Crédito fotografía: 
Cedida
El fin de semana fue nombrado el último representante a edil, en Ovalle, de siete que competirán en la región. Según el presidente de la colectividad optaron por un sistema democrático de consultas.

El fin de semana recién pasado, la Democracia Cristiana puso fin a su proceso para nombrar a los candidatos a alcaldes que llevarán en la región, eligiendo a un total de siete que se someterán al escrutinio municipal del próximo año.

El presidente regional de la DC, Patricio Solís, dio cuenta de que se ha utilizado un proceso participativo para elegir a sus cartas a alcaldes, concejales y gobernador, precisando que competirán en siete comunas con candidatos a alcaldes y alcaldesas.

Dependiendo de cada una de las comunas, en la DC abrieron un proceso de inscripción hace un año, para que cada persona que estuviera interesada, ya fueran militantes o independientes, fueran parte del proceso.

En aquellos lugares en que se inscribió más de un candidato, se estableció un proceso participativo. Por ejemplo, en el caso de los candidatos a concejales, fueron las directivas comunales, a través de las asambleas comunales, quienes han ido definiendo las candidaturas y a los candidatos o candidatas.

En el caso del candidato a  gobernador regional se hizo por medio de la junta regional, donde tuvieron una elección y fue electo Ricardo Cifuentes como el candidato de la DC al cargo de gobernador. Posteriormente, Cifuentes se sometió a primarias en el pacto, Unidad Constituyente, resultando triunfador y será el representante de la oposición para las primeras elecciones de gobernador regional que se desarrollan en el país el 2021.

Patricio Solís, presidente regional de la Democracia Cristiana, señala que en el caso de la nominación de candidatos a alcaldes se utilizó una herramienta similar, ya que “en cada comuna donde se inscribió un candidato hubo un proceso de definición con las estructuras comunales y posteriormente con la directiva regional. Obviamente ahí  es mucho más marcado y no tuvimos que tomar decisiones en materia de redefinir, teníamos un candidato ya definido y esto lo llevamos al pacto”.

Explica que en algunas comunas lograron consenso en torno a los candidatos DC, como por ejemplo en Coquimbo, con Marcelo Pereira; en Vicuña, con Rafael Vera; en Monte Patria con Camilo Ossandón; en la comuna de Illapel, con Denis Cortés y en Combarbalá con Pedro Castillo, todos alcaldes que van a la reelección.

“Quedaron dos comunas pendientes, donde se llegó al acuerdo de realizar primarias, que fueron las comunas de Ovalle y de Río Hurtado. En el caso de Río Hurtado, finalmente los demás partidos no presentaron candidatos y resultó nominada nuestra camarada Rosa Urquieta y en el caso de la comuna de Ovalle, llevamos adelante un proceso de consulta ciudadana o primarias convencionales, como le llaman otras personas, por medio de la cual terminó ganando esta elección el candidato Vladimir Pleticosic, con un poco más del 73,5% de los votos”, precisó Patricio Solís.

Sobre lo que viene, sostiene que el trabajo que se han propuesto como partido es generar la unidad de la oposición, tener un plan de trabajo con algunas ideas comunes, lineamientos generales en torno a todas las candidaturas, que son transversales, en temas de transparencia y probidad.

También trabajar con la comunidad en construir programas participativos en todas las comunas, con los candidatos a concejales y a alcaldes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X