• Los funcionarios de FOSIS se reunieron con los consejeros regionales de oposición, para darles a conocer la inquietud respecto del posible proceso de despidos masivos que ocurriría a fin de año.
  • “Se deben fortalecer los servicios, no desmantelarlos”. Cristian Carriel Castillo, CORE por Choapa (DC).
  • “Ha ocurrido una vulneración a los derechos de los trabajadores del FOSIS”. Javier Vega Ortiz, CORE por Elqui (PC)
  • “No hay ninguna comunicación ni conversación con los dirigentes o funcionarios para transmitirles las razones de las desvinculaciones”. Adriana Muñoz D’Albora, senadora (PPD).
  • “Tenemos el convencimiento que la directora está tratando de generar cupos para contar con mano de obra para la campaña de Evópoli”. Clara Olivares Araya, presidenta regional de ANEF.
Crédito fotografía: 
El Día
Los trabajadores de FOSIS, junto a la ANEF, exigen a las autoridades regionales revisar las desvinculaciones, que califican como arbitrarias e injustificadas desde un punto de vista técnico, pues incluso, afectan a trabajadores que tienen anotaciones de mérito.

Continúa la preocupación en los trabajadores del sector público por los despidos que se han producido en diversos servicios en la región de Coquimbo desde que asumió el actual gobierno.

El último caso y que ha producido inquietud a nivel generalizado, es el de los diez funcionarios despedidos en el FOSIS el pasado viernes 3 de agosto, acción que fue respondida por los trabajadores de la institución con un paro que se extiende desde aquel día, con carácter de indefinido.

Durante estos días, se han producido varias instancias en las que las asociaciones de funcionarios públicos han buscado reunirse con la intendenta regional Lucía Pinto, para dar a conocer su punto de vista ante un proceso de despidos que, según señalan, contraviene el respeto a la carrera funcionaria y al rol técnico de los trabajadores.

Para conocer la situación de los despidos y poder actuar como intermediarios entre los funcionarios y las autoridades regionales, este martes se reunieron los consejeros regionales de oposición, Cristián Carriel (DC, Choapa), Javier Vega (PC, Elqui), Lombardo Toledo (DC, Elqui), Ángela Rojas (PPD, Choapa) y Lidia Zapata (DC, Limarí) junto a la Asociación Nacional de Funcionarios de FOSIS de la región de Coquimbo y el pleno de los funcionarios del servicio.

Los Cores tuvieron la posibilidad de conocer de parte de los propios funcionarios la preocupación por los diez despidos ya notificados, además de discutir en torno a otro de los temas que genera mayor inquietud, la inminencia de más despidos a medida que se acerca el fin de año, acción que tendría por objetivo, de acuerdo a los trabajadores, instalar en el aparato público a militantes o simpatizantes de los partidos de Chile Vamos.

“NO HAY ARGUMENTO”

El secretario regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS), Mauricio Vergés Castillo, expresa que “la reunión con los CORES fue lo que esperábamos.  Vinieron a expresar su apoyo, primero, desde lo humano. Ellos, como funcionarios públicos, entienden y empatizan absolutamente con el tema humano que vive la institución”.

Asimismo, destacó que los CORES hayan entregado apoyo “para representar nuestra voz en el Gobierno Regional. No hay que olvidar que el CORE es un gran socio de los proyectos que financia el FOSIS y ellos están muy preocupados de cómo va a impactar esta ola de despidos a nuestros usuarios finales”

Por su parte, la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, manifiesta que se busca que las autoridades regionales, partiendo por la intendenta Lucía Pinto y la directora regional Loreto Molina, analicen la situación de las desvinculaciones: “no hay argumento para despedir a los trabajadores.  En las cartas que les entrega, les da un montón de halagos, destaca su currículum, trayectoria, experiencia y trabajo realizado, pero les da término a su contrato. Eso es inexplicable”.

Asimismo, Olivares expresa tener dudas respecto de las reales capacidades de la directora Loreto Molina para encabezar el servicio y sobre todo, si en los cerca de dos meses de gestión de Molina, hubo un real proceso de evaluación técnica de los funcionarios que justifique los despidos.

COMPROMISO DE LOS CORES

El consejero regional por Choapa, Cristián Carriel (DC), expresó en la reunión que el caso de los despidos en FOSIS es particularmente sensible en una provincia con alta ruralidad como la que representa, pues justamente son los funcionarios de dicho servicio los que atienden diariamente a las personas más desposeídas y afectadas por la dispersión geográfica. Asimismo, asegura que “la manera de incidir del CORE tiene que ver con el rol territorial que cumple el servicio y en un proceso de descentralización el CORE debe velar porque ello ocurra de buena manera”.

Por su parte, el consejero por Elqui, Javier Vega (PC), en la última sesión del cuerpo colegiado, del martes 14, planteó junto a su par del Partido Socialista, Carlos Galleguillos, la idea de solicitar a la intendenta regional Lucía Pinto, considerar el reintegro a sus funciones de los trabajadores despedidos, pues a su juicio, los derechos de éstos han sido vulnerados.   

Consultada por su respuesta ante los emplazamientos de los funcionarios, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, aseguró que por temas de agenda no puede acceder a una entrevista presencial, sin embargo, se comprometió a fijar una cita con Diario El Día para dar a conocer el punto de vista del servicio.6501i

Senadora Muñoz oficia a ministro Moreno

Este jueves, la senadora Adriana Muñoz (PPD), envió un oficio al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con la finalidad de que se reconsidere y deje sin efecto los despidos. Muñoz explica que durante estos días se ha reunido con dirigentes y dirigentas del FOSIS, quienes han evidenciado inquietud por la situación que los afecta. La parlamentaria indica que “los criterios son inentendibles, si es que hay criterios. Son personas que han sido despedidas, que llevan quince años trabajando en el servicio, otros llevan menos de dos años, algunos a contrata y otros a honorarios”. Es por esta razón, que la senadora envió un oficio al secretario de Estado, para que “asuma la situación, porque la conversación de esta situación ha estado en manos del director del servicio, pero la idea que tienen los funcionarios es que este tema lo tome el ministro y puedan tener una mesa en la que las decisiones sean vinculantes”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X