Crédito fotografía: 
El Día
El sondeo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello arrojó que el diputado Daniel Núñez (PC) fue quien obtuvo el reconocimiento más fácil del electorado, seguido por el parlamentario Sergio Gahona.

Una nueva encuesta se dio a conocer el día de ayer  respecto al conocimiento que tienen las personas de la zona respecto a los diputados electos de la Región de Coquimbo como son Juan Manuel Fuenzalida (UDI) ; Matías Walker (DC);Francisco Eguiguren(RN); Daniel Núñez(PC), Raúl Saldivar, (PS); Pedro Velásquez (Indep); y Sergio Gahona (UDI).

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló la Encuesta de conocimiento parlamentario en la Región de Coquimbo, con el objetivo de comprobar si los electores pueden reconocer a sus diputados y si factores como la reelección y el arrastre son factores preponderantes en la popularidad. 

La encuesta se realizó entre los días 17 y 23 de mayo a través de plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram, con georreferencia al territorio de la Región de Coquimbo. El universo total de votantes de esta encuesta fue de 745 personas, de las cuales 275 votaron en la elección de 2017 en la región en cuestión, siendo esta submuestra la utilizada finalmente para los resultados. 

Fácil reconocimiento

De esta forma, quien obtuvo el reconocimiento más fácil por parte del electorado fue el diputado Daniel Núñez (PC)  con un 22%, seguido por Sergio Gahona (UDI) con un 17%. Mientras que los dos parlamentarios más difíciles de reconocer para los encuestados fueron Francisco Eguiguren (RN) con un 33% y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) con un 29%. 

Cabe destacar que los dos diputados con mayor reconocimiento ya habían ejercido el mismo cargo en el período legislativo anterior. En la reelección Núñez obtuvo un 6,6% del total de los sufragios y Gahona un 11,8%, siendo primera mayoría del distrito con voto directo.

Respecto a los dos diputados que obtuvieron el menor reconocimiento, Juan Manuel Fuenzalida fue arrastrado en los comicios pasados por Sergio Gahona, siendo además su primera elección al Congreso, aunque previamente ha ejercido varios cargos de connotación pública y política como intendente y seremi. Mientras que Francisco Eguiguren no es la primera vez que postula al cargo de diputado, aunque sí la primera que resulta electo. Además, aunque obtuvo un bajo reconocimiento en la encuesta, en las votaciones pasadas logró ser diputado con el 4,8% de los sufragios. 

Francisco Contreras, investigador senior del Centro de Políticas Públicas UNAB que lideró este estudio, señala que “los arrastres de personas con baja votación sí es la principal consecuencia del nuevo sistema electoral, ya que en pos de la proporcionalidad, el voto otorga más peso a la lista que al candidato en sí”.   

El investigador agrega que “llama la atención que los diputados Pedro Velásquez y Raúl Saldívar, ambos exalcaldes de las ciudades más pobladas de la Región de Coquimbo y reelectos en las elecciones parlamentarias de 2017, no destaquen como aquellos con fácil reconocimiento a nivel regional”. 

Calidad de la labor parlamentaria

Otro de los aspectos que evaluó la encuesta fue la calidad del trabajo de cada diputado, planteando la pregunta de quién lo hace mejor y peor. “Lo interesante es que el 40% de las personas señaló que ningún diputado logra ser identificado claramente como quién lo hace mejor. Es decir, la opción ‘ninguno de los anteriores’ es casi el doble de la siguiente alternativa, lo cual tiene total relación con la crisis institucional que atraviesa la clase política en Chile”, indica Contreras. 

De esta forma, el diputado que obtuvo el mejor reconocimiento por su labor fue nuevamente Daniel Núñez con un 24%, seguido por Matías Walker (DC), con un 9%. Sin embargo, este último también fue señalado como el diputado que lo hace peor con un 32% de los votos.   

“El caso de Matías Walker es bien curioso, ya que éste es su tercer período como parlamentario, es jefe de la bancada DC en la Cámara, forma parte de una familia política y cuenta con un trabajo legislativo y territorial con el senador Pizarro en la misma región. Esto permite concluir que es un político que tiene mucho rechazo en la zona, pero cuenta con un grupo de votantes fieles y suficientes para salir electo, ya que en 2017 fue el tercer diputado con mayor votación directa”, recalca el investigador UNAB.  

El segundo peor evaluado en la encuesta fue el diputado Gahona con un 20%. Sobre esto, Contreras dice que ““es curioso ya que justamente él es el diputado con mejor votación en la Región de Coquimbo en la última elección, y tuvo la capacidad de arrastrar a otro candidato, lo que nos hace concluir que es el diputado que mayor preocupación le genera a la oposición”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X