• El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, subraya que tiene disponibilidad.
  • El seremi de Economía, Gonzalo Chacón, muestra buena disposición ante los rumores.
  • El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, habría descartado esta posibilidad.
  • El consejero regional Marcelo Castagneto también es carta, pero debe renunciar a su cargo en el Core.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Por lo pronto, la subrogancia la asumirá el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, aunque no hay claridad respecto de plazos de quien asumirá definitivamente en el cargo.

Una vez conocida y ratificada la renuncia a la Gobernación Provincial de Elqui por parte de Daniela Norambuena, siguen los dimes y diretes en relación a su salida de un cargo estratégicamente importante. 

Leer también: Sorpresiva renuncia de Gobernadora Daniela Norambuena abre dudas sobre su futuro político

Por lo pronto, la subrogancia la asumirá el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, aunque no hay claridad respecto de plazos de quien asumirá definitivamente en el cargo. Esto, más considerando que en el plazo de un año esta repartición gubernamental cerrará sus puertas, para dar paso a la futura Gobernación Regional.

Si bien se habló de la posibilidad de dar celeridad a esta determinación, que debe tomar la intendenta Lucía Pinto, fuentes cercanas subrayan que hay varios procedimientos administrativos que no harían tan sencillo este nombramiento.

¿Perfil económico?

De acuerdo a fuentes consultadas por Diario El Día, hay tres nombres que sonaban entre los pasillos de la Intendencia para suceder a Daniela Norambuena.  

Uno de estos es el del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gonzalo Chacón Larraín, militante de Renovación Nacional que asumiera en este cargo hace pocas semanas, puntualmente el 20 de mayo pasado.

Consultado por nuestro medio de comunicación por las reales posibilidades de acercarse hasta la Gobernación Provincial de Elqui, el secretario general ministerial no cerró las puertas ante este supuesto.

“En la actualidad me desempeño como seremi de Economía. Puedo comentar que no he recibido ninguna llamada, pero quedo a disposición de nuestro Presidente Piñera”, subrayó, por lo que se desliza entre líneas que no es una situación que le sea ingrata, aunque su perfil sea más cercano al económico. Pero no hay que olvidar que Norambuena también venía de un mundo muy diferente, como es el del agro.

Trabajo

Otro de los nombres que ha sido mencionado es el del seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos. Quien ya ocupó este cargo durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, goza de una experiencia y de una juventud que son un importante capital.

Sin embargo, al ser consultado por esta materia, prefiere no entregar mayores declaraciones y así no estar involucrado en esta discusión. 

Cabe destacar que Matías Villalobos forma parte de las filas de Renovación Nacional.

Siguiendo la línea

Como señalábamos al inicio de la crónica, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, asumirá la subrogancia en la Gobernación de Elqui. Cabe recordar que al igual que la exgobernadora, también estuvo a cargo de dirigir los destinos del agro desde la arena pública.

Respecto de esta importante designación, en conversación con Diario El Día indicó que la clave es mantener un sello de cercanía, tal como su predecesora. Y que en materia de plazos, las cosas pueden cambiar.

“Esperamos que la nueva autoridad cumpla con los lineamientos del presidente Sebastián Piñera y que se siga teniendo cercanía con la gente. Esperamos apoyar al Gobierno a través de esta gestión y seguir con la línea de trabajo que llevó adelante la exgobernadora”, indicó.

A juicio de Órdenes, que lamentó que Daniela Norambuena presentara su renuncia, lo ideal es que haya celeridad en la designación del nuevo gobernador de Elqui. “Esperamos que muy pronto esté el nombre de la nueva autoridad, creo que es muy necesario”.

Respecto de su propia subrogancia,aún no hay claridad de los plazos. De todas formas, reconoce que una designación como esta tiene directa relación con los intereses a nivel político y de partidos.

Enfrentado a la consulta si  le seduce la idea de quedarse en el cargo en forma definitiva, Órdenes sostiene que la idea es colaborar en forma eficiente ante este requerimiento. “Lo cierto es que yo tengo la disponibilidad para estar”, reconoció el seremi de Agricultura.

El secretario regional ministerial sostuvo que los tiempos para determinar la persona que lleve adelante un cargo estratégico como el de gobernador provincial pasará necesariamente por las negociaciones. “Los nombres se están barajando, pero desconozco los plazos para que se conozca el nombre definitivo de quien asuma este puesto”.

Por otra parte, se habla de la posibilidad que desde nivel central se propongan nombres para liderar la Gobernación Provincial de Elqui, por lo que esto podría dilatar más una determinación final.

¿Otra carta?

Otra posibilidad que se plantea entre pasillos es la del consejero regional y excandidato a alcalde de La Serena, Marcelo Castagneto, quien también milita en Renovación Nacional. En este caso, su experiencia política le juega a favor, aunque debería renunciar a su cargo en el Core para asumir esta responsabilidad.  

Una gestión que dejó la vara alta

El consejero nacional de Renovación Nacional y expresidente regional de la colectividad, Alejandro Pino Uribe, aseguró al programa “Pauta Diaria” de El Día Radio que  “Daniela Norambuena cumplió un desempeño excelente, porque honra la militancia de RN. Cuando yo fui presidente regional, me tocó trabajar en la designación de los diferentes cargos, y existía prácticamente una unanimidad en torno a ella”, subrayó.

A su juicio, la responsabilidad de una gobernación es alta pues “ella no ha defraudado a nadie y ha superado todas las expectativas, pese a ser una mujer joven, a lo que se suma el hecho de haber sido seremi de Agricultura. En la Gobernación se posicionó”.

Consultado si la decisión de la exautoridad pasó porque ella habría ganado excesivo protagonismo, Pino Uribe comentó que “las tareas de cada una de ellas son diferentes. En más de una ocasión ella debió subrogar a la intendenta Lucía Pinto en la Comisión Política de los lunes y lo hacía perfectamente”, subrayó, descartando así la existencia de roces internos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X