Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente regional del PC lamentó las críticas del diputado independiente, quien culpó al Partido Comunista de estar detrás de las protestas de locatarios del mercado de Coquimbo y descartó cualquier operación política.

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza no ocultó la sorpresa por los dichos del exalcalde y actual diputado Pedro Velásquez respecto a que quien estaba detrás de las protestas en el Mercado Municipal de Coquimbo sería el PC. 

En todo caso, el dirigente político, en entrevista con El Día Radio, llamó al legislador a reflexionar que las críticas no son el camino para lograr la unidad y que el camino no sería cuestionar a los socios de pacto. 

“Me causaron sorpresa las declaraciones de Pedro Velásquez, porque nosotros, para serte franco, hubiésemos esperado una llamada o una conversación previa para explicar nuestra postura. Creo que Pedro está viendo enemigos donde no los tiene y nosotros estamos por la unidad. Se sobreactuó y, obviamente, aquí no existe un complot del Partido Comunista, por lo que tiene que hacerse responsable de sus dichos. Como alcalde tuvo una gestión exitosa, pero también con errores y uno de ellos es el que se cometió junto al concejo hace 14 años enajenando bienes de la municipalidad de Coquimbo. Frente a ese hecho tenemos derecho a opinión y es diferente”. 

-¿Pero no cree que el PC también pudo llamarlo para que le explicara el tema del mercado y no hacer una manifestación en el frontis?

“Aquí hay dos aristas que aclarar, primero, Patricio Basaure no es el representante del Partido Comunista entre los locatarios, él los representa a y lucha por los derechos para no perder su fuente laboral. En segundo término, Fernando Viveros no ha hecho ninguna crítica a la gestión de Pedro, lo que ha buscado es cómo solucionamos hoy el tema y nos colocamos a disposición de los locatarios y una tercera arista es que el jueves estuvimos reunidos y no nos dijeron nada. Para tranquilidad de Pedro, aquí no hay ningún complot, como comunista no acostumbramos a complotar, son otros partidos los que utilizan esos métodos y lo llamaría al respeto por la unidad que nos queda por delante”. 

-¿Cree que la confusión se genera cuando el diputado Daniel Núñez le confiesa que el dirigente Patricio Basaure es comunista?

“En primer lugar, aquí no hay una maniobra política en contra de Pedro Velásquez, si no que una opinión que tenemos como partido, de una mala gestión en la venta y enajenación de bienes del municipio. Ahora, la solución que ha propuesto él, de comprar otro inmueble, a juicio de los locatarios no es la solución más justa, sino que restaurar el actual inmueble para declararlo monumento histórico o que el municipio, junto al Gobierno Regional, recompren el edificio”. 

Llamado a la reflexión

-¿Con las críticas de Velásquez, el PC daría por cerrado el pacto firmado hace algunos meses?

“No, porque Pedro Velásquez no es el Frente Regionalista Verde Social, quien tiene su representante y presidente nacional y regional, por lo que llamo a Pedro, de verdad, a reflexionar sobre la unidad, la cual se construye en base a un programa y no al interés de una calculadora. Pero, eso no inhibe de tener una opinión de esto en particular”.

-¿Es cierto que cambiaron de postura con Velásquez cuando sacó una agenda propia levantando a su hijo Felipe como candidato por Coquimbo y no respaldando a Fernando Viveros?

“Quiero ser súper franco en ese sentido, desde el año pasado hemos venido insistiendo en la necesidad de realizar primarias en todas las comunas de la región y en especial en Coquimbo y esa ha sido nuestra postura en función del actual alcalde y de los otros partidos políticos. En segundo lugar, nosotros siempre hemos tenido claro que para tener un candidato único en el pacto Unidad para el Cambio era con primarias y Pedro manifestó que ellos tenían candidatos y estuvimos de acuerdo y se lo dijimos, de ir a una elección. Entonces, no es un problema de conveniencia, sino que de unidad”. 

-Con las críticas del Velasquismo, ¿a esta altura sería inviable seguir con el pacto?

“No, por el contrario, por parte del Velasquismo y el PC está toda la disposición de seguir adelante con este pacto. Creo que simplemente se sobreactuó en un drama que quizás lo desbordó y efectivamente Pedro tiene que reflexionar sobre nuestra postura crítica… En política nunca hay que decir nunca, pero nosotros seguimos insistiendo en el tema de la unidad, aunque tampoco rogaremos a nadie”. 

Sin terror a nadie

-¿Cómo explica que ahora el diputado Velázquez también advierta una alianza entre el concejal Viveros y el propio alcalde Marcelo Pereira?

-(risas) “Eso no lo entendí, aunque la política es compleja si uno la mira desde afuera. Pero, nosotros tenemos una mirada común con el alcalde y compartimos que la solución del problema del mercado debe estar en acuerdo con el concejo y en ese sentido sí apoyamos la postura de Marcelo, pero no es que exista un complot entre Marcelo y Fernando, porque también hemos tenido diferencias”. 

-¿Es posible seguir adelante con un pacto, cuando el propio diputado trata a militantes del PC de doble estándar y que le tienen un terror al apellido Velásquez?

“No, los comunistas no le tenemos terror a nadie. El único pánico que nos da es no llegar a acuerdo por un candidato único. Si Pedro efectivamente quiere la unidad, sometámosnos a una primaria y estamos dispuestos a hacerlo. Lucharemos por la unidad hasta el último segundo y eso significa llamarlo a que reflexione sobre el tema”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X