• El mediodía de este viernes, funcionarios del FOSIS, más los dirigentes de la ANEF y representantes de otros servicios, marcharon hasta la intendencia regional, para ser recibidos por la Intendenta Lucía Pinto, cita que por motivos de agenda de la autoridad no se concretó.
  • “El seremi de Desarrollo Social ha estado completamente ausente, aunque presentamos de manera formal una solicitud de audiencia”. Mauricio Vergés Castillo, secretario regional de la ANFFOS.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este jueves, la senadora Adriana Muñoz exigió mediante oficio, que el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno revise los más de 110 despidos que se han producido a nivel nacional en FOSIS. A pesar de avances, dirigente plantea que continúan en alerta y movilizados.

Luego de conversaciones y negociaciones con la directora regional del servicio, Loreto Molina, los funcionarios de FOSIS, que se encontraban movilizados desde hace dos semanas, a modo de protesta por los despidos de diez funcionarios, decidieron retornar a sus funciones habituales.

Producto de las tratativas, la autoridad decidió revertir cinco de las diez desvinculaciones y reintegrar a los funcionarios, explica Mauricio Vergés Castillo, secretario regional de la ANFFOS (Asociación Nacional de Funcionarios de FOSIS).

“A pesar que cerramos un pequeño capítulo, seguimos en estado de alerta, pues los despidos en el sector público siguen, el atropello a la función pública sigue”, advierte Vergés, quien expresa que se mantienen atentos a los otros tres casos de despidos que están siendo analizados. Asimismo, Vergés asegura que "de momento estamos retomando algunas acciones, pero estamos movilizados y atentos a las negociaciones que se efectúan con la dirigencia central".

Cabe recordar que, en los últimos días, los funcionarios movilizados del FOSIS se han reunido con todos los diputados y los consejeros regionales de oposición, para darles a conocer su preocupación y es así como han surgido compromisos de interceder ante las autoridades que correspondan.

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN

Sin embargo, tanto Vergés como la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, aseguran que se mantienen en estado de alerta pues continúan las desvinculaciones en otras instituciones, como la seremía de Justicia, en que este viernes se notificó a una funcionaria. Asimismo, Vergés manifiesta que aún no han tenido respuesta ni diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del que depende el FOSIS. Sí destaca el apoyo que han recibido de los parlamentarios, pues así como la semana pasada se reunieron con los diputados Daniel Núñez, Matías Walker y Raúl Saldívar, este jueves conversaron con Pedro Velásquez y han recibido el respaldo de la senadora Adriana Muñoz, quien busca que el ministro Alfredo Moreno explique las razones de los despidos y dé pie atrás en dichas decisiones.

GESTIONES ANTE LA AUTORIDAD

Cabe señalar que este viernes, los funcionarios de FOSIS, más los representantes de la ANEF y dirigentes de otros servicios públicos, realizaron una marcha pacífica hacia la Intendencia Regional, con la finalidad de reunirse con la intendenta regional Lucía Pinto, para dar a conocer su punto de vista ante un proceso de despidos que, según señalan, contraviene el respeto a la carrera funcionaria y al rol técnico de los trabajadores.

Sin embargo, por temas de agenda, la primera autoridad regional no pudo recibir a los funcionarios, acota Vergés.

COMPROMISO DE LOS CORES

Cabe recordar que esta semana, los funcionarios se reunieron con los consejeros regionales de oposición, Cristián Carriel (DC, Choapa), Javier Vega (PC, Elqui), Lombardo Toledo (DC, Elqui), Ángela Rojas (PPD, Choapa) y Lidia Zapata (DC, Limarí), para dar a conocer su preocupación y discutir en torno a otro de los temas que genera mayor inquietud, la inminencia de más despidos a medida que se acerca el fin de año.

El consejero regional por Choapa, Cristián Carriel (DC), expresó que el caso de los despidos en FOSIS es particularmente sensible en una provincia con alta ruralidad como la que representa, pues justamente son los funcionarios de dicho servicio los que atienden diariamente a las personas más desposeídas y afectadas por la dispersión geográfica.  

Consultada por su respuesta ante los emplazamientos de los funcionarios, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, aseguró que por temas de agenda no puede acceder a una entrevista presencial, sin embargo, se comprometió a fijar una cita con Diario El Día para dar a conocer el punto de vista del servicio.6501i

Senadora Muñoz oficia a ministro Moreno

Este jueves, la senadora Adriana Muñoz (PPD), envió un oficio al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con la finalidad de que se reconsidere y deje sin efecto los despidos. Muñoz explica que durante estos días se ha reunido con dirigentes y dirigentas del FOSIS, quienes han evidenciado inquietud por la situación que los afecta. La parlamentaria indica que “los criterios son inentendibles, si es que hay criterios. Son personas que han sido despedidas, que llevan quince años trabajando en el servicio, otros llevan menos de dos años, algunos a contrata y otros a honorarios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X