• La intendenta Lucía Pinto, acompañada de consejeros regionales, llegó hasta la Dirección de Presupuestos (Dipres) en Santiago, para dar a conocer la propuesta y solicitud regional de Presupuesto para 2019.
Crédito fotografía: 
Cedida
La propuesta se enfoca en iniciativas que permitan generar más puestos de trabajo, con el impulso a proyectos de infraestructura de salud, pavimentación de caminos interiores, entre otros.

Más de 71 mil millones de pesos es el presupuesto proyectado por el Gobierno Regional para el año 2019, monto que fue presentado en la Dirección de Presupuesto, en la Región Metropolitana, por la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, junto a los Consejeros Regionales Adriana Peñafiel, Alberto Gallardo y Jaime Herrera.

La intendenta Lucía Pinto defendió la ejecución presupuestaria correspondiente a este año y acotó que para 2019 se espera un óptimo proceso de gasto público, pues dentro de los 71 mil millones de pesos estimados, se consideran arrastres en inversiones: “junto a nuestros CORES y los jefes de división, estamos dando forma a nuestro próximo presupuesto como una tarea de mediano a largo plazo”, manifestó Pinto.

Según explicó la intendenta, el foco estará puesto en “el desarrollo de proyectos que generen una gran cantidad de empleos, ese es uno de nuestros principales objetivos, también proyectos que generen grandes cambios en la calidad de vida de la gente, como postas, estaciones médico-rurales (EMR), pavimentación de caminos rurales (…) Estamos muy satisfechos de la defensa que hicimos”

“Esperamos tener buenas noticias y contar con este presupuesto, que creo que está garantizado por el trabajo que hemos hecho”. Lucía Pinto Ramírez, Intendenta regional.

DESARROLLO DE INICIATIVAS EMBLEMÁTICAS

La presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, coincidió en que con este preuspuesto se busca impulsar el desarrollo social: “hablamos de campos deportivos, salud, vialidad, inversión para carabineros o bomberos. Es muy importante considerar el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que es muy importante para el desarrollo de iniciativas comunitarias que presentan los municipios, así como es importante terminar consultorios, edificios consistoriales y centros culturales”.

“Este presupuesto regional 2019 busca financiar iniciativas que impulsen el desarrollo social”. Adriana Peñafiel Villafañe, presidenta del Consejo Regional (CORE).

Así, la propuesta regional abarca proyectos emblemáticos, como la construcción del instituto de rehabilitación Teletón ($3.872 millones), la construcción del CESFAM de Carén en Monte Patria ($1.068 millones) y la habilitación de la unidad de medicina hiperbárica del Hospital de Coquimbo, ($378 millones). Además, considera la restauración de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías ($505 millones), y la ampliación del edificio consistorial de Andacollo ($2.001 millones).

Para el consejero Jaime Herrera, “es fundamental el aporte a los sectores rurales, somos una región con mucha ruralidad, con zonas que se han ido quedando rezagadas respecto al desarrollo de la región, ahí queremos poner un énfasis con el tema del saneamiento sanitario, los alcantarillados, agua potable, electrificación y por supuesto el tema de la salud”.

Por su parte, el consejero Alberto Gallardo, aseguró que resulta fundamental “reactivar la economía en nuestra región, impulsando proyectos de infraestructura, mejorando la calidad de vida de la gente. Esperamos que el Gobierno acoja nuestra petición para que aumenten los recursos y dar cumplimento a estos 4 ejes que hoy remarcamos”.

Asimismo, es destacable la inversión de más de $4.500 millones en seguridad, con la reposición del cuartel BICRIM de Coquimbo ($3.187 millones) y la tenencia de Paihuano ($530 millones) y la adquisición de equipos especializados de criminalística para Carabineros ($384 millones).6501i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X