• El ciudadano Cristian González manifestó su frustración al no poder votar por el candidato de su preferencia, ya que se encontraba inscrito en un partido político sin su consentimiento
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
En Ovalle y Coquimbo se registraron los primeros hechos, creando molestia y confusión en los votantes.

El proceso eleccionario que se está llevando a cabo en todo el país, no solo está marcado por llevarse de forma paralela con un gran evento deportivo, como lo es la final de la Copa Confederaciones donde Chile es finalista, sino que además la jornada ha estado marcada por las constantes denuncias de los electores.

El equipo de diario El Día desplegado por La Serena, Coquimbo y Ovalle recogió diversos testimonios de personas que se han dirigido a votar y se han visto inhabilitados por diversas causas, entre las que más se repiten son la pertenencia a colectividades, que según ellos no sabían que pertenecían.

Uno de los casos, se dio en Coquimbo en la Escuela Cardenal José María Caro, lugar que eso de las 10 de la mañana la totalidad de las mesas ya estaban instaladas. Sin embargo, el ciudadano Cristian González Guzmán señaló “yo ejerzo mi derecho a ciudadano, es primera vez que me pasa, resulta que figuro en un partido que se llama Igualdad, voy a votar y me pasan una sola papeleta”. González fue categórico que esta situación le parece un “descriterio” y que es muy responsable por lo que se siente “frustrado y engañado”.

Misma situación que se vivió en Ovalle, específicamente en la Escuela Oscar Araya Molina, ubicada en la parte alta de la ciudad, donde se registraron 25 casos de personas que al llegar a la mesa se informaron que pertenecían a distintos partidos políticos.

Pamela Ávalos se acercó a su colegio correspondiente y le dijeron que no  podía votar, "veo que aparezco como no registrada, y me dicen que debo ir a La Serena a arreglar mi situación, es algo absurdo, yo no he firmado ningún partido político y aparezco en la Nueva Mayoría", indicó.

Asimismo le sucedió a Jorge López, "yo no he firmado nada, tengo que ir a La Serena a arreglarlo, pero soy ovallino ¿cómo lo soluciono aquí en Ovalle?".

Por su parte, el delegado electoral del establecimiento, Aníbal Carmona mencionó que los electores llegan confusos, “esto ha causado bastante incomodidad, porque ellos insisten en no haber firmado”.

“Es un problemas en el padrón electoral, la gente llega sorprendida a la mesa porque se ven en partidos y según ellos no han firmado ni estaban conscientes de aquello”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X