• El terremoto del pasado sábado dejó múltiples daños en vías de acceso, viviendas y edificios
  • El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto asegura que ya existe un plan de reconstrucción
  • Óscar Tapia, presidente regional de la UDI, defiende el trabajo en terreno del Gobierno, con visitas incluso del presidente Piñera
Crédito fotografía: 
El Día
Insisten en que la contigencia no se puede abordar bajo la lógica Gobierno-oposición, porque en momentos como estos las familias necesitan medidas concretas para recuperar sus viviendas.

Voceros regionales del oficialismo salieron al paso de las declaraciones hechas por la senadora Adriana Muñoz y de los diputados Raúl Saldívar (PS) y Daniel Núñez (PC), quienes hicieron un nuevo llamado para que se declare zona de catástrofe a la región de Coquimbo, luego del terremoto que se registró el sábado 19 en las cercanías de Tongoy.

En ese contexto, tanto el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, como el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, afirmaron que dicha solicitud no es más que un “aprovechamiento político” de la situación, con un tema que es sensible para las familias de la zona, y que además demuestra un “desconocimiento de la realidad regional”.

LEA TAMBIÉN: Parlamentarios de oposición insisten en declarar zona de catástrofe en la región

Pinto expresó su sorpresa por la actitud que tomaron los legisladores de oposición, que a su juicio solo han manifestado críticas a la propuesta de reconstrucción a una semana del suceso.

“No debemos olvidar que ya se comprometieron 2.000 millones de pesos para viviendas dañadas", Óscar Tapia, presidente regional de la UDI

“Ellos no estuvieron en las zonas afectadas, allí con la gente que lo requería. Estuvieron bastante ausentes. Pero, más allá de señalar lo que no se ha hecho, nos hubiera gustado que estuviesen más involucrados en ser parte de las soluciones que requieren las familias afectadas”, dijo Pinto.

Reiteró que hay un claro aprovechamiento político de la situación. “Esta es la política chica, que la ciudadanía no quiere y no entiende, la de las críticas sin argumentos y que en nada aportan a mejorar la convivencia y el diálogo”.

Por su parte Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, llamó a la senadora y a los diputados a no ser “tan populistas y dejar el oportunismo político”, pues lo que dejan en evidencia es que desconocen la realidad regional, además de pretender “dar cátedra de qué acciones a seguir”, cuando, según su opinión, no fueron capaces de hacer las cosas bien en el terremoto del 2015.

“Lo importante acá es ser eficientes y responsables. El gobierno ya tiene la experiencia del 27F y existe asignación de fondos sectoriales para las áreas de cultura y vivienda”, aclaró.

También valoró el trabajo en terreno desplegado por el Gobierno regional, además de la visita de emergencia del presidente Piñera y de los ministros de Vivienda y Cultura.

“No debemos olvidar que ya se comprometieron 2.000 millones de pesos para viviendas dañadas, y en cultura la ministra también comprometió fondos, independiente de que haya o no haya decreto”, acotó.

“Ellos no estuvieron en las zonas afectadas, allí con la gente que lo requería. Estuvieron bastante ausentes", Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno.

Tapia hizo énfasis en la importancia de cuidar  áreas como el turismo, el cual genera un tercio de los ingresos regionales y es la principal actividad económica de la temporada estival. “Debemos ser capaces de dar tranquilidad a los visitantes a nuestra región”, finalizó. 6101

Sin participación en las instancias de diálogo

El Seremi  de Gobierno resaltó que al encuentro encabezado por el presidente Sebastián Piñera, la Intendenta Lucía Pinto, los alcaldes y los parlamentarios tras el sismo, los parlamentarios fueron invitados, pero no asistieron.

“Nos hubiera gustado que la senadora Muñoz y los diputados Saldívar y Núñez aceptaran nuestra invitación a esta reunión para conocer sus visiones. En estos momentos, sus opiniones suenan anacrónicas, sobre todo, cuando nuestro mandatario ya zanjó que no se declarará zona de catástrofe y que se optará por un plan de reconstrucción con recursos frescos del Minvu, Subdere, Cultura y el Gobierno Regional”, indicó

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X