el core PC.

Por su parte, Peñafiel dijo que la situación resulta paradójica porque hace un mes atrás estaban enfocados en atraer turistas y hoy, el escenario cambió y la región no está apta para recibir visitantes y apeló a la consciencia personal y colectiva.

“Hoy no están las condiciones sanitarias para aceptar al turista porque no estamos de vacaciones. Hoy es esencial cuidarse y tener responsabilidad con las comunidades donde viajamos, el llamado es súper claro, hay que quedarse en sus hogares, empezar a cuidarse uno pero también pensar en los demás”, señaló.

Core en receso

Esta semana el Consejo Regional no sesionará ya que adelanto la instancia la que se realizó el martes pasado. La presidenta del órgano colegiado comentó que la decisión se determinó ante el escenario sanitario y el llamado al aislamiento social.

“Sabíamos que se podía venir una situación más apremiante en materia de aislamiento social y los consejeros  del Limarí y del Choapa tenían que regresar a sus casas, fue por eso que adelantamos la sesión de esta semana”, aclaró.

De esta forma, el Consejo Regional está en receso hasta nuevo aviso, todos sus miembros están con aislamiento social aunque se pueden autoconvocar ante cualquier situación de contingencia que lo amerite.

“Cuarentena como corresponde”

En conversación con Radio El Día, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, contó cómo se vive en la comuna la emergencia sanitaria y dijo que si bien ha bajado la afluencia y tránsito de vecinos aún hay aglomeraciones importantes.

Detalló que desde el domingo no se realizan ferias libres y que las actividades como misas o cultos se están realizando vía streaming. De todos modos, fue enfático en señalar que las medidas locales no son suficientes y que la situación solo se puede contener con estrategias nacionales.

“Como municipio y comuna no se puede paralizar porque no tengo atribuciones legales para aquello, la situación productiva va a dejar en un escenario de inestabilidad económica a muchas familias de Combarbalá, por eso tiene que ser una medida del Gobierno central y que venga acompañado de estímulos y apoyo económicos”, detalló.

El edil también manifestó que el domingo presentó un recurso de protección para solicitar una cuarentena legal “como corresponde” en la comuna de Combarbalá.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X