Crédito fotografía: 
Cedida
El plazo para inscribir candidaturas finaliza el lunes 11 de enero. Por parte de los pactos políticos aún falta definir los nombres de los postulantes, mientras que los precandidatos independientes continúan buscando el patrocinio necesario para aparecer en la papeleta.

Por: Paula Garviso

Desde que se realizó el Plebiscito Nacional el pasado 25 de octubre en el que la opción de Apruebo fue la vencedora en conjunto con la de Convención Constitucional, se empezaron a barajar nombres para formar parte del grupo de personas que redactarán una nueva Constitución.

De los 155 escaños que integraran esta órgano a la Región de Coquimbo, es decir el Distrito N°5, le corresponden 7. Es por esto que el trabajo, tanto de los partidos políticos como de los independientes, ha sido arduo . 

 Finalmente este 11 de enero, es la fecha límite que entrega el Servel para inscribir candidaturas para las elecciones de constituyentes, las que se realizaran el 11 de abril, en conjunto con las de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

A cuatro días del término del proceso de inscripción, desde el Pacto Unidad Constituyente, el que es integrado por el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Progresistas y Ciudadanos, aún no hay nombres de candidatos definitivos. Patricio Solís, presidente regional de la Democracia Cristiana (DC) enfatizó que tras un llamado realizado a independientes y militantes, “tenemos inscritas cerca de 20 personas que han manifestado su intención de ser parte y estamos en proceso de la definición de los nombres de los candidatos”.

Además indicó que “la información de la distribución de los cupos en la Región de Coquimbo aún no la tenemos. (…) Estamos a la espera y en proceso de revisión de los antecedentes de los precandidatos. Lo importante es que haya una participación lo más amplia posible de la ciudadanía en este proceso constituyente”.

Por su parte, la presidenta a nivel regional del Partido Socialista, Clara Olivares, se refirió a la idea de llevar una lista única por parte de la oposición. “Hicimos un llamado amplio a los independientes que se sintieran representados con nuestras propuestas, en esos términos recibimos una amplia cantidad de postulaciones. El candidato o la candidata aún no se define, porque estábamos en la etapa de construir una lista unitaria, cosa que algunos sectores políticos rechazaron, por lo que pasamos a construir una lista con Unidad Constituyente, el Partido Liberal”.

Desde el Partido Comunista (PC), la candidata ya está nombrada, Carolina Tello, actual presidenta de Abofem Región de Coquimbo. “Falta un segundo paso que es la definición del Pacto que, creo que estará listo el día viernes, que es un pacto que se firmará entre Chile Digno y el Frente Amplio, mientras tanto colocaremos a Carolina Tello como la carta que pretendemos trabajar y apoyar”, precisó el presidente regional del PC, Gonzalo Escorza. 

Búsqueda de patrocinio

En el caso de los candidatos que se presentan de forma independiente a las elecciones del próximo 11 de abril, requieren ser patrocinados por un número de ciudadanos igual o superior al 0,4% de las personas que hubieran sufragado en el distrito electoral.

En cuanto al proceso de patrocinio; el que significa apoyar una candidatura y no implica que se deba votar por él o ella;  se realiza mediante un juramento ante notario o a través de la página del Servicio Electoral con el número de RUT y Clave Única.

En la plataforma habilitada por el Servel para poder patrocinar a los precandidatos se encuentran 72 registrados. Daniel Bravo, abogado y docente de la Universidad Central es uno de ellos e integra la lista ‘Movimiento Territorial Constituyente’, acompañado de Ivanna Olivares, María Consuelo Infante, Nancy Duman, Alex Cortés, Diego Figueroa y Leonardo Pastén. 

Bravo explicó los comienzos de esta lista. “Después del resultado del plebiscito varias organizaciones se motivaron en participar en el proceso constituyente y  todos confluyeron en generar una lista de independientes (…) Se generó una alianza con la Lista del Pueblo que le ha permitido a esta iniciativa de la región tener más visibilidad en redes sociales”, dijo.

Con respecto al proceso de patrocinio, el precandiadato independiente asegura que ha sido un gran desafío. “No todas las personas tienen Clave Única. Ha habido dos estrategias, una invitar primero a firmar con su Clave Única y en aquellos casos en donde la persona no tenga también se ha generado material audiovisual explicándole cómo se puede obtener”, señaló.

Otra de las listas es ‘Independientes no Neutrales’, quienes presentan a Camilo Ortiz, Edison Gallardo, Elena Bolados, Marcelo Saavedra y Nathaly Olivares.

Edison Gallardo, uno de los precandidatos a constituyente, explica que el trabajo ha sido arduo, ya que “hay una desconfianza tremenda en el sistema político actual. Además ha sido complicado  el patrocinio para la generación que no es tecnológica, por tanto uno depende de un acto de buena fe”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X